Determinación de la condición de Refugiado o Apátrida para solicitud extemporánea

Servicio específico para aquellas personas que deseen iniciar un procedimiento de determinación de la condición de refugiado cumplidos los 90 días de su ingreso a territorio ecuatoriano y que cuenten con razones de caso fortuito o fuerza mayor que justifiquen su incumplimiento del tiempo estipulado en la normativa. 

 

¿A quién está dirigido?

A los ciudadanos extranjeros que debido a temores fundamentados de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, que se encuentren fuera de su país de nacionalidad, y no puedan o quieran, a causa de dichos temores, acogerse a la protección de su país, o que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no puedan o no quieran regresar a él; o personas que han huido o no puedan retornar a su país porque su vida, seguridad o libertad ha sido amenazada por la violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y no puedan acogerse a la protección de su país de nacionalidad o residencia habitual.

Dirigido a: Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Será registrado dentro del sistema de Protección Internacional del Ecuador

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Contar con un email personal

¿Cómo hago el trámite?

  1. Llenar el formulario en línea a través del siguiente link: Formulario de trámite | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios (www.gob.ec)
  2. La Dirección se comunicará con ustedes de acuerdo a su requerimiento por correo electrónico.

Nota a considerar para su registro en el formulario en línea:

Al iniciar su TRÁMITE EN LÍNEA, el formulario le solicitará agregar el Tipo de Identificación; si usted va a registrarse con su número de cédula, el valor ingresado debe tener 10 caracteres.  En caso de que su identificación no contenga los 10 caracteres necesarios, deberá incluir la cantidad de 0 (ceros) a la izquierda del número hasta completarlos. 

Ejemplo: Si el número de su cédula es 381799, usted deberá registrar 0000381799.


Canales de atención: Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ecuador -  Direcciones Zonales:

Lunes a viernes de 08h30 a 17h00

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace:

https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/informacion-sobre-como-solicitar-y-acceder-a-los-servicios-que-ofrece-el-ministerio-de-relaciones-exteriores-y-movilidad-humana-a-nivel-nacional-durante-la-emergencia-sanitaria/

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Protección Internacional

Email: dpin@cancilleria.gob.ec

Teléfono: 2993200 ext 12541-12542

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 157
2 2024-02 0 415
3 2023-01 0 153
4 2023-02 0 153
5 2023-03 0 207
6 2023-04 0 47
7 2023-05 0 295
8 2023-06 0 238
9 2023-07 0 230
10 2023-08 0 0
11 2023-09 0 347
12 2023-10 0 299
13 2023-11 0 231
14 2023-12 0 195
15 2022-01 0 364
16 2022-02 0 83
17 2022-03 0 141
18 2022-04 0 110
19 2022-05 0 119
20 2022-06 0 175
21 2022-07 0 389
22 2022-08 0 424
23 2022-09 0 123
24 2022-10 0 296
25 2022-11 0 1195
26 2022-12 0 0
27 2021-05 0 963
28 2021-06 0 194
29 2021-07 0 219
30 2021-08 0 32
31 2021-09 0 262
32 2021-10 0 300
33 2021-11 0 235
34 2021-12 0 50

Fecha de última actualización: 2023/06/28