Atención a Exhortos o Cartas Rogatorias

Servicio orientado a gestionar el traslado de requerimientos judiciales nacionales y extranjeros, referentes a procesos judiciales, con el fin de que se lleve a cabo el cumplimiento de diligencias de mero trámite, ya sea una notificación de documentos, citación de personas o emplazamiento a juicio, etc., siempre y cuando dicha diligencia no contravenga con la legislación del país requerido.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del trámite son todas aquellas personas jurídicas – privadas, persona jurídica – pública, persona naturales – ecuatoriana y persona natural – extranjera,  con el fin de que se lleve a cabo el cumplimiento de diligencias de mero trámite, ya sea una notificación de documentos, citación de personas o emplazamiento a juicio, etc., siempre y cuando dicha diligencia no contravenga con la legislación del país requerido.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Nota de traslado del exhorto

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Copia autentificada de la demanda y sus anexos
  • Resoluciones Judiciales y documentos que sustenten la demanda
  • Pago de Arancel Consular
  • Formulario elaborado según el texto A del Protocolo adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias
  • Formulario elaborado según el texto B del protocolo adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias.
  • Formulario elaborado según el texto C del protocolo adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias.

Nota: Todos los documentos antes mencionados por triplicado.

Requisitos Especiales:

  • Los exhortos dirigidos a países que no son parte de la Convención Interamericana sobre Cartas Rogatorias o Exhortos, deberán ser oficiados a la Corte Nacional de Justicia previo a ser remitidos a esta Cartera de Estado. (España único país europeo que es parte de la Convención Interamericana sobre Exhortos).
  • Para el caso de los países que no son parte de la Convención Interamericana sobre Cartas Rogatorias o Exhortos, los formularios A, B y C, no son necesarios que acompañen al proceso, solo bastará con el formulario de Exhorto de la Corte Nacional de Justicia.
  • Adicional a los requisitos generales, los exhortos dirigidos a países que no tenga como idioma oficial el español y en el cual se solicite cumplir con la respectiva diligencia de citación, notificación, emplazamiento, recepción de pruebas o informes en el extranjero y que estén dirigidas a personas naturales o jurídicas extranjeras, deberán estar acompañados de las traducciones oficiales al idioma del Estado en el que se requiere la práctica de la diligencia correspondiente, por triplicado y debidamente certificadas por la autoridad judicial que libró el exhorto.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. La Función Judicial remite el exhorto o carta rogatoria al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (https://www.cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/solicitud_exhortos.pdf).
  2. En el caso de que el exhorto sea entregado por la función judicial al usuario deberá ser ingresado el exhorto con todos los requisitos en las ventanillas dispuestas para la recepción de documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

USD $50,00 no grava IVA

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ecuador -  Direcciones Zonales:

Lunes a viernes de 08h30 a 17h00

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace:

https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/direccioneszonales/

 

Dirección de Asistencia Judicial Internacional y de Movilidad Humana

Martes a Jueves de 9h00 a 12h00

Oficina: Quito, Jerónimo Carrión y Ulpiano Páez E3.

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Asistencia Judicial Internacional y de Movilidad Humana

Email: dajimh@cancilleria.gob.ec

Teléfono: 2993200 ext 11411

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 57
2 2024-01 0 66
3 2024-02 0 80
4 2024-03 0 40
5 2024-04 0 60
6 2024-05 0 102
7 2024-06 0 69
8 2024-07 0 65
9 2024-08 0 44
10 2024-09 0 77
11 2024-10 0 81
12 2024-11 0 41
13 2024-12 0 60
14 2023-01 0 70
15 2023-02 0 55
16 2023-03 0 78
17 2023-04 0 52
18 2023-05 0 67
19 2023-06 0 60
20 2023-07 0 48
21 2023-08 0 78
22 2023-09 0 60
23 2023-10 0 55
24 2023-11 0 40
25 2023-12 0 41
26 2022-01 0 42
27 2022-02 0 67
28 2022-03 0 68
29 2022-04 0 104
30 2022-05 0 65
31 2022-06 0 70
32 2022-07 0 86
33 2022-08 0 50
34 2022-09 0 57
35 2022-10 0 90
36 2022-11 0 65
37 2022-12 0 65
38 2021-01 0 42
39 2021-02 0 25
40 2021-03 0 79
41 2021-04 0 59
42 2021-05 0 40
43 2021-06 0 197
44 2021-07 0 165
45 2021-08 0 50
46 2021-09 0 103
47 2021-10 0 144
48 2021-11 0 134
49 2021-12 0 92
50 2020-01 0 231
51 2020-02 0 231
52 2020-03 0 130
53 2020-04 0 25
54 2020-05 0 0
55 2020-06 0 6
56 2020-07 0 7
57 2020-08 0 7
58 2020-09 0 14
59 2020-10 0 110
60 2020-11 0 80
61 2020-12 0 225
62 2019-01 0 143
63 2019-02 0 127
64 2019-03 0 110
65 2019-04 0 165
66 2019-05 0 207
67 2019-06 0 157
68 2019-07 0 175
69 2019-08 0 154
70 2019-09 0 71
71 2019-10 0 141
72 2019-11 0 117
73 2019-12 0 95

Fecha de última actualización: 2024/05/16

Contenido

¿Te sirvió el contenido?