Habilitación de proveedores de pasarelas de pago en la plataforma GOB.EC

El Ministerio de Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Gobierno Electrónico y Registro Civil, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en cumplimiento a la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, ha desarrollado la plataforma “Gob.ec”, que permite consultar y realizar trámites de manera rápida y eficiente, desde un computador, móvil o tableta sin la necesidad de hacer filas; fomentado la competitividad, el emprendimiento, propendiendo a la eficiencia en la economía y garantizando la seguridad jurídica.

La digitalización de los pagos acelera el crecimiento económico, facilita la inclusión financiera, potencia la transparencia, así como genera beneficios para la ciudadanía en términos de mayor facilidad, rapidez, seguridad y asequibilidad.

Teniendo en cuenta que el entorno digital se ha convertido en el escenario propicio para las transformaciones de los modelos de comercio, se ve necesaria la incorporación de mecanismos de Pago en Línea como un habilitante tecnológico para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 37 del Reglamento General a la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos que determina: “Sistema de pagos en línea. - Las entidades y organismos de la Administración Pública que brindan servicios a la ciudadanía por trámites administrativos, contarán en su portal web con un mecanismo de pago directo, observando las disposiciones que para el efecto emita el Banco Central del Ecuador, respecto a las entidades corresponsales y los sistemas auxiliares de pago autorizados para efectuar recaudación de los fondos públicos.”. 

El plan del Gobierno.

La estrategia propuesta para avanzar en la construcción de un ecosistema digital plantea el fomento a la aceptación de pagos en línea, para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos de cumplimiento obligatorio para las instituciones que gestionen sus trámites administrativos a través de la plataforma GOB.EC.

Para llevar a cabo este plan, el Ministerio de Telecomunicaciones con fecha 31 de agosto de 2020, emite el Acuerdo Ministerial No. 026-2020, que permite:” Establecer directrices para la incorporación de pagos en línea para la gestión de trámites administrativos a través del Registro Único de Trámites que se encuentra contenido en la plataforma GOB.EC.”

Ver el Acuerdo Ministerial No. 026-2020 (31 de agosto de 2020)

Mecanismos de Pago Electrónico

Para que los pagos en línea sean fáciles de usar, proveedores ofrecen servicios de Pago Gateway. Siendo este un servicio basado en web que permite la posibilidad de tener múltiples métodos de pago sin la firma de contratos con cada entidad bancaria o institución crediticia.

El término Pasarela de Pago se encuentra ligado al uso de tarjetas de crédito o débito para el pago en internet, es conocido también como Gateway de pago, o Terminales de Punto de Venta TPV virtual. Las pasarelas de pago interactúan con Tarjeta habientes (consumidores), asociaciones de tarjetas (Visa, Mastercard, Diners, Pacificard, etc.), y entidades bancarias.

Los Proveedores de dichas Pasarelas de Pagos deben garantizar no sólo la seguridad de las transacciones que se realizan, sino además la calidad en la prestación del servicio, la integridad y el buen uso de la información, la disponibilidad del servicio, y en general, una buena operatividad en la actividad que realiza, para lo cual deben emplear mecanismos y protocolos de seguridad que garanticen los factores señalados.

El Banco Central del Ecuador autoriza a las distintas compañías como sistemas auxiliares de pago (SAP)* para el procesamiento transaccional y de pago a través de puntos de venta electrónicos. *Sistema Auxiliar de Pago. - Entidad no financiera, calificada por el Banco Central del Ecuador para participar en la prestación de servicios de recaudación de fondos Públicos.

Ver modelo de operación y metodología de trabajo 

Habilitación de pasarelas de pago en la plataforma GOB.EC

Bajo el Acuerdo Ministerial No. 026-2020, dentro del Artículo 6 se establece el proceso para la habilitación o integración de Pasarelas de Pago debidamente autorizadas por el Banco Central del Ecuador como proveedoras del sistema auxiliar de pagos (Aplicación - Botón o pasarela de pago), en la Plataforma GOB.EC.

Para tal efecto, se solicita a las empresas que esten en capacidad de brindar el servicio de pagos en línea, suministrar información que permita cubrir aspectos relevantes como: la capacidad operativa, seguridad, costos de operación, experiencia, asistencia técnica, entre otros, para su habilitación en la plataforma www.gob.ec. Para ello se seguirá el siguiente proceso:

1. Enviar y completar los Formularios de Solicitud de Información / Cotización (RFI/RFQ), publicados en la plataforma GOB.EC (Ver el Formulario de Solicitud de Información RFI/RFQ)

El formulario está basado en estándares internacionales sobre la operación de servicios de Pago Electrónico, y se encuentra dividido en las siguientes secciones:

