Emisión de la carta de necesidad o carta de necesidad excepcional de especialización o subespecialización para profesionales de la salud

carta de necesidad

Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública (MSP)

Trámite orientado a otorgar la carta de necesidad o carta de necesidad excepcional de especialización o subespecialización fuera del país para profesionales de la salud que realizarán o se encuentran realizando una especialidad o sub-especialidad en el exterior.

Carta de necesidad.- Documento de apoyo emitido por el Ministerio de Salud Pública a favor de los profesionales de la salud nacionales que requieran estudiar una especialidad o subespecialidad fuera del país.

Carta de necesidad excepcional.- Documento de apoyo que el Ministerio de Salud Pública emitirá una vez que haya expirado el tiempo que otorg cada país para que los profesionales de la salud nacionales realicen los estudios de especialidad o subespecialidad. Dicho documento será otorgado una vez que se confirme que existe una "necesidad excepcional" constante en el informe técnico emitido por la Dirección Nacional de Fortalecimiento Profesional y Carrera Sanitaria o quien haga sus veces.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios que puede tener acceso a este trámite son los siguientes:

Profesionales de la salud nacionales que realizarán o se encuentran realizando una especialidad o sub-especialidad fuera del país.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Carta de necesidad / carta de necesidad excepcional

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de carta de declaración de necesidad/carta de necesidad excepcional
  2. Registro de título de tercer nivel en la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)*
  3. Carta de aceptación emitida por la Universidad u Hospital en donde el profesional de la salud nacional vaya a realizar la especialidad o subespecialidad en la que se señale que profesional ha sido aceptado, con firma de autoridad competente, según corresponda, apostillada y traducida al idioma español *
  4. Programa académico de la especialidad o subespecialidad actualizado y traducido al idioma español
  5. Para estudios de subespecialidad, presentar el certificado de haber terminado la especialidad o documento que indique que está por terminar la misma, con firma de autoridad competente y sello de la institución que corresponda, apostillado y traducido al idioma español *
  6. Carta Compromiso emitida por el profesional de la salud nacional requirente de la Carta de Declaración de Necesidad o de la Carta de Necesidad Excepcional, de acuerdo al formato establecido por la Autoridad Sanitaria Nacional.

* La notarización del documento no es igual o equivalente a la apostilla.

* Para el Año de Transición o su equivalente el profesional de la salud deberá presentar los mismos requisitos obligatorios.

* Los ecuatorianos que están cursando el último periodo de formación académica en el campo de la salud en el exterior; y, que al momento de presentar la solicitud no dispongan del registro del título en la SENESCYT, deberán presentar un certificado de la Universidad en la cual cursan sus estudios de pregrado, que indique que está por terminar la carrera de pregrado en salud y que no haya impedimento para la obtención de su título, este certificado debe contar con firma de autoridad competente y sello de la institución que corresponda, apostillada y traducido al idioma español.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

El procedimiento a seguir y tener acceso a este servicio en línea es el siguiente:

  1. Ir al trámite en línea de ésta página y llenar el formulario electrónico adjuntando los documentos solicitados.
  2. Recibir en un término de 15 días un correo electrónico dirigido a la entidad extranjera requirente con la Carta de Necesidad adjunta, con copia al profesional de la salud

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El trámite se solicita en línea a través formulario digital disponible en el botón (Ir al trámite en línea), horario de atención: 24 horas/ 7 días a la semana.

Cualquier duda o consulta comunicarse con Planta Central en el horario de 8:00 a 17:00, al contacto de la sección "Atención Ciudadana"

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jessica Adriana Tapia Sánchez

Email: jessica.tapia@msp.gob.ec

Teléfono: (593) 2-381-4400 ext. 5277

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 2
2 2024-02 0 7
3 2024-03 0 22
4 2023-01 0 7
5 2023-02 0 15
6 2023-03 0 34
7 2023-04 0 43
8 2023-05 0 16
9 2023-06 0 2
10 2023-07 0 1
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 1
15 2023-12 0 0
16 2022-01 0 3
17 2022-02 0 11
18 2022-03 0 12
19 2022-04 0 43
20 2022-05 0 5
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 2
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 0
27 2022-12 0 0
28 2021-01 0 13
29 2021-02 0 9
30 2021-03 0 13
31 2021-04 0 48
32 2021-05 0 2
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 2
35 2021-08 0 1
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 0
39 2021-12 0 5
40 2020-01 0 7
41 2020-02 0 13
42 2020-03 0 22
43 2020-04 0 33
44 2020-05 0 3
45 2020-06 0 0
46 2020-07 0 0
47 2020-08 0 0
48 2020-09 0 0
49 2020-10 0 0
50 2020-11 0 0
51 2020-12 0 3
52 2019-01 0 7
53 2019-02 0 15
54 2019-03 0 22
55 2019-04 0 25
56 2019-05 0 5
57 2019-06 0 0
58 2019-07 0 0
59 2019-08 0 0
60 2019-09 0 1
61 2019-10 0 0
62 2019-11 0 0
63 2019-12 0 4
64 2018-01 0 4
65 2018-02 0 5
66 2018-03 0 7
67 2018-04 0 32
68 2018-05 0 8
69 2018-06 0 1
70 2018-07 0 0
71 2018-08 0 0
72 2018-09 0 0
73 2018-10 0 0
74 2018-11 0 1
75 2018-12 0 0
76 2017-01 0 5
77 2017-02 0 3
78 2017-03 0 14
79 2017-04 0 35
80 2017-05 0 1
81 2017-06 0 0
82 2017-07 0 0
83 2017-08 0 0
84 2017-09 0 0
85 2017-10 0 1
86 2017-11 0 1
87 2017-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/02/15