Acceso a la información MREMH

Trámite orientado a gestionar las solicitudes de información de carácter público, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso de Información Pública Art. 32. Transparencia Pasiva. 

La información pública pertenece a los ciudadanos y ciudadanas; por tanto, tienen derecho a solicitar información del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana cuando lo requieran, siempre y cuando no se trate de información confidencial de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y su Reglamento.

 

¿A quién está dirigido?

Ciudadanía en general, ecuatorianos o extranjeros, que requieran acceder a información pública del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en cualquier momento, siempre y cuando no se trate de información confidencial de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y su Reglamento.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Respuesta a la solicitud de acceso a la información pública del MREMH conforme lo que determina la LOTAIP.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Si el ciudadano realiza la solicitud en línea por medio de esta plataforma: 

  1. Completar obligatoriamente todos los campos del Formulario en línea 

Si el ciudadano realiza la solicitud presencialmente o por correo electrónico:

  1. Descargar el "Formulario de Acceso a la Información Pública" 
  2. Completar obligatoriamente todos los campos del "Formulario de Acceso a la Información Pública"
  • Fecha en la que se genera la solicitud.
  • Ciudad en la que se presenta la solicitud.
  • Institución a la que se dirige la solicitud: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
  • Identificación de la persona solicitante, que al menos deberá contener un nombre y un apellido; un correo electrónico; y, un número de contacto para el caso de requerir comunicación directa para precisar algún asunto específico sobre la solicitud de información o para cuando se deba realizar el uso de la prórroga para formular la respuesta.
  • Petición concreta de la solicitud en la que se identifique de manera clara y específica la información pública que desea solicitar a la institución.
  • El ciudadano deberá especificar el formato en el que desea recibir la información, siendo físico o digital.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Si el ciudadano utiliza el Portal Nacional de Transparencia

Registro en el Portal (por única vez)

  1. Registrarse en el Portal Nacional de Transparencia a través del siguiente enlace: https://transparencia.dpe.gob.ec.
  2. Dar click en el botón “Ingresar al Portal”.
  3. Ingresar en el campo “Regístrate”, y completar todos los campos obligatorios.
  4. Ingresar en el correo electrónico registrado y activar la cuenta.

Creación de una nueva Solicitud de Acceso a la Información

  1. Una vez activada la cuenta, dar click en "Iniciar sesión" con su usuario y contraseña registrados.
  2. Dar click en "Crear Solicitudes" para ingresar una solicitud de información.
  3. Ingrese el nombre de la Institución: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana - (Pública)
  4. Detallar la información que necesite consultar a la institución.
  5. Seleccionar el formato en el que desea recibir la información que solicita.
  6. Dar click en "Enviar solicitud".

Nota: Si necesita más información sobre cómo realizar este proceso, consulte en el siguiente enlace: https://transparencia.dpe.gob.ec/tutoriales

 

Si el ciudadano realiza la solicitud presencialmente:

  1. Descargar la solicitud publicada en la sección "Formatos y anexos" de esta misma página;
  2. Completar obligatoriamente todos los campos del "Formulario de Acceso a la Información Pública"
  3. Acercarse a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ubicadas en Quito o en las Direcciones Zonales (https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/informacion-sobre-como-solicitar-y-acceder-a-los-servicios-que-ofrece-el-ministerio-de-relaciones-exteriores-y-movilidad-humana-a-nivel-nacional-durante-la-emergencia-sanitaria/)
  4. Entregar el formulario original firmado físicamente y una copia, con sus respectivos anexos en caso de haberlos. 
  5. La Dirección responsable se comunicará con ustedes de acuerdo a su requerimiento.

Si el ciudadano realiza la solicitud por correo electrónico:

  1. Descargar la solicitud publicada en la sección "Formatos y anexos" de esta misma página;
  2. Completar obligatoriamente todos los campos del "Formulario de Acceso a la Información Pública"
  3. Enviar el formulario de solicitud, firmado electrónicamente con sus respectivos anexos en caso de haberlos, al correo institucional: informacion.publica@cancilleria.gob.ec
  4. La Dirección responsable se comunicará con ustedes de acuerdo a su requerimiento.

Si el ciudadano posee una cuenta en el Sistema de Gestión Documental - QUIPUX:

  1. Ingresar al Sistema de Gestión Documental - QUIPUX con sus respectivas credenciales.
  2. Redactar el oficio de solicitud dirigido a la máxima autoridad, o a los directores zonales, en caso de encontrarse fuera de la ciudad de Quito. 
  3. Descargar la solicitud publicada en la sección "Formatos y anexos" de esta misma página.
  4. Adjuntar el formulario de solicitud, firmado electrónicamente con sus respectivos anexos en caso de haberlos.
  5. La Dirección responsable se comunicará con ustedes de acuerdo a su requerimiento.

Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficina matriz – Quito

Edificio Illescas, Planta Baja

Dirección: Ulpiano Páez N22-53 y Jerónimo Carrión

Horario de atención de 8h30 a 17h00

 

Direcciones Zonales

Los horarios los puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/informacion-sobre-como-solicitar-y-acceder-a-los-servicios-que-ofrece-el-ministerio-de-relaciones-exteriores-y-movilidad-humana-a-nivel-nacional-durante-la-emergencia-sanitaria/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión Documental y Archivo

Email: informacion.publica@cancilleria.gob.ec

Teléfono: 02-299-3200 Ext. 11775

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/02/25

Contenido

¿Te sirvió el contenido?