  • Información General del Servicio: Sección donde se solicitan datos generales de la compañía, como experiencia, y características clave del servicio.
  • Detalle del Servicio de Pagos (Para Instituciones Gubernamentales - Organización requirente): Dentro de esta sección se solicita información de la operación del servicio como: Costos, proceso de inscripción, proceso de uso, procesos de desembolsos, Interoperabilidad, entre otros.
  • Detalle del Servicio de Pagos (Para el usuario Final): dentro de esta sección se solicita Información relacionada al proceso que un usuario final debe realizar para usar el servicio.
  • Distribución: Esta sección se enfoca en la cobertura y alianzas de la Pasarela de Pagos
  • Servicio al Cliente/Capacitación (Para la Organización requirente): Esta sección busca conocer sobre los procesos de capacitación, soporte y manejo de conflictos enfocado a las organizaciones.
  • Servicio al Cliente/Capacitación (Para el usuario Final): Esta sección busca conocer sobre los procesos de capacitación, soporte y manejo de conflictos enfocado a los usuarios finales (ciudadanos)
  • Manejo de Datos - Privacidad / Seguridad /Control Interno: Finalmente esta sección busca conocer los procesos, normativas y regulaciones relacionados a los aspectos de seguridad y de manejo de información.

El formulario deberá ser enviado a través del correo electrónico servicios@gobiernoelectronico.gob.ec

2. Cumplir los criterios de aceptación y requisitos mínimos, que se encuentran publicados en la plataforma GOB.EC. 

Para un proceso de integración eficiente, es necesario definir criterios de evaluación y requisitos mínimos que permitan la selección de proveedores con ofertas sólidas y con experiencia comprobada.

Los criterios de operación están basados en los Formularios de Solicitud de Información / Cotización (RFI/RFQ) (Ver Criterios de Aceptación)

Durante este proceso se realizará una Retroalimentación y Aclaración por parte de Proveedores para poder validar y verificar varias interrogantes tanto por el gobierno como por las Pasarelas de Pago (Requiere planificar reuniones y entrevistas que permiten corroborar la información de los formularios)

3. El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se reserva el derecho de verificar la veracidad de la información presentada por las empresas interesadas. Para el efecto, aplicará principios de control ex post.

4. Brindar asistencia técnica y desarrollar la integración tecnológica en la plataforma GOB.EC. Para ello, coordinará con la Subsecretaría de Gobierno Electrónico y Registro Civil del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

La Pasarela durante la integración se compromete a:

  • Preparar una capacitación orientada al equipo técnico del Ministerio de Telecomunicaciones sobre la correcta implementación del servicio de pago electrónico.
  • Entregar el material que fuese necesario para la correcta administración, identificación de errores y solución de problemas.
  • Brindar asesoría y soporte durante la etapa de pruebas.
  • Realizar un proceso de acompañamiento, en el cual se brinde ayuda tanto al equipo técnico del Ministerio de Telecomunicaciones, como a entidades gubernamentales con quien se llegue a establecer un acuerdo de contratación de servicios sobre la gestión del servicio.

5. Certificar la integración tecnológica de la plataforma GOB.EC, para usar el mecanismo de pago en línea provisto por la pasarela de pagos.

La integración tecnológica en la Plataforma GOB.EC se realizará atendiendo a los siguientes principios:

  • Transparencia: El Proveedor de pasarela de pago debe mostrar con claridad la información, de modo que se comprenda sin ningún tipo de duda o ambigüedad.
  • Privacidad: El Proveedor de pasarela de pago debe ofrecer el máximo grado de reserva tanto de las transacciones realizadas, como de la identidad de los clientes.
  • Respeto al marco legal y regulatorio vigente: El Proveedor de Pasarela de Pago debe cumplir con las Normas, leyes, regulaciones emitidas por el Banco Central del Ecuador quien actúa como ente regulador.
  • Orientación al cliente (ciudadanos): El Proveedor de pasarela de pago debe esforzarse en satisfacer las necesidades y/o los requisitos de sus contratantes y consumidores.
  • Seguridad: El Proveedor de pasarela de pago debe mantener un nivel de seguridad acorde con los procesos y/o datos a tratar. Para lo cual deberán observarse, en todo momento, las disposiciones regulatorias y normativas aplicables vigentes al comercio electrónico.
  • Confianza: El Proveedor de pasarela de pago debe generar entornos seguros con flujos de información adecuada, sumado a un servicio al cliente de óptima calidad.

6. Suscribir un Acuerdo de Niveles de Servicio con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que establezca los términos generales de uso y condiciones de operación tecnológica a las que la pasarela de pagos estará sujeta en el ámbito de la prestación del servicio de pagos en línea, integrado a la plataforma GOB.EC.

El acuerdo permite:

  • Mantener la disponibilidad del servicio basado en los niveles de servicio (SLA) establecidos y acordados por el Proveedor.
  • Brindar el soporte técnico oportuno mediante el uso de los canales de comunicación habilitados.
  • Informar oportunamente sobre actualizaciones, mantenimientos o cambios en el servicio.
  • Entregar oportunamente documentación relevante como guías, folletos o manuales que hayan sido elaborados y/o modificados.
  • Monitorear la actividad del servicio, brindar estadísticas relevantes, y reportar o alertas sobre posibles incidentes o amenazas.