En esta página, encontrarás información sobre cómo realizar denuncias relacionadas con el comercio ilegal en Ecuador. Diversas instituciones públicas trabajan para garantizar la legalidad, seguridad y calidad de productos y servicios en el mercado. Aquí te proporcionamos los canales de atención y contacto para que puedas reportar cualquier actividad ilícita o incumplimiento de las normativas vigentes. Tu participación es fundamental para combatir el comercio ilegal y promover la transparencia en los procesos comerciales del país.
Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA)
Descripción: ARCSA se encarga de vigilar que los productos que consumimos y usamos diariamente sean seguros para nuestra salud. Controla una amplia gama de productos como alimentos, medicamentos, productos de higiene, dispositivos médicos y más.
Denuncias: Si observas productos que no cumplen con las normas de calidad y seguridad, como alimentos en mal estado, medicamentos adulterados o dispositivos médicos defectuosos, puedes realizar una denuncia en los siguientes canales.
Canales de atención:
- Teléfono: 593 04 3727 440
- Correo electrónico: dirección.ejecutiva@controlsanitario.gob.ec
Medios de Atención a Denuncias de Control Interno:
- ARCSA-Móvil: Descarga la aplicación de ARCSA-Móvil en Play Store (Android) y Apple Store (iOS).
- Correo institucional Zimbra:
- Página web: Contacto Ciudadano Digital
Dirección de Control y Vigilancia de Mercado del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP)
Descripción: Esta dirección supervisa que los productos en el mercado cumplan con los reglamentos técnicos establecidos. Realiza inspecciones regulares en productos como artículos de ferretería, textiles, electrodomésticos y más.
Denuncias: Si detectas que algún producto en el mercado no cumple con las normas técnicas establecidas, como herramientas defectuosas, electrodomésticos inseguros o ropa mal fabricada, puedes realizar una denuncia en los siguientes canales.
Canales de atención:
- Teléfono: 593-2 394-8760 ext: 2159 / 2160
Medios de Atención a Denuncias de Control Interno: Las denuncias deben tener respaldo físico y se reciben en las instalaciones del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca a nivel nacional.
Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD)
Descripción: AGROCALIDAD vigila la salud de plantas y animales, así como la seguridad de alimentos como frutas, verduras, carne, lácteos, y miel.
Denuncias: Si notas productos agropecuarios que no cumplen con las normativas, como frutas contaminadas, carne en mal estado o productos lácteos inseguros, puedes realizar una denuncia, siguientes canales
Canales de atención:
- Teléfono: 3828860
- Correo electrónico: atencionalusuario@agrocalidad.gob.ec
Medios de Atención a Denuncias de Control Interno:
- Página web: AGROCALIDAD Denuncias
Servicio de Rentas Internas (SRI)
Descripción: El SRI, además de recaudar impuestos, controla que las mercancías tengan la documentación correcta, verificando facturas, guías de remisión, comprobantes de importación, y etiquetas fiscales.
Denuncias: Si detectas irregularidades en la documentación de mercancías, como facturas falsificadas, guías de remisión incorrectas o productos sin etiquetas fiscales, puedes realizar una denuncia en los siguientes canales.
Canales de atención:
- Canal SRI en línea: opción trámites y notificaciones – trámites - ingreso de trámites y anexos – Ingresar un trámite -DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES – Atención de denuncias tributarias.
- Buzón de contacto electrónico: Denuncias Tributarias, que se encuentra en la página web institucional: www.sri.gob.ec, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Link: https:www.sri.gob.ec/buzon-denuncias-tributarias
- A través de la aplicación para dispositivos móviles inteligentes "SRI Móvil" – opción Denuncias Tributarias, que puede ser descargada gratuitamente en los sistemas operativos iOS, Android y Huawei, desde cualquier lugar, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
- En cualquier Centro de Atención presencial del Servicio de Rentas Internas que cuente con una ventanilla de secretaría, utilizando el formulario disponible.
- Llamando al Centro de Atención Telefónica del Servicio de Rentas Internas al 1700 SRI SRI (1700 774 774) o desde la línea fija al (03) 2998 100, en los horarios dispuestos por la Administración Tributaria para el efecto.
Medios de Atención a Denuncias de Control Interno:
- Página web: Buzón de Denuncias Tributarias del SRI
Agencia Nacional de Tránsito (ANT)
Descripción: La ANT se encarga de vigilar y controlar el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en el país. Sus funciones incluyen supervisar el cumplimiento de las normas de tránsito, controlar la calidad del transporte público y comercial, vigilar la seguridad en las carreteras y vías urbanas, regular la emisión de licencias de conducir, e inspeccionar vehículos para garantizar su buen estado.
Denuncias: Si observas incumplimientos en las normas de tránsito, problemas con la calidad del transporte público o irregularidades en la emisión de licencias, puedes realizar una denuncia en los siguientes canales.
Canales de atención:
- Teléfono: +593 - 2 382 8890
- Página web: ANT
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE)
Descripción:
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador gestiona las denuncias a través de su página web https://www.aduana.gob.ec
Denuncias:
Existe el el procedimiento documentado “SENAE-ISEW-3-4-001-V1”, el cual actúa como instructivo para el Registro de Denuncias en línea (descárguelo aquí)
Canales de atención:
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE)
Descripción: El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) se encarga de supervisar y controlar el movimiento de mercancías en las fronteras del país. Esto incluye revisar lo que entra y sale de Ecuador, asegurando que todo cumpla con las leyes aduaneras para proteger la economía y seguridad del país. SENAE trabaja para evitar fraudes y contrabando, contribuyendo a combatir el comercio ilícito.
Denuncias: Si observas algo sospechoso o irregular relacionado con las aduanas, como contrabando o fraude aduanero, puedes hacer una denuncia. SENAE tiene un procedimiento documentado llamado “SENAE-ISEW-3-4-001-V1” que actúa como guía para el Registro de Denuncias en línea. Puedes descargar este instructivo directamente desde su página web.
Canales de atención:
- Página web: Formulario de Denuncias SENAE
Publicado el: Jue, 18/07/2024 - 12:10