Testamento CANTÓN-LOJA

TESTAMENTO, DECLARACION DE ULTIMA VOLUNTAD DE UNA PERSONA

El trámite de inscripción de Testamento, consiste en inscribir la disposición de bienes que realiza una persona antes de su muerte, para sus herederos o legatarios.

Legatario: Es aquella persona particular, que adquiere sólo bienes concretos y determinados, sin responder del pasivo de la herencia.

Heredero: Persona que recibe los bienes, el dinero o los derechos y obligaciones de una persona cuando esta muere.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjero que esté en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que requiera ejercer su legítimo derecho de heredero o legatario de los bienes dejados mediante testamento de la persona fallecida

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción de Testamento

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Pago del arancel por el servicio de inscripción a favor del Registro de la Propiedad del Cantón Loja a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".
  2. Escritura de Testamento.
  3. Partida o certificado de defunción del testador 
  4. Declaración de impuesto a la renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones emitido y sellado  por el Servicio de Rentas Internas de cada heredero  y por cada causante con el respectivo comprobante de pago de dicho impuesto.

En caso de encontrarse en alguna de las causales de exoneración o prescripción presentar en el lugar del requisito previsto el el inciso anterior, el certificado liberatorio por prescripción o exoneración respectiva.

Requisitos Especiales:

  • En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con la carta de autorización debidamente suscrita.
  • Certificado de simple o gravamen otorgado por el Registro de la Propiedad del cantón Loja, en el caso de que tenga bienes inmuebles.

 

Formatos y anexos

  • FORMULARIO UNICO DE INSCRIPCION
    EL FORMULARIO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN CONTIENE DOS SECCIONES A) INDICAR EL ACTO O CONTRATO A INSCRIBIR Y SECCIÓN B) CONSTAN LOS DATOS REGISTRALES CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE Y FINALMENTE DEBE CONSTAR LA FIRMA Y NÚMERO DE CÉDULA DEL SOLICITANTE.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE EN LÍNEA:

  1. Ingresar en la opción "trámite en línea".
  2. Llenar el formulario web, adjuntando los requisitos del formulario (debe ser legible y acorde al trámite).
  3. En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones: NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado. REINGRESO DE TRÁMITE: Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.
  4. Recibir proforma por parte del Registro de la Propiedad del Cantón Loja
  5. Pago a favor del Registro de la Propiedad del Cantón Loja, a través de los mecanismos de recaudación habilitados.
  6. Registrar el comprobante de pago reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
  7. Recibir la factura.
  8. Subsanar observaciones reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
  9. Recibir la razón de inscripción enviada al correo electrónico designado por el solicitante.

TRÁMITE PRESENCIAL:

  1. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro de la Propiedad del Cantón Loja.
  2. Subsanar observaciones (en caso de existir).
  3. Realizar el pago según las formas aceptadas.
  4. Retirar la razón de inscripción.

NOTA:

  • El ciudadano que  realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o  la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en  el formulario en línea.
  • Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
  • En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
  • El plazo para subsanar las observaciones es de máximo 60 días.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo de inscripción del Testamento es de $.10.00, de conformidad a lo determinado en el Art. 1 literal c) de la ordenanza Nro. 47- 2017

FORMAS DE PAGO

Los pagos se realizarán en las ventanillas del Registro de la Propiedad del Cantón Loja,  transferencias bancarias .y mecanismos de recaudación habilitados

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

HORARIO DE ATENCIÓN:

TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible 24/7.

TRÁMITE PRESENCIAL:
Lunes a Viernes de 08h00 a 16h00.

ENTREGA DE DOCUMENTOS:
Lunes a Viernes de 08h00 a 16h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción del Testamento tiene validez permanente, salvo resolución judicial o administrativa.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: CORDINACION DE OPERACIONES REGISTRALES

Email: regproloja@registropropiedadcantonloja.gob.ec

Teléfono: 3702350

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/03/03