El trámite de inscripción de Testamento, consiste en inscribir la disposición de bienes que realiza una persona antes de su muerte, para sus herederos o legatarios.
Legatario: Es aquella persona particular, que adquiere sólo bienes concretos y determinados, sin responder del pasivo de la herencia.
Heredero: Persona que recibe los bienes, el dinero o los derechos y obligaciones de una persona cuando esta muere.
¿A quién está dirigido?
Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjero que esté en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que requiera ejercer su legítimo derecho de heredero o legatario de los bienes dejados mediante testamento de la persona fallecida
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Razón de Inscripción de Testamento
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Pago del arancel por el servicio de inscripción a favor del Registro de la Propiedad del Cantón Loja a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".
- Escritura de Testamento.
- Partida o certificado de defunción del testador
- Declaración de impuesto a la renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones emitido y sellado por el Servicio de Rentas Internas de cada heredero y por cada causante con el respectivo comprobante de pago de dicho impuesto.
En caso de encontrarse en alguna de las causales de exoneración o prescripción presentar en el lugar del requisito previsto el el inciso anterior, el certificado liberatorio por prescripción o exoneración respectiva.
Requisitos Especiales:
- En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con la carta de autorización debidamente suscrita.
- Certificado de simple o gravamen otorgado por el Registro de la Propiedad del cantón Loja, en el caso de que tenga bienes inmuebles.
Formatos y anexos
-
FORMULARIO UNICO DE INSCRIPCION
EL FORMULARIO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN CONTIENE DOS SECCIONES A) INDICAR EL ACTO O CONTRATO A INSCRIBIR Y SECCIÓN B) CONSTAN LOS DATOS REGISTRALES CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE Y FINALMENTE DEBE CONSTAR LA FIRMA Y NÚMERO DE CÉDULA DEL SOLICITANTE.
¿Cómo hago el trámite?
TRÁMITE EN LÍNEA:
- Ingresar en la opción "trámite en línea".
- Llenar el formulario web, adjuntando los requisitos del formulario (debe ser legible y acorde al trámite).
- En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones: NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado. REINGRESO DE TRÁMITE: Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.
- Recibir proforma por parte del Registro de la Propiedad del Cantón Loja
- Pago a favor del Registro de la Propiedad del Cantón Loja, a través de los mecanismos de recaudación habilitados.
- Registrar el comprobante de pago reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
- Recibir la factura.
- Subsanar observaciones reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
- Recibir la razón de inscripción enviada al correo electrónico designado por el solicitante.
TRÁMITE PRESENCIAL:
- Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro de la Propiedad del Cantón Loja.
- Subsanar observaciones (en caso de existir).
- Realizar el pago según las formas aceptadas.
- Retirar la razón de inscripción.
NOTA:
- El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en el formulario en línea.
- Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
- En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
- El plazo para subsanar las observaciones es de máximo 60 días.
Canales de atención:
En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
El costo de inscripción del Testamento es de $.10.00, de conformidad a lo determinado en el Art. 1 literal c) de la ordenanza Nro. 47- 2017
FORMAS DE PAGO
Los pagos se realizarán en las ventanillas del Registro de la Propiedad del Cantón Loja, transferencias bancarias .y mecanismos de recaudación habilitados
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
HORARIO DE ATENCIÓN:
TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible 24/7.
TRÁMITE PRESENCIAL:
Lunes a Viernes de 08h00 a 16h00.
ENTREGA DE DOCUMENTOS:
Lunes a Viernes de 08h00 a 16h00
¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?
La inscripción del Testamento tiene validez permanente, salvo resolución judicial o administrativa.
Ir al trámite en línea
Fecha de última actualización: 2021/03/03