Emisión de renovación de autorización del funcionamiento de Instituciones Educativas particulares, fiscomisionales y municipales

Emisión de renovación de autorización del funcionamiento de Instituciones Educativas particulares, fiscomisionales y municipales

Información proporcionada por: Ministerio de Educación (MINEDUC)

Otorgar renovación de autorización de funcionamiento de instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales, de manera oportuna y eficiente en base a la normativa legal vigente.

Se considerará como renovación de funcionamiento los siguientes casos:

Ampliación de niveles y subniveles

Ampliación de oferta educativa

Ampliación o cambio del régimen escolar

Ampliación de modalidades

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica - Privada

Este trámite puede solicitar el Promotor o Representante Legal de organizaciones privadas, congregaciones religiosas o laicas particulares, asociaciones, Organismos No Gubernamentales, de las instituciones Educativas Particulares que requieran realizar la renovación de funcionamiento.

Persona Natural - Ecuatoriana

Este trámite puede solicitar ciudadanos ecuatorianos, en calidad de representante legal de la institución educativa.

Persona Natural - Extranjera

Este trámite puede solicitar ciudadanos extranjeros, en calidad de representante legal de la institución educativa.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de renovación de autorización de funcionamiento de instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

SOSTENIMIENTO PARTICULAR

1. Solicitud de renovación con al menos tres meses de anticipación al inicio del año lectivo - Básico
2. Registro del Plan Educativo Institucional - Básico
3. Acta de