RUM-Registro Único de MIPYMES - Integrado RUM-RUA-RNE

Los emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y Artesanos que realicen actividad económica, podrán obtener la categorización mediante el Registro Único de MIPYMES - RUM, documento válido para efectuar trámites en otras instituciones del estado y acceder a beneficios que ofrece el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, entre los cuales están: Participación en eventos, ferias y vitrinas comerciales, Asistencias técnicas y acompañamiento en lo referente a: obtención de la notificación sanitaria, imagen corporativa, etiquetado y empaquetado de productos, planes de negocio y exportación de sus productos vinculados a ProEcuador, así como descuentos para su registro de derechos de autor en el SENADI. Para los Artesanos, los beneficios se describen en la Ley de Fomento Artesanal (Arts. 9, 11, 22 y 25).

¿A quién está dirigido?

Empendedores, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y Artesanos que por su actividad económica, deseen aplicar al Registro Único de MIPYMES - RUM y de este modo acceder a los beneficios que ofrece el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro Único de Mipymes

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

MIPYMES:

1. Registro Único de Contribuyentes - RUC activo o Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) activo.
2. Dirección de correo electrónico actualizada en el SRI.

EMPRENDEDORES:

1. Copia simple de la Escritura de la empresa (solo personas jurídicas)
2. Certificado de cumplimiento de obligaciones patronales
3. Certificado de cumplimiento tributario
4. Nómina de empleados

ARTESANOS:

1. Registro Único de Contribuyentes - RUC activo o Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano - RIMPE activo.
2. Dirección de correo electrónico actualizada en el SRI.
3. Subir en un solo archivo en formato pdf fotos que evidencien:
    - El taller físico
    - Empleados incluido el solicitante
    - Maquinaria y herramientas
    - Proceso de producción.
4. En caso de que se trate de una renovación de un Acuerdo emitido manualmente, deberá subir el Acuerdo anterior escaneado en formato pdf.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar a la página web del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca: http://www.produccion.gob.ec        
2. Elegir la opción: "Servicios en Línea".                                                            
3. Elegir categoría (RUM).                                                                     
4. Elegir "Ingrese al sistema"
5. Elegir opción "Categorización"                                       
6. Llenado de hoja de datos complementarios según su necesidad (Artesano, Emprendedor o MIPYME)
7. Elegir opción "Enviar solicitud"
8. Revisar en el correo electrónico registrado en el SRI la notificación de CONFIRMACIÓN y confirmar la solicitud.
9. En la Plataforma, el sistema le señalará su categorización como micro, pequeña, mediana empresa o emprendedor y le informará que imprima su certificado. En el caso de artesanos, le llegará a su correo el Acuerdo Interministerial.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Por ser un sistema automatizado, puede acceder todos los días del año a cualquier hora: https://servicios.produccion.gob.ec/rum/

Si desea asistencia técnica para el manejo del sistema, puede acudir a las oficinas ubicadas a nivel nacional:

Matriz - Guayaquil: Malecón entre Av. 9 de Octubre y P. Icaza, Edif. La Previsora - Piso 15 y 18; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00.

Dirección Zonal 1 - Esmeraldas: Av. Jaime Roldós vía al puerto pesquero artesanal Edificio Centro de Atención Ciudadana bloque A, Piso 1; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 2 - Tena: Calle Rubén Cevallos y Ayahuasca, en el barrio Aeropuerto N° 2, Edif. Del ECORAE 2do Piso; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 3 - Ambato: Calle Noboa y Caamaño y Demetrio Aguilera Malta, frente a Bodesur, 2do Piso. Sector Huachi Chico; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 4 - Manta: Calle 20 y avenida 21, barrio Los Almendros; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00

Dirección Zonal 5 - Salinas: Av. Carlos Espinoza Larrea entre calles quinta y sexta - Centro de Atención Ciudadana; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 6 - Cuenca: Calle larga y Huaynacapac esquina oficinas del Banco Central del Ecuador, primer piso alto; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 7 - Machala: Calle Vela entre Av. 25 Junio y Sucre, Edif. Ex Predesur 3er Piso; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 9 - Quito: Av. Amazonas, entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Edificio Plataforma Gubernamental Norte Piso 8, Bloque Amarillo; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El Registro Único de Mipymes - RUM tiene validez de 1 año (MIPYMES y Emprendimiento). Para actividades artesanales (alimentos y bebidas) 1 año, demás actividades artesanales 3 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Esteba Aguayo / Deysi Coba Aulestia

Email: soporterum@produccion.gob.ec

Teléfono: 023948760 ext 2282/2398

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1889
2 2024-02 0 1448
3 2024-03 0 1566
4 2024-04 0 1648
5 2024-05 0 1613
6 2024-06 0 1556
7 2024-07 0 1685
8 2024-08 0 1436
9 2024-09 0 1591
10 2024-10 0 1452
11 2024-11 0 1270
12 2024-12 0 1092
13 2023-01 0 314
14 2023-02 0 2123
15 2023-03 0 6417
16 2023-04 0 5752
17 2023-05 0 6160
18 2023-06 0 3976
19 2023-07 0 2514
20 2023-08 0 1792
21 2023-09 0 1916
22 2023-10 0 1854
23 2023-11 0 1495
24 2023-12 0 1131
25 2022-01 0 61
26 2022-02 0 96
27 2022-03 0 74
28 2022-04 0 83
29 2022-05 22 127
30 2022-06 0 76
31 2022-07 0 79
32 2022-08 0 287
33 2022-09 0 155
34 2022-10 150 400
35 2022-11 0 204
36 2022-12 0 255
37 2021-01 0 92
38 2021-02 0 80
39 2021-03 0 123
40 2021-04 0 97
41 2021-05 0 113
42 2021-06 0 136
43 2021-07 0 101
44 2021-08 0 112
45 2021-09 0 169
46 2021-10 0 82
47 2021-11 0 105
48 2021-12 0 55
49 2020-01 0 133
50 2020-02 0 88
51 2020-03 0 88
52 2020-04 0 88
53 2020-05 0 219
54 2020-06 0 162
55 2020-07 0 259
56 2020-08 0 128
57 2020-09 0 99
58 2020-10 0 86
59 2020-11 0 79
60 2020-12 0 67
61 2019-01 0 935
62 2019-02 0 935
63 2019-03 0 869
64 2019-04 0 128
65 2019-05 0 128
66 2019-06 0 132
67 2019-07 0 108
68 2019-08 0 163
69 2019-09 0 63
70 2019-10 0 109
71 2019-11 0 112
72 2019-12 0 122
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/11/13

Contenido

¿Te sirvió el contenido?