Emisión de la Autorización para facturar con tarifa 0% IVA por la construcción, mantenimiento y reparación de naves como beneficiario de la LEFORTAAC

Emisión de la Autorización para facturar con tarifa 0% IVA

La Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, a través de su Unidad de Fortalecimiento del Transporte Marítimo se encarga del trámite orientado a autorizar y regular la facturación con tarifa 0% del impuesto al valor agregado (IVA) al amparo de la LEFORTAAC, por la construcción, mantenimiento y reparación de naves.

¿A quién está dirigido?

Las personas que deseen el documento que autoriza y regula la facturación con tarifa 0% del impuesto al valor agregado (IVA) al amparo de la LEFORTAAC, por la construcción, mantenimiento y reparación de naves, deberán ser mayores de 18 años dedicadas a las actividades marítimas o agencias navieras o empresas dedicadas a las actividades marítimas o entidades públicas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución donde se indica la Autorización para facturar con tarifa 0 IVA por la construcción, mantenimiento y reparación de nave

Oficio de aprobación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario de solicitud si el trámite lo realiza en línea.
  • Declaración de Uso de la nave.
  • Licencia de Construcción de Naves.
  • Permiso de Operación.
  • Proforma.

Formatos y anexos

  • Solicitud
    Formato de solicitud al Subsecretario que posteriormente debe ser entregado en ventanilla

¿Cómo hago el trámite?

Las personas que deseen el documento que autoriza y regula la facturación con tarifa 0% del impuesto al valor agregado (IVA) al amparo de la LEFORTAAC, por la construcción, mantenimiento y reparación de naves, deberán realizar: 

Pasos a seguir en línea

  1. Acceder a la opción “ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Presentar documentos de respaldo en ventanilla de atención al usuario. 
  3. Retirar resolución o notificación.

Pasos a seguir de manera presencia.

  1. Descargar solicitud, imprimir y llenarla.
  2. Presentar documentos de respaldo en ventanilla de atención al usuario. 
  3. Retirar resolución o notificación.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ciudadela los Ceibos, Av. del Bombero y Av. Leopoldo Carrera, Edificio Grace, piso 1

Atención de lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Guayaquil - Ecuador 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Tiene una vigencia de 1 año.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Fortalecimiento del Transporte Marítimo y Fluvial

Email: consultas_stpmf@mtop.gob.ec

Teléfono: (04) 259 2080 ext. 82115 - 82133 - 82118

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 5
2 2024-02 0 1
3 2023-01 0 3
4 2023-02 0 1
5 2023-03 0 0
6 2023-04 0 2
7 2023-05 0 3
8 2023-06 0 1
9 2023-07 0 9
10 2023-08 0 8
11 2023-09 0 5
12 2023-10 0 4
13 2023-11 0 4
14 2023-12 0 0
15 2022-01 0 5
16 2022-02 0 2
17 2022-03 0 2
18 2022-04 0 1
19 2022-05 0 2
20 2022-06 0 7
21 2022-07 0 7
22 2022-08 0 1
23 2022-09 0 7
24 2022-10 0 3
25 2022-11 0 4
26 2022-12 0 4
27 2021-01 0 4
28 2021-02 0 3
29 2021-03 0 0
30 2021-04 0 0
31 2021-05 0 1
32 2021-06 0 0
33 2021-07 0 7
34 2021-08 0 0
35 2021-09 0 0
36 2021-10 0 2
37 2021-11 0 0
38 2021-12 0 3
39 2020-01 0 0
40 2020-02 0 0
41 2020-03 0 0
42 2020-04 0 0
43 2020-05 0 0
44 2020-06 0 1
45 2020-07 0 0
46 2020-08 0 0
47 2020-09 0 0
48 2020-10 0 0
49 2020-11 0 1
50 2020-12 0 0
51 2019-01 0 0
52 2019-02 0 0
53 2019-03 0 0
54 2019-04 0 1
55 2019-05 0 0
56 2019-06 0 0
57 2019-07 0 0
58 2019-08 0 0
59 2019-09 0 0
60 2019-10 0 1
61 2019-11 0 1
62 2019-12 0 1
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/12/28