Emisión de Asignación de Muelle para Tráfico Internacional

Servicio orientado a autorizar la asignación de muelle, a las embarcaciones de bandera extranjera de cualquier tipo, que deseen operar en instalaciones marítimas y/o fluviales, terminales portuarias, muelles y /o facilidades portuarias privadas autorizadas a operar.

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica - Privada o Pública

Persona Natural - Ecuatoriana mayor a 18 años o extranjera.

Agencia naviera con matrícula de tráfico internacional para operar en la jurisdicción.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de asignación de muelle, para que las naves de tráfico internacional puedan atracar en las instalaciones marítimas y-o fluviales, terminales portuarias, muelles y-o facilidades portuarias privadas para continuar con sus operaciones

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Si el trámite lo realiza en línea.

  • Formulario de solicitud

Si el trámite se lo realiza de manera presencial en la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial - (SPTMF), tomar un ticket e ingresar la siguiente documentación:

  • Formato de solicitud (ver en la sección "Formatos y Anexos").
  • Oficio de solicitud dirigida a la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial - SPTMF, debe presentarla con 72 horas de anticipación al arribo de la nave conteniendo la siguiente información del buque y carga:
  1. Nombre.
  2. Bandera.
  3. Arqueo de la nave (datos característicos).
  4. Puerto de procedencia.
  5. Horas de permanencia.
  6. Terminal Portuario Habilitado - TPH donde arribará.
  7. Actividad a realizar.
  • Manifiesto de carga.
  • Carta de disponibilidad de Muelle emitida por el Terminal Portuario Habilitado - TPH.

Requisitos Especiales:

En caso de desembarque de pesca:

  • Providencia de la Servico Nacional de Aduana del Ecuador - SENAE, autorización para estadia temporal en el país.
  • Autorización para la Importación de Productos de la Pesca, emitido por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
  • Autorización de entrada y uso de Puerto, emitido por Subsecretaría de Recursos Pesqueros

Autorización de tráfico por un arribo (verificación interna en el sistema SIGMAP)

Formatos y anexos

  • Solicitud de Asignación de Muelle
    Solicitud dirigida al Subsecretario(a) de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, presentada con 72 horas de anticipación al arribo de la nave conteniendo la siguiente información Nombre del Buque Bandera Matrícula Agencia RUC Fecha de atraque Puerto de Procedencia Horas de permanencia Puerto de Arribo Terminal Portuario Habilitado Puerto de Destino Tonelaje de peso muerto Eslora Calado de diseño Calado de entrada

¿Cómo hago el trámite?

Pasos a seguir en línea

  1. Acceder  a la opción  “Ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llene los respectivos campos obligatorios del formulario digital.
  2. Recibir notificación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como constancia de envío de solicitud.
  3. Proceso interno de recepción y validación de documentación.
  4. El trámite será entregado al usuario hasta máximo 48 horas de la recepción del técnico.
  5. Usuario retira autorización en las oficinas de Atención al Usuario de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial - SPTMF.

Pasos a seguir de manera presencial

  1. Acercarse a Atención al Usuario de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial - SPTMF, tomar un ticket e ingresar la documentación que indica en el campo de formatos y anexos.
  2. Dependiendo de la actividad deberá adjuntar los requisitos especiales.
  3. Proceso interno de recepción y validación de documentación.
  4. El trámite será entregado al usuario hasta máximo 48 horas de la recepción del técnico.
  5. Usuario retira autorización en las oficinas de Atención al Usuario de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial - SPTMF.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Avenida del Bombero y Leopoldo Carrera Edificio EP-PETROECUADOR primer piso

Guayaquil - Ecuador

Lunes a viernes 08h00 a 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Por única vez, para arribar en el Terminal Portuario Habilitado en la fecha autorizada.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ing Tyrone Morillo

Email: consultas_sptmf@mtop.gob.ec

Teléfono: 042592080-82148-82123-82120

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 152
2 2024-02 0 151
3 2023-01 0 88
4 2023-02 0 164
5 2023-03 0 153
6 2023-04 0 125
7 2023-05 0 163
8 2023-06 0 118
9 2023-07 0 121
10 2023-08 0 151
11 2023-09 0 112
12 2023-10 0 119
13 2023-11 0 68
14 2023-12 0 108
15 2022-01 0 99
16 2022-02 0 120
17 2022-03 0 113
18 2022-04 0 105
19 2022-05 0 118
20 2022-06 0 113
21 2022-07 0 92
22 2022-08 0 127
23 2022-09 0 106
24 2022-10 0 90
25 2022-11 0 117
26 2022-12 0 146
27 2021-01 0 111
28 2021-02 0 107
29 2021-03 0 121
30 2021-04 0 93
31 2021-05 0 102
32 2021-06 0 105
33 2021-07 0 99
34 2021-08 0 106
35 2021-09 0 95
36 2021-10 0 105
37 2021-11 0 87
38 2021-12 0 92
39 2020-01 0 126
40 2020-02 0 91
41 2020-03 0 124
42 2020-04 0 185
43 2020-05 0 279
44 2020-06 0 88
45 2020-07 0 109
46 2020-08 0 71
47 2020-09 0 90
48 2020-10 0 99
49 2020-11 0 93
50 2020-12 0 95
51 2019-01 0 70
52 2019-02 0 95
53 2019-03 0 102
54 2019-04 0 117
55 2019-05 0 46
56 2019-06 0 103
57 2019-07 0 113
58 2019-08 0 108
59 2019-09 0 95
60 2019-10 0 135
61 2019-11 0 131
62 2019-12 0 131
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/06/29