Emisión de Autorización de Desvío de cargas a otro puerto por fuerza mayor o eventos naturales

Emisión de Autorización de Desvío de cargas a otro puerto por fuerza mayor o eventos naturales

Autorizar la asignación de muelle, para que las naves que contienen carga que desviará por fuerza mayor, puedan atracar en las instalaciones marítimas y/o fluviales, terminales portuarias, muelles y /o facilidades portuarias privadas para continuar con sus operaciones.

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica - Privada o Pública

Persona Natural - Ecuatoriana mayor a 18 años o extranjera.

Armador de la nave (dueño de la nave) o agencia naviera con matrícula de tráfico nacional para operar en la jurisdicción.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de asignación de muelle, para que las naves que contienen carga que desviará por fuerza mayor, puedan atracar en las instalaciones marítimas y-o fluviales, terminales portuarias, muelles y-o facilidades portuarias privadas para continuar con sus operaciones

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Si el trámite lo realiza en línea:

  • Formulario de solicitud.

Si el trámite se lo realiza de manera presencial en la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), tomar un ticket e ingresar la siguiente documentación:

  • Ingresar formato de solicitud (ver en la sección "Formatos y Anexos").
  • Oficio de solicitud dirigida a la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial - SPTMF, debe presentarla con 72 horas de anticipación al arribo de la nave conteniendo la siguiente información del buque y carga:
  1. Nombre.
  2. Bandera.
  3. Arqueo de la nave (datos característicos).
  4. Puerto de procedencia.
  5. Ventana de operación.
  6. Horas de permanencia.
  7. Terminal Portuario Habilitado - TPH donde arribará.
  8. Actividad a realizar.
  • Manifiesto de carga.
  • Carta de disponibilidad de Muelle emitida por el Terminal Portuario Habilitado - TPH.

Formatos y anexos

  • Solicitud de Asignación de Muelle
    Nombre del Buque Bandera Matrícula Agencia RUC Fecha de atraque Puerto de Procedencia Horas de permanencia Puerto de Arribo Terminal Portuario Habilitado Puerto de Destino Tonelaje de peso muerto Eslora Calado de diseño Calado de entrada

¿Cómo hago el trámite?

Pasos a seguir en línea

  1. Acceder  a la opción  “Ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llene los respectivos campos obligatorios del formulario digital.
  2. Recibir notificación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como constancia de envío de solicitud.
  3. Proceso interno de recepción y validación de documentación.
  4. El trámite será entregado al usuario hasta máximo 48 horas de la recepción del técnico.
  5. Usuario retira autorización en las oficinas de Atención al Usuario de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial - SPTMF.

Pasos a seguir de manera presencial

  1. Acercarse a Atención al Usuario de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial - SPTMF, tomar un ticket e ingresar la documentación que especifica en el campo de requisitos.
  2. Proceso interno de recepción y validación de documentación.
  3. El trámite será entregado al usuario hasta máximo 48 horas de la recepción del técnico.
  4. Usuario retira autorización en las oficinas de Atención al Usuario de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial - SPTMF.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Avenida del Bombero y Leopoldo Carrera Edificio EP-PETROECUADOR primer piso

Guayaquil - Ecuador

Lunes a viernes 08h00 a 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Por única vez, para arribar en el Terminal Portuario Habilitado en la fecha autorizada.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ing Tyrone Morillo

Email: consultas_sptmf@mtop.gob.ec

Teléfono: 042592080-82148-82123-82120

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2023-01 0 0
4 2023-02 0 0
5 2023-03 0 0
6 2023-04 0 0
7 2023-05 0 0
8 2023-06 0 0
9 2023-07 0 0
10 2023-08 0 0
11 2023-09 0 0
12 2023-10 0 0
13 2023-11 0 0
14 2023-12 0 0
15 2022-01 0 0
16 2022-02 0 0
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Fecha de última actualización: 2020/02/13