Emisión de Permiso de Operación a Astilleros, Parrillas, Varaderos y Factorías Navales

Permiso de Operación a Astilleros, Parrillas, Varaderos y Factorías Navales

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial, otorga el Permiso de Operación a Astilleros, Parrillas, Varaderos y Factorías Navales, con una vigencia máxima de 1 año. Se otorga una vez que pasen la inspección técnica, para que la instalación esté habilitada para prestar sus servicios.

¿A quién está dirigido?

Los usuarios que sean ecuatorianos o extranjeros, personas naturales o jurídicas que deseen realizar el trámite en la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial, y que cumplan con los requisitos expuestos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Permiso de Operacion de astilleros - parrillas - varaderos y factorias navales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Si el trámite lo inicia en línea:

  • Formulario de solicitud.

Si el trámite se lo realiza en la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), tomar un ticket e ingresar la siguiente documentación:

  • AUTORIZACIONES:

1. Acuerdo Ministerial autorizando la ocupación de la zona de playa y bahía (posterior a la aprobación del Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos - CNMMP).

2. Permiso municipal de construcción y funcionamiento según el caso.

3. Registro Único de Contribuyentes (RUC).

4. Autorización del Cuerpo de Bomberos.

5. Titulo de propiedad de los terrenos.

6. Constitución legal de la empresa o compañía, indicando sus accionistas y porcentajes de acciones.

7. Autorización de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, para el manejo de hidrocarburos y sus derivados.

8. Nombramiento de Representante Legal.

  • CONDICIONES OPERACIONALES DEL TERMINAL:

1. Tipo de Naves a varar y desvarar.

2. Tipo y porte de embarcaciones que recibirá el Varadero.

3. Modalidades de operación y tipos de equipos a utilizarse.

4. Talleres.

5. Descripción de los servicios a ser prestados y tiempo de servicio.

6. Representante Técnico.

  • MEMORIAS, PLANOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

1. Hidrografía y estudios batimétricos.

2. Estudios de suelos.

3. Obras civiles de las parrillas.

4. Construcciones complementarias de varadero.

5. Obras de infraestructura (aguas lluvias, aguas servidas, agua potable, energía eléctrica).

6. Instalaciones de seguridad contra incendios.

7. Estudio Impacto Ambiental/Plan de Manejo Ambiental.

  • ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y OPERACIONAL:

1. Estructura administrativa y operacional.

2. Asignación de personal.

  • SEGURIDAD INDUSTRIAL  (DETALLAR  DATOS TÉCNICOS Y PLANOS):

1. Procedimientos de seguridad industrial adoptados.

2. Detalle de los equipos e instalaciones de seguridad industrial.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Pasos a seguir en línea:

  1. Acceder  a la opción  “Ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llene los respectivos campos obligatorios del formulario digital.
  2. Recibir notificación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como constancia de envío de solicitud.
  3. Se notifica al usuario la necesidad de realizar la Inspección al recinto portuario por parte del técnico designado con el acompañamiento del usuario conocedor del lugar.
  4. Designación del inspector
  5. Coordinación de la inspección con el usuario.
  6. Se realiza la inspección.
  7. Al interno se realiza el proceso de revisión y validación de la documentación.
  8. De no haber observaciones se procede con al entrega de la Resolución del Emisión de Permiso de Operación a Astilleros, Parrillas, Varaderos y Factorías Navales.

Pasos a seguir de manera presencial:

  1. El usuario debe ingresar la solicitud de Emisión de Permiso de Operación a Astilleros, Parrillas, Varaderos y Factorías Navales, con los requisitos por la ventanilla de Atención al Usuario y comprobante de pago por concepto de inspección.
  2. Se registra en el sistema.
  3. Se notifica al usuario la necesidad de realizar la Inspección al recinto portuario por parte del técnico designado con el acompañamiento del usuario conocedor del lugar.
  4. Designación del inspector
  5. Coordinación de la inspección con el usuario.
  6. Se realiza la inspección.
  7. Al interno se realiza el proceso de revisión y validación de la documentación.
  8. De no haber observaciones se procede con al entrega de la Resolución del Emisión de Permiso de Operación a Astilleros, Parrillas, Varaderos y Factorías Navales.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Los valores se deberán cancelar en el Banco del Pacífico - Cuenta Corriente # 7851960 - Código # 130299 a nombre de la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial.

Favor remitirse a la Resolución No. SPTMF-ADM-001-13 (Normativa tarifaria por servicios prestados por la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial -SPTMF), las tarifas se ajustan anualmente de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC).

Los costos incluyen impuestos, tarifas se ajustan anualmente de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC).

a) En período programado

 - Instalaciones industriales: USD $50,54

 - Instalaciones semi-industriales: USD $25,27

 - Instalaciones artesanales: USD $12,63

b) Fuera del período programado

 - Instalaciones industriales: USD $75,82

 - Instalaciones semi-industriales: USD $37,91

 - Instalaciones artesanales: USD $18,95

c) Re-inspecciones

 - Instalaciones industriales: USD $25,27

 - Instalaciones semi-industriales: USD $12,63

 - Instalaciones artesanales: USD $6,32

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Av. del Bombero y Leopoldo Carrera, Edificio Grace de PetroEcuador, Primer Piso.

Guayaquil - Ecuador.

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia del Permiso tiene una duración hasta el 31 de marzo de cada año.

En caso de no renovar el sistema automáticamente lo bloquea.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Infraestructura Portuaria

Email: consultas_sptmf@mtop.gob.ec

Teléfono: (04)2592080 ext. 82123 / 82104 / 82120 / 82142 / 82113

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 1
3 2023-01 0 0
4 2023-02 0 0
5 2023-03 0 7
6 2023-04 0 0
7 2023-05 0 0
8 2023-06 0 0
9 2023-07 0 2
10 2023-08 0 2
11 2023-09 0 0
12 2023-10 0 0
13 2023-11 0 0
14 2023-12 0 0
15 2022-01 0 0
16 2022-02 0 0
17 2022-03 0 7
18 2022-04 0 0
19 2022-05 0 1
20 2022-06 0 0
21 2022-07 0 1
22 2022-08 0 0
23 2022-09 0 0
24 2022-10 0 0
25 2022-11 0 0
26 2022-12 0 1
27 2021-01 0 0
28 2021-02 0 0
29 2021-03 0 8
30 2021-04 0 2
31 2021-05 0 0
32 2021-06 0 0
33 2021-07 0 1
34 2021-08 0 0
35 2021-09 0 0
36 2021-10 1 0
37 2021-11 0 0
38 2021-12 0 0
39 2020-01 0 0
40 2020-02 0 0
41 2020-03 0 2
42 2020-04 0 0
43 2020-05 0 0
44 2020-06 0 0
45 2020-07 0 3
46 2020-08 0 3
47 2020-09 0 1
48 2020-10 0 0
49 2020-11 0 1
50 2020-12 0 1
51 2019-01 0 0
52 2019-02 0 0
53 2019-03 0 7
54 2019-04 0 1
55 2019-05 0 0
56 2019-06 0 2
57 2019-07 0 1
58 2019-08 0 0
59 2019-09 0 1
60 2019-10 0 0
61 2019-11 0 1
62 2019-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/04/26