Emisión de Certificado de Registro de Turismo por primera vez para Centros Turísticos Comunitarios Persona Jurídica

MINTUR-001-07-01

Información proporcionada por: Ministerio de Turismo (MINTUR)

Trámite orientado a los establecimientos de Centros de Turismo Comunitario que deseen obtener el Certificado de Registro de Turismo de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley de Turismo y sus reglamentos específicos.

 

Nota: Solo los establecimientos ubicados en el cantón Quito deberán realizar este trámite en las dependencias de Quito Turismo.

¿A quién está dirigido?

Los usuarios de este servicio son las comunidades que ejerzan o estén interesadas en ejercer actividades turísticas como Centros Turísticos Comunitarios Personas Jurídicas que deseen obtener el Certificado de Registro de Turismo por medio del cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Registro de Turismo por primera vez para Centros de Turismo Comunitario Persona Jurídica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

En línea:

A través del sistema SITURIN los requisitos solicitados son:

a. Solicitud de registro realizada a través de la plataforma informática institucional de la Autoridad Nacional de Turismo en el que se indicará las actividades turísticas a prestar en los términos referidos en este Reglamento. Sin perjuicio de lo indicado y para la prestación del servicio de guianza se deberá cumplir con la normativa vigente.

b. Presentación del certificado actualizado del registro de la propiedad en el que se determine la titularidad del predio a favor de la comunidad u organización comunitaria en el que se desarrollará la actividad como Centro de Turismo Comunitario, con el señalamiento de linderos y límites;

c. Presentación del informe técnico que justifique la calidad comunitaria de la organización que solicita el registro, expedido por la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, o la entidad que ejerza dichas atribuciones;

d. Presentación del nombramiento vigente que acredite la representación legal del peticionario;

e. Presentación de la copia certificada del Estatuto de la comunidad, en la que debe indicar que sí podrán realizar la actividad de turismo comunitario;

f. Registro único de contribuyentes, de la persona jurídica solicitante, en la que conste, como una de sus actividades la prestación de servicios turísticos; y,

g. Cumplimiento de requisitos de los anexos de las actividades y servicios a realizar.

*Nota: El sistema interopera automáticamente los requisitos e información obtenida del: SRI (Registro Único de Contribuyentes - RUC)

 “No se exigirá al usuario los documentos físicos cuando estos puedan ser obtenidos en línea o interoperados a través de la plataforma digital que establezca para el efecto la Autoridad Nacional de Turismo o el Gobierno Autónomo Descentralizado al que se le haya conferido dicha atribución. Sin perjuicio de lo indicado, los documentos requeridos como requisitos para la obtención del Registro de Turismo deberán ser presentados al momento de la inspección”.

Del proceso de inspección:

El usuario podrá solicitar dentro de los 60 días término posteriores a la recepción del Certificado de Registro de Turismo, la primera inspección para la verificación de los requisitos. Posterior a los 60 días término, el Ministerio de Turismo por competencia realizará la primera inspección en cumplimiento al articulo 12 del Reglamento de Centros de Turismo Comunitario.

Opciones:

Pedido antes de los 60 días término:

1. Solicitar inspección a través de un oficio dirigido a la Dirección Zonal correspondiente.

Posterior a los 60 días término:

2. Un funcionario del Ministerio de Turismo se encargará de agendar fecha y hora para realizar la inspección al establecimiento.

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

  1. Ingresar a la plataforma SITURIN en el siguiente enlace: https://siturin.turismo.gob.ec/login
  2. Ingresar correo y contraseña, si no posee cuenta en SITURIN, registrar usuario en la plataforma (el sistema le solicitará su correo electrónico, número de RUC, posteriormente recibirá un correo electrónico con un código de verificación que permitirá activar su cuenta e ingresar la nueva contraseña).
  3. Leer y aceptar “términos y condiciones”
  4. Seleccionar establecimiento y trámite a realizar
    • Declarar información de la persona natural/jurídica
    • Ingresar/actualizar información General del establecimiento
    • Ingresar/actualizar información respecto a la acreditación turística
  5. Enviar la solicitud creada
  6. El sistema emitirá la acreditación correspondiente al trámite solicitado a través de la generación del certificado o documento pertinente (Certificado de Registro de Turismo), el cual será individualizado con un código QR para facilitar la identificación del prestador de servicios turísticos.

Acciones de verificación posterior al otorgamiento de Certificado de Acreditación:

1.    Las acciones de verificación del cumplimiento de los requisitos declarados por el administrado en su solicitud, serán realizadas en la inspección por la Autoridad Nacional de Turismo, de manera posterior a la acreditación a través de la plataforma informática institucional, o según lo establezcan la normativa específica correspondiente. 

