Emisión de pasaporte Diplomático

El pasaporte diplomático será conferido por la autoridad de movilidad humana a través de sus dependencias, tanto en el territorio nacional como en las misiones diplomáticas u oficinas consulares, a todo ciudadano ecuatoriano incluida en el artículo 152 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

¿A quién está dirigido?

A todos los ciudadanos ecuatorianos designados como integrantes de una misión diplomática que actúan en representación del Estado ecuatoriano. También aplica al cónyuge e hijos de funcionarios diplomáticos en misión permanente en el exterior.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Pasaporte Diplomático

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud de la máxima autoridad, en la que se indique la comisión de servicios, tiempo y destino.
  • Documento que valide la identidad del solicitante y su nacionalidad.
  • Presencia física de la persona solicitante ante la autoridad emisora;
  • Presentación de la cédula de ciudadanía. Cuando se trate de ecuatorianos en el exterior, documento o mecanismo que determine la identidad de la persona;
  • En caso de niños, niñas o adolescentes, presencia de los padres, o de quien ejerza la representación legal o patria potestad y, en ausencia de éstos, poder otorgado ante Notario Público o autoridad competente.
  • Copia de nombramiento y/o contrato, en el caso de ser servidor público.
  • Presentación de declaratoria de la comisión de servicios para Gobiernos Descentralizados.
  • En el exterior es el Jefe de Misión quien autoriza la emisión o renovación de pasaportes diplomáticos.

IMPORTANTE

DESACTIVACIÓN DE PASAPORTE DIPLOMÁTICO

  • El usuario que solicite la desactivación del pasaporte en el sistema Suri del Registro Civil, deberá traer el pasaporte respectivo para proceder con la desactivación, o indicar que el pasaporte se encuentra en custodia de esta Dirección, deberá presentar el comprobante de retiro de pasaporte en que dejo en custodia.
  • El usuario podrá solicitar la anulación del pasaporte, cuando haya concluido con su misión, se procederá con la anulación y se le entregará el pasaporte anulado siempre que este tenga una visa vigente.
  • Se procederá con la desactivación del pasaporte y el usuario podrá dirigirse al Registro Civil a obtener su pasaporte ordinario.

Requisitos Especiales:

  • Carné de discapacidad.
  • Denuncia de pérdida

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL 

  1. Acudir a las ventanillas dispuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Direcciones Zonales en el territorio nacional y Oficinas Consulares en el exterior.
  2. Presentar todos los requisitos.
  3. Cancelación de la Tasa.

OFICINAS EN EL ECUADOR

Consultar https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/informacion-sobre-como-solicitar-y-acceder-a-los-servicios-que-ofrece-el-ministerio-de-relaciones-exteriores-y-movilidad-humana-a-nivel-nacional-durante-la-emergencia-sanitaria/

OFICINAS EN EL EXTERIOR

Consultar  https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Valor del libretín y otorgamiento de pasaporte biométrico (electrónico) diplomático: USD $90,00 no grava IVA

Personas pertenecientes a la tercera edad, tienen derecho a la disminución del 50 % del valor total del pasaporte. Personas con discapacidad igual o superior al 30% tienen derecho a la disminución del 100% del valor total del pasaporte.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En el Ecuador -  Direcciones Zonales:

Lunes a viernes de 08h30 a 17h00

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace:

https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/informacion-sobre-como-solicitar-y-acceder-a-los-servicios-que-ofrece-el-ministerio-de-relaciones-exteriores-y-movilidad-humana-a-nivel-nacional-durante-la-emergencia-sanitaria/

https://serviciows.cancilleria.gob.ec:444/TurnosCancilleria/Home/Ubicaciones

Oficinas Consulares en el Exterior:

Lunes a viernes de 08h30 a 14h00

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace:

https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

10 años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Consejería

Email: consejeria@cancilleria.gob.ec

Teléfono: 02-3933520

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 33
2 2024-02 0 8
3 2023-01 0 0
4 2023-02 0 3
5 2023-03 0 46
6 2023-04 0 50
7 2023-05 0 19
8 2023-06 0 2
9 2023-07 0 3
10 2023-08 0 38
11 2023-09 0 99
12 2023-10 0 58
13 2023-11 0 36
14 2023-12 0 32
15 2022-01 0 44
16 2022-02 0 26
17 2022-03 0 33
18 2022-04 0 35
19 2022-05 0 34
20 2022-06 0 131
21 2022-07 0 69
22 2022-08 0 72
23 2022-09 0 200
24 2022-10 0 48
25 2022-11 0 33
26 2022-12 0 49
27 2021-01 0 15
28 2021-02 0 34
29 2021-03 0 50
30 2021-04 0 56
31 2021-05 0 31
32 2021-06 0 2
33 2021-07 0 97
34 2021-08 0 85
35 2021-09 0 32
36 2021-10 0 183
37 2021-11 0 0
38 2021-12 0 51
39 2020-01 0 23
40 2020-02 0 16
41 2020-03 0 5
42 2020-04 0 0
43 2020-05 0 1
44 2020-06 0 13
45 2020-07 0 13
46 2020-08 0 15
47 2020-09 0 16
48 2020-10 0 16
49 2020-11 0 23
50 2020-12 0 56
51 2019-01 0 36
52 2019-02 0 37
53 2019-03 0 59
54 2019-04 0 31
55 2019-05 0 52
56 2019-06 0 164
57 2019-07 0 50
58 2019-08 0 35
59 2019-09 0 52
60 2019-10 0 55
61 2019-11 0 40
62 2019-12 0 41

Fecha de última actualización: 2023/06/29