Aprobación de reformas al estatuto de organizaciones sociales, fundaciones y microempresas asociativas

ORGANIZACIONES SOCIALES

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

El Ministerio del Trabajo a través de sus ventanillas de atención en las  Direcciones Regionales de Trabajo y Servicio Público, sus oficinas técnicas y mediante los medios virtuales dispuestos, receptan la solicitud para aprobar las modificaciones realizadas a los estatutos de organizaciones sociales, fundaciones y microempresas asociativas.

¿A quién está dirigido?

Persona natural o jurídica que tiene derecho a percibir servicios públicos amparados bajo la Constitución de la República del Ecuador, los cuales para el siguiente trámite son:

  • Organizaciones sociales: Se definen como el conjunto de formas organizativas de la sociedad, a través de las cuales las personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, tienen derecho a convocarse para constituirse en una agrupación humana organizada, coordinada y estable, con el propósito de interactuar entre sí y emprender metas y objetivos lícitos para satisfacer necesidades humanas, para el bien común de sus miembros y/o de la sociedad en general, con responsabilidad social y en armonía con la naturaleza, cuya voluntad, se expresa mediante acto constitutivo, colectivo y voluntario de sus miembros y se regula por normas establecidas para el cumplimiento de sus propósitos.
  • Fundaciones: Podrán ser constituidas por la voluntad de uno o más fundadores, debiendo en el último caso, considerarse en el estatuto, la existencia de un órgano directivo de al menos tres personas. Estas organizaciones buscan o promueven el bien común de la sociedad, incluyendo las actividades de promocionar, desarrollar e incentivar dicho bien en sus aspectos sociales, culturales, educacionales, así como actividades relacionadas con la filantropía y beneficencia pública.
  • Microempresas asociativas: Son entidades jurídicas conformadas por un conjunto de personas, que participan de manera igualitaria en la propiedad, gestión y utilidades de la misma; y que están constituidas bajo cualquiera de las modalidades de organización legalmente permitidas en el país.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acuerdo Ministerial de aprobación de reforma de estatutos de organizaciones sociales, fundaciones y microempresas asociativas

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisito para realizar el trámite presencial:

1. Solicitud de aprobación de reforma de estatuto de la organización social, dirigido al Director Regional de Trabajo y Servicio Público de acuerdo al domicilio de la organización. (Suscrita por el representante Legal)

2. Acta de la Asamblea General en la que se resolvió las reformas de los estatutos debidamente certificada por el secretario, con indicación de los nombres y apellidos completos de los miembros presentes en la asamblea y especificando si la reforma es parcial o total.

3. Lista de reformas al estatuto.

4. Dos ejemplares del estatuto reformado y codificado, certificado por el secretario de la Organización.

Requisitos para realizar el trámite en línea:

1. Registrar el número de cédula para completar campos de validación en el formulario.

2. Anexar los requisitos anteriormente mencionados en formato pdf.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el trámite en el Ministerio del Trabajo de forma presencial el usuario deberá seguir los pasos que se detallan a continuación:

1. Presentar la solicitud escrita dirigida al Director Regional de Trabajo y Servicio Público en las ventanillas del Ministerio del Trabajo de su dependencia.

2. Recibir la respuesta por parte del Ministerio del Trabajo, por el medio de notificación seleccionado.

Para realizar el trámite en línea, el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

1. Llenar el formulario del ítem Ir a trámite en línea.

2. Anexar al formulario todos los requisitos.

3. Recibir respuesta por parte del Ministerio del Trabajo, mediante correo electrónico.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para cualquier consulta puede hacerlo de lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país.