2.    La primera inspección a realizarse por la Autoridad Nacional de Turismo se ejecutará en el término de sesenta días contados desde la emisión del Registro de Turismo, sin perjuicio de que el interesado la solicite antes del término referido en la plataforma informática (siguiendo los pasos antes mencionados). Si la inspección no fue solicitada por el usurario, la Autoridad Nacional de Turismo notificará al usuario mediante correo electrónico la fecha y hora de la inspección.
La Autoridad Nacional de Turismo, podrá realizar cualquier acción de control al establecimiento. En caso de que se incumpla con la normativa vigente por parte del prestador de servicios turísticos se procederá con el inicio del proceso sancionatorio.

3.    En la primera inspección se verificará que el usuario cumpla con todos los requisitos declarados. En caso de que las acciones de control determinen que el prestador de servicios turísticos cumple con todos los requisitos, se ratificará el Registro otorgado. 

En esta inspección, en el caso de que el usuario no haya consignado información veraz, o no presente los documentos requeridos, o no cumpla con la normativa vigente, se procederá con la suspensión temporal del Registro de Turismo por 30 días.

4.    El usuario deberá solicitar una segunda inspección en la plataforma informática (siguiendo los pasos antes mencionados) para validar la información requerida para el registro durante los 30 días término contados a partir de la suspensión temporal.

Si en la segunda inspección el usuario ha cumplido con los requisitos, se ratificará el Registro. En el caso de que el usuario no solicite la segunda inspección o no cumpla con los requisitos incumplidos en la primera inspección, la Autoridad Nacional de Turismo o los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales que cuenten con dicha atribución, procederá de oficio con la suspensión definitiva de dicho registro. 

La suspensión temporal tiene como efecto el cese temporal de la actividad turística; y, la suspensión definitiva tiene como efecto la inactivación del registro turístico otorgado al administrado en el Catastro Nacional de Turismo.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

 

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 08h00 a 16h30

 

DIRECCIONES ZONALES MINISTERIO DE TURISMO

 

ZONA PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA / CABECERA CANTONAL  DIRECCIÓN  TELÉFONO
OFICINA MATRIZ Pichincha Quito San Blas Briceño E1-24 y Guayaquil referencia Edificio "La Licuadora" (02) 3999333
ZONA DE PLANIFICACIÓN 1 Imbabura Ibarra San Francisco Sucre Nro. 14-72 y Avenida Teodoro Gómez de la Torre 2do piso (06) 2958547
(06) 2958758
  Esmeraldas Esmeraldas Luis Tello Avenida del Pacífico S/N y Malecón Las Palmas Diagonal al Redondel de la Sirena Junto al Parqueadero (06) 2011446
  Carchi Tulcán Tulcán Guayaquil Nro. 39-008 y Avenida Manabí, piso 2 (06) 2960046
  Sucumbíos Lago Agrio  Nueva Loja Avenida Circunvalación y Avenida Monseñor Gonzalo López Marañón, Oficina Nro. 18 piso 1, Centro de Atención Ciudadana de Nueva Loja (06) 2991914
  Orellana  Francisco de Orellana  El Coca Calle Napo S/N y Enrique Castillo Segundo Piso- Oficinas de AEROREGIONAL (06) 2881583
  Napo Tena Tena Calle Rocafuerte S/N y Juan Montalvo, junto al Hotel Joya de la Selva Planta Baja (06) 2886536
  Pichincha  Cayambe Cayambe Panamericana Norte Km 0.5 vía al Cajas S/N y Calle Nápoles, Centro Comercial Nápoles Shopping - frente a las canchas (02) 2185249
ZONA DE PLANIFICACIÓN 6 Azuay Cuenca Yanuncay Avenida México entre Avenida de las Américas y Unidad Nacional,
Edificio del Gobierno Zonal 6
(07) 2887255;
(07) 2887089
  Cañar Azogues Azogues Avenida 16 de Abril S/N y Calle Babahoyo.
Edificio Centro de atención Ciudadana Azogues. 2do. Piso
(07) 3706016
  Loja Loja Sucre Sucre 191-31 y Quito, esquina. (Edificio del INPC) (07) 2572964
  Zamora Chinchipe Zamora Zamora Calle José Luis Tamayo S/N y Diego de Vaca.
Edificio de Gobernación de Zamora Chinchipe, Piso 1
(07) 2606466
  El Oro Machala Machala Avenida Rocafuerte 722 entre Junín y Tarqui
Edificio de la Gobernación, planta baja
(07) 2968480
  Tungurahua Ambato Ambato Guayaquil 01-18 y Rocafuerte
(Hotel Ambato)
(03) 2821800
  Chimborazo Riobamba Lizarzaburu Primera Constituyente y Carabobo. Edificio GAD Provincial de Chimborazo.
Primer piso
(03)  2946 682
  Pastaza Pastaza Puyo Calle Remigio Crespo Toral y Salvador Allende piso alto del Ministerio de Trabajo Puyo, Barrio Las Palmas (03) 2793 340
  Cotopaxi Latacunga La Matriz Marqués de Maenza S/N y Quito, Edificio CAC El Rosal Latacunga, Planta baja, Oficina. 3 (03) 2245 700
  Morona Santiago Morona Macas Antonio Samaniego S/N entre Soasti y 24 de mayo (07)2701 480
ZONA DE PLANIFICACIÓN 8 Guayas  Guayaquil  Tarqui Avenida Francisco de Orellana 1805 y calle Justino Cornejo Referencia; Edificio Gobierno Zonal Guayaquil piso 8 (04) 2068508
  Bolívar Guaranda Ángel Polibio Cháves García Moreno y Sucre; referencia edificio de la Gobernación Oficina Técnica de Bolívar (03) 2551249
  Los Ríos  Babahoyo Clemente Baquerizo Twinza S/N y Malecón; Referencia (Edificio Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES) (05) 2739322
  Manabí  Portoviejo Andrés de Vera Avenida 15 de Abril S/N y Calle de los Nardos; Referencia Edificio Centro de Atención Ciudadana Oficina Técnica de Manabí piso 3 (05) 3043711
(05) 3043734
  Santa Elena  Salinas José Luis Tamayo Avenida Carlos Espinoza Larrea S/N y calle Quinta; referencia Edificio Centro de Atención Ciudadana (04) 3728904
  Santo Domingo de los Tsáchilas Santo Domingo Bombolí Avenida Esmeraldas S/N y Avenida Emilio Lorenzo Sthele;
Referencia Edificio Santo Domingo Plaza.
(Tercer piso, oficina 301)
(02) 2745726
(02) 2745727
ZONA DE PLANIFICACIÓN INSULAR Galápagos Santa Cruz Puerto Ayora Avenida Charles Darwin 390, Av. 12 de Febrero
Edificio: Capturgal
(05) 2526174;
(05) 2527135
  Galápagos San Cristóbal Puerto Baquerizo Moreno Avenida Alsacio Northia S/N, Av. 12 de Febrero
Edificio de la familia Naula
(05) 2520704
  Galápagos Isabela Puerto Villamil Tero Real S/N y Gaviotín (05) 2529132

