RUA - Registro Único Artesanal

Los artesanos o gremios de artesanos, podrán realizar el Registro Único Artesanal para acceder a los beneficios que otorga la Ley de Fomento Artesanal, mediante la emisión del Acuerdo Interministerial habilitante, que otorga el Comité Interinstitucional de Fomento Artesanal en cumplimiento a la normativa que la rige como Emisión de Acuerdo Interministerial de concesión de beneficios de la Ley de Fomento Artesanal, para primera vez y renovación, mediante el Registro Único Artesanal.

¿A quién está dirigido?

Los artesanos o gremios de artesanos, sean estos personas naturales ecuatorianas o extranjeras que realicen su actividad económica en el país, que deseen acceder al registro único artesanal mediante la emisión del Acuerdo Interministerial habilitante, para acceder a los beneficios que otorga la Ley de Fomento Artesanal.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acuerdo Interministerial de concesión de beneficios de la Ley de Fomento Artesanal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Registro Único de Contribuyentes - RUC activo o Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano - RIMPE activo.
2. Dirección de correo electrónico actualizada en el SRI.
3. Subir en un solo archivo en formato pdf fotos que evidencien:
    - El taller físico
    - Empleados incluido el solicitante
    - Maquinaria y herramientas
    - Proceso de producción.
4. En caso de que se trate de una renovación de un Acuerdo emitido manualmente, deberá subir el Acuerdo anterior escaneado en formato pdf.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar a la página web del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca: http://www.produccion.gob.ec                   
2. Elegir la opción: "Servicios en Línea"                                                            
3. Elegir el tipo de categoría (RUA).                                                                     
4. Elegir "Ingrese al sistema"                                        
5. Digitar el RUC/RIMPE y dar click en "Verificar", el sistema automáticamente enviará un mail a la dirección de correo electrónico que fue registrado en el SRI.
6. Ingresar al correo electrónico que le llegará desde soporterua@produccion.gob.ec y dar click en el link:  Registro único Artesanal (RUA).
7. Llenar el formulario e información solicitada.
    7.1 Ingresar RUC/RIMPE dar un click fuera del casillero y esperar unos segundos hasta que se visualice la información, la misma que se obtiene desde el SRI.
    7.2 Los demás datos debe llenarlos de acuerdo al tipo de solicitud.  
    7.3 Dar click en "Registrar solicitud".
8. Aceptar veracidad de la información en el sistema.
9. Recibe al correo electrónico el número de trámite para el seguimiento correspondiente.
10. Una vez transcurrido el proceso de revisión, validación, visita técnica (de ser el caso).  Recibir mediante correo electrónico el Acuerdo Interministerial en el que se concede los beneficios de la Ley de Fomento Artesanal.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Matriz - Guayaquil: Malecón entre Av. 9 de Octubre y P. Icaza, Edif. La Previsora - Piso 15 y 18; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00.

Dirección Zonal 1 - Esmeraldas: Av. Jaime Roldós vía al puerto pesquero artesanal Edificio Centro de Atención Ciudadana bloque A, Piso 1; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 2 - Tena: Calle Rubén Cevallos y Ayahuasca, en el barrio Aeropuerto N° 2, Edif. Del ECORAE 2do Piso; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 3 - Ambato: Calle Noboa y Caamaño y Demetrio Aguilera Malta, frente a Bodesur, 2do Piso. Sector Huachi Chico; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 4 - Manta: Calle 20 y avenida 21, barrio Los Almendros; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00

Dirección Zonal 5 - Salinas: Av. Carlos Espinoza Larrea entre calles quinta y sexta - Centro de Atención Ciudadana; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 6 - Cuenca: Calle larga y Huaynacapac esquina oficinas del Banco Central del Ecuador, primer piso alto; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 7 - Machala: Calle Vela entre Av. 25 Junio y Sucre, Edif. Ex Predesur 3er Piso; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 9 - Quito: Av. Amazonas, entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Edificio Plataforma Gubernamental Norte Piso 8, Bloque Amarillo; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 año: productos alimenticios

3 años: productos no alimenticios

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Maria Fernanda Cifuentes

Email: mfercifuentes@produccion.gob.ec

Teléfono: 023948 760 ext. 2420

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 270
2 2024-02 0 185
3 2023-01 0 118
4 2023-02 0 118
5 2023-03 0 93
6 2023-04 0 200
7 2023-05 0 174
8 2023-06 0 171
9 2023-07 1 153
10 2023-08 0 121
11 2023-09 0 189
12 2023-10 0 258
13 2023-11 0 143
14 2023-12 0 112
15 2022-01 0 148
16 2022-02 0 167
17 2022-03 0 182
18 2022-04 0 178
19 2022-05 0 207
20 2022-06 0 197
21 2022-07 0 227
22 2022-08 0 235
23 2022-09 0 235
24 2022-10 0 258
25 2022-11 0 251
26 2022-12 0 191
27 2021-01 0 168
28 2021-02 0 137
29 2021-03 0 171
30 2021-04 0 171
31 2021-05 0 201
32 2021-06 0 237
33 2021-07 0 237
34 2021-08 0 241
35 2021-09 0 233
36 2021-10 0 268
37 2021-11 0 250
38 2021-12 0 198
39 2020-01 0 135
40 2020-02 0 155
41 2020-03 0 155
42 2020-04 0 155
43 2020-05 0 34
44 2020-06 0 66
45 2020-07 0 73
46 2020-08 0 92
47 2020-09 0 115
48 2020-10 0 144
49 2020-11 0 157
50 2020-12 0 140
51 2019-01 0 203
52 2019-02 0 143
53 2019-03 0 117
54 2019-04 1 81
55 2019-05 0 61
56 2019-06 0 74
57 2019-07 0 46
58 2019-08 0 96
59 2019-09 0 50
60 2019-10 0 69
61 2019-11 0 84
62 2019-12 0 92
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/06/13