Regional Delegación
Ciudad
Dirección 
Teléfonos
Regional 1
Ibarra
Calle Pedro Moncayo 11-54 y Av. Jaime Rivadeneira
06 295 5644
Delegación
Carchi
Calle Olmedo entre Junín y Ayacucho
06 296 1190
Delegación
Esmeraldas
Av. Jaime Roldós Aguilera, Puerto Pesquero de Esmeraldas C.A.C. Bloque A piso 1
06 299 1660
Delegación
Nueva Loja
Av. Circunvalación y Av. Mons. Gonzalo López C.A.C. Lago Agrio Planta Baja
06 299 1969
Regional 2
Quito
Clemente Ponce N15-59 y Piedrahita, edificio Géminis
02 394 7440
Delegación
Planta Central
República de El Salvador N34-183 y Suiza, edificio Torrezul
02 381 4000
Delegación
Cayambe
Panamericana Norte E35-Km 5 Centro Comercial Nápoles 
02 211 0846
Delegación
Napo
Av. Los Cedros y Av. Muyuna
06 231 1871
Delegación
Orellana
Enrique Castillo y Quito Barrio Central Esq. Piso 5
06 230 1776
Regional 3
Ambato
Guayaquil y Sucre Ex Palacio de Justicia
03 282 5119
Delegación
Riobamba
Argentinos y Juan Montalvo
03 296 1899
Delegación
El Puyo
Salvador Allende y Remigio Crespo Toral esquina
03 279 2704
Delegación
Latacunga
Quito y Marquez de Maenza
03 373 0624
Regional 4
Portoviejo
Av. 15 de abril y Calle los Nardos, dentro del Centro de Atención Ciudadana (CAC)
05 304 3819
 05 304 3861
05 304 3778
Delegación
Manta
Av. Puerto Aeropuerto, Sector El Palmar – Terminal Terrestre Luis Valdiviezo M.
05 262 2584
 05 262 2437
Delegación
Chone
Calle Rocafuerte y Colón 
05 269 5133
Delegación
El Carmen
Av. 3 de Julio y Calle N. 016
05 266 1629
Delegación
Santo Domingo
Av. Abraham Calazacón – Instalaciones del SECAP 
02 274 6664
Regional 5
Guayaquil
Av. Quito y Primero De Mayo 
04 371 1090
Delegación
Quevedo
Av. Camilo Arévalo y Colombia - Parroquia San Camilo
05 275 0026
Delegación
Babahoyo
Sucre Entre 10 de Agosto y General Barahona Edificio Centro Comercial Eugenio Espejo Plana Alta
05 202 0002
Delegación
Santa Cruz
Puerto Ayora Las Acacias Cucuve 115 Isla
05 252 4019
Delegación
San Cristóbal
Calle Alsacio Northia y Española 
No dispone teléfono por cambio de oficina 
Delegación
Santa Elena
Av. Carlos Espinoza Larrea Cdla. Santa Paula, Centro de Atención Ciudadana
04 277 5384
Delegación
Guaranda
Sucre y García Moreno
03 255 1566
Regional 6
Cuenca
Paseo 3 de noviembre y Pasaje Pumapungo 
07 407 5882
Delegación
Azogues
Av. 16 de abril entre Napo y 030101/ Azogues – Ecuador Babahoyo
07 370 6014 
Delegación
La Troncal
Homero Montero 11-25 y Héroes del Cenepa 
07 242 3454
Delegación
Macas
Av. Capitán de Villanueva y Marina Madero
07 270 2372
Regional 7
Loja
Bolívar y  Rocafuerte (Edificio Geomil)
07 257 1503
Delegación
Zamora
Sevilla de Oro y 24 de mayo (2do Piso)
07 2605312
Delegación
Machala
Tarqui Entre Bolívar y Pichincha (Edificio Nagua - Nagua)
07 292 7777
Delegación
Portovelo
Gonzalo Diaz y José Antonio de Sucre (Edificio del Cuerpo de Bomberos)
07 294 9600

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Establecido en el estatuto cada vez que sea necesario o por un periodo no menor a los dos años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 21
2 2025-02 0 6
3 2025-03 0 12
4 2025-04 0 4
5 2025-06 0 5
6 2025-07 0 11
7 2024-01 0 5
8 2024-02 0 7
9 2024-03 0 18
10 2024-04 0 4
11 2024-05 0 3
12 2024-06 0 0
13 2024-07 0 12
14 2024-09 0 0
15 2024-10 0 0
16 2023-01 0 7
17 2023-02 0 7
18 2023-03 0 3
19 2023-04 0 3
20 2023-05 0 3
21 2023-06 0 8
22 2023-07 0 1
23 2023-08 0 3
24 2023-09 0 11
25 2023-10 0 1
26 2023-11 0 4
27 2023-12 0 6
28 2022-01 0 0
29 2022-02 0 4
30 2022-03 0 7
31 2022-04 0 0
32 2022-05 0 0
33 2022-06 0 4
34 2022-07 0 1
35 2022-08 0 2
36 2022-09 0 4
37 2022-10 0 6
38 2022-11 0 2
39 2022-12 0 2
40 2021-01 0 4
41 2021-02 0 4
42 2021-03 0 1
43 2021-04 0 1
44 2021-05 0 2
45 2021-06 0 9
46 2021-07 0 3
47 2021-08 0 5
48 2021-09 0 2
49 2021-10 0 3
50 2021-11 0 6
51 2021-12 0 1
52 2020-01 0 6
53 2020-02 0 5
54 2020-03 0 3
55 2020-04 0 1
56 2020-05 0 6
57 2020-06 0 3
58 2020-07 0 0
59 2020-08 0 2
60 2020-09 0 3
61 2020-10 0 1
62 2020-11 0 1
63 2020-12 0 2
64 2019-01 0 0
65 2019-02 0 0
66 2019-03 0 8
67 2019-04 0 24
68 2019-05 0 11
69 2019-06 0 10
70 2019-07 0 7
71 2019-08 0 13
72 2019-09 0 13
73 2019-10 0 9
74 2019-11 0 13
75 2019-12 0 8
76 2017-12 5 57
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/24

Contenido

¿Te sirvió el contenido?