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Acreditación y Control

Email: info.mintur@turismo.gob.ec

Teléfono: 593-02-3999333 ext 1345/1052

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 1
2 2023-02 0 3
3 2023-03 0 2
4 2023-04 0 2
5 2023-05 0 2
6 2023-06 0 7
7 2023-07 0 0
8 2023-08 0 0
9 2023-09 0 2
10 2023-10 0 0
11 2023-11 0 0
12 2023-12 0 0
13 2022-01 0 0
14 2022-02 0 2
15 2022-03 0 1
16 2022-04 0 0
17 2022-05 0 0
18 2022-06 0 0
19 2022-07 0 0
20 2022-08 0 1
21 2022-09 0 1
22 2022-10 0 2
23 2022-11 0 3
24 2022-12 0 0
25 2021-01 0 0
26 2021-02 0 0
27 2021-03 0 0
28 2021-04 0 0
29 2021-05 0 0
30 2021-06 0 0
31 2021-07 0 0
32 2021-08 0 0
33 2021-09 0 0
34 2021-10 0 0
35 2021-11 0 0
36 2021-12 0 0
37 2020-01 0 0
38 2020-02 0 0
39 2020-03 0 0
40 2020-04 0 0
41 2020-05 0 0
42 2020-06 0 0
43 2020-07 0 0
44 2020-08 0 0
45 2020-09 0 1
46 2020-10 0 0
47 2020-11 0 0
48 2020-12 0 0
49 2019-01 0 0
50 2019-02 0 0
51 2019-03 0 0
52 2019-04 0 0
53 2019-05 0 0
54 2019-06 0 0
55 2019-07 0 0
56 2019-08 0 0
57 2019-09 0 0
58 2019-10 0 0
59 2019-11 0 0
60 2019-12 0 0
61 2018-01 0 0
62 2018-02 0 0
63 2018-03 0 0
64 2018-04 0 0
65 2018-05 0 0
66 2018-06 0 0
67 2018-07 0 0
68 2018-08 0 0
69 2018-09 0 0
70 2018-10 0 0
71 2018-11 0 0
72 2018-12 0 0
73 2017-12 0 5
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/08/18