Información proporcionada por:
Registro de la Propiedad del Cantón Mera (RDPCM)
A través de este trámite se inscribe una compraventa de un bien inmueble a nombre del comprador quedando legalizada la transferencia de dominio.
Bien inmueble: Todo lo que no se puede trasportar de un lugar a otro y que se encuentran adheridos al suelo, por ejemplo: casa, terreno, departamento, etc.
Transferencia de dominio: Traspaso de propiedad de una persona a otra pagando un precio justo.
¿A quién está dirigido?
Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en capacidad para contratar y en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que haya comprado un bien inmueble en el cantón en el cual proceda la inscripción.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Razón de Inscripción de Compraventa
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Escritura Pública de Compraventa.
- Certificado de Gravamen del bien inmueble, actualizado.
- Comprobante de Pago del impuesto de alcabalas y/o plusvalía de ser el caso.
- Requisitos propios del Registro de la Propiedad del Cantón Mera. (Resoluciones administrativas de regularización, fraccionamiento, declaratoria de propiedad horizontal).
- Planimetría actualizada y debidamente aprobado por la Municipalidad del Cantón Mera.
- Pago del arancel por el servicio de inscripción a favor del GAD Municipal del Cantón Mera, a través de los mecanismos de recaudación habilitados
- Certificado de no adeudar al municipio
- Carta del impuesto predial.
NOTAS:
- Escritura Pública: Documento realizado ante un notario que evidencia una compraventa.
- Certificado de Gravamen: Documento obtenido mediante un trámite ante el Registro de la Propiedad del Cantón Mera.
- En el caso de trámite en línea debe cargarse la Escritura de Compraventa en PDF y si es presencial, entregar primera y segunda copia.
- Resoluciones administrativas de regularización, fraccionamiento, declaratoria de propiedad horizontal en el caso de no constar dentro de la escritura.
Requisitos Especiales:
- En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con la carta de autorización debidamente suscrita por el comprador.
- En caso de que la venta sea realizada por herederos, se adjuntará el pago del impuesto a la herencia, pagado en el SRI.
- En caso de menores de edad: Autorización judicial debidamente ejecutoriada.
- En caso de persona jurídica Nombramiento debidamente inscrito en el Registro Mercantil,Certificado de Registro Único de Contribuyentes,Autorización de los socios o accionistas de la Compañía.
¿Cómo hago el trámite?
TRÁMITE EN LÍNEA:
- Ingresar en la opción "trámite en línea".
- Llenar el formulario web, adjuntando los requisitos del formulario (debe ser legible y acorde al trámite). En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones: NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado. REINGRESO DE TRÁMITE: Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.
- Subsanar observaciones reingresando el trámite en la plataforma gob.ec, en caso de ser observado (opción trámite en línea).
- Recibir por medio de correo electrónico la proforma emitida por parte del Registro de la Propiedad del Cantón Mera.
- Pagar a favor del Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal del Cantón Mera, a través del deposito en BanEcuador.
- Registrar el comprobante de pago reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
- Recibir por medio de correo electrónico la factura emitida por el Registro de la Propiedad.
- Recibir por medio de correo electrónico la razón de inscripción.
TRÁMITE PRESENCIAL:
- Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro de la Propiedad del Cantón Mera .
- Subsanar observaciones (en caso de existir).
- Recibir el valor a pagar de acuerdo al valor establecido en tabla de aranceles registrales.
- Realizar el pago en la oficina del Registro de la Propiedad del Cantón Mera, según las formas establecidas.
- Retirar la razón de inscripción en el lapso de 24H00, luego de haber realizado el pago correspondiente.
NOTA:
- El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en el formulario en línea.
- Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
- En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
- El plazo para subsanar las observaciones es de máximo 60 días.
Canales de atención:
En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
La tabla de aranceles a pagar por la inscripción de los contratos de cuantía determinada consta en la Tercera Disposición Transitoria, literal a), de la Ordenanza para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro Municipal de la Propiedad del Cantón Mera, aprobada por el Concejo Municipal del GAD Municipal de Mera a los veinte y seis días del mes de diciembre del dos mil once. Esta tabla contiene un valor por tarifa básica y un porcentaje por excedente, que constituye un segundo valor. De la suma de estos dos valores se obtiene el valor total a pagar.
FORMAS DE PAGO
Los pagos se realizarán mediante transferencia o depósito bancario a la Cuenta Corriente del BanEcuador No. 0250232182, sublinea 030200 a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mera.
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Horario: Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30.
TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas.
TRÁMITE PRESENCIAL:
Dirección: Ave. Francisco Salvador Moral 362 y Velasco Ibarra.
¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?
La inscripción de Compraventa tiene validez permanente, salvo: nueva transferencia de dominio, resolución judicial o administrativa.
Certificado de gravamen caduca en 30 días.
Ir al trámite en línea
Fecha de última actualización: 2020/09/29