Certificación de Títulos de Prácticos

Servicio orientado a otorgar a los Prácticos  (persona autorizada por la Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial para asesorar a los Capitanes de nave en las maniobras de entrada a puerto de la misma) el documento habilitante para obtener la respectiva matrícula.

¿A quién está dirigido?

Persona Natural - Ecuatoriana que ha realizado satisfactoriamente el entrenamiento de Práctico.

 

Oficiales de la Marina Mercante que deseen obtener el título y matrícula de "Práctico".      

                   

                                                                                                                       

 

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Título de Práctico

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Si el trámite lo inicia en línea

  1. Formulario de solicitud

Si el trámite se lo realiza de manera presencial en la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), tomar un ticket e ingresar la siguiente documentación:

  1. Solicitud dirigida al Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial
  2. Tener Certificado Médico vigente que otorga la Dirección de Sanidad de la Armada o Centro de Salud autorizado.
  3. Haber realizado el entrenamiento a bordo en la jurisdicción solicitada.
     

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Pasos para seguir en línea

  1. Acceder a la opción “Ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llene los respectivos campos obligatorios del formulario digital.
  2. Recibir notificación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como constancia de envío de solicitud.
  3. Entregar por ventanilla de Atención al Usuario las papeletas de pago de los depósitos originales adjunto a las copias y originales de los certificados de los cursos Portuarios acorde a la jerarquía que solicita y Certificado Médico actualizado, con al menos 30 días de vigencia.
  4. El usuario al momento de acercarse a las ventanillas deberá tomarse la foto y firmar digitalmente.
  5. El usuario deberá llamar a los números de contacto a fin de coordinar y realizar la inspección con el analista asignado.
  6. Al Interno se realiza el proceso de validación de documentación.
  7. El usuario debe acercarse a ventanilla de Atención al Usuario para retirar la respuesta de su trámite (carnet y titulo certificado o notificación).

Pasos para seguir de manera presencial

 

  1. El ciudadano presenta la solicitud en la ventanilla de Atención al Usuario.
  2. En la ventanilla de Atención al Usuario al ciudadano se le toma una foto y la firma.
  3. Luego de tres días laborables deberá acercarse a la ventanilla de Atención al Usuario a retirar su certificado.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

USD $ 1.71

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ciudadela los Ceibos, Av. del Bombero y Av. Leopoldo Cabrera, Edificio Grace, Piso 1.

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Guayaquil - Ecuador

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Matriculación y Control del Transporte Marítimo

Email: consultas_stpmf@mtop.gob.ec

Teléfono: (04)2592080 ext. 82123

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1
2 2024-02 0 0
3 2023-01 0 0
4 2023-02 0 0
5 2023-03 0 2
6 2023-04 0 0
7 2023-05 0 1
8 2023-06 0 0
9 2023-07 0 0
10 2023-08 0 0
11 2023-09 0 0
12 2023-10 0 0
13 2023-11 0 1
14 2023-12 0 3
15 2022-01 0 1
16 2022-02 0 0
17 2022-03 0 1
18 2022-04 0 1
19 2022-05 0 0
20 2022-06 0 0
21 2022-07 0 23
22 2022-08 0 11
23 2022-09 0 6
24 2022-10 0 3
25 2022-11 0 1
26 2022-12 0 0
27 2021-01 0 1
28 2021-02 0 4
29 2021-03 0 1
30 2021-04 0 0
31 2021-05 0 0
32 2021-06 0 0
33 2021-07 0 0
34 2021-08 0 1
35 2021-09 0 1
36 2021-10 0 2
37 2021-11 0 3
38 2021-12 0 1
39 2020-01 0 2
40 2020-02 0 2
41 2020-03 0 0
42 2020-04 0 0
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 0
46 2020-07 0 0
47 2020-08 0 2
48 2020-09 0 1
49 2020-10 0 1
50 2020-11 0 1
51 2020-12 0 1
52 2019-01 0 2
53 2019-02 0 0
54 2019-03 0 0
55 2019-04 0 4
56 2019-05 0 0
57 2019-06 0 1
58 2019-07 0 0
59 2019-08 0 2
60 2019-09 0 4
61 2019-10 0 7
62 2019-11 0 1
63 2019-12 0 1
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/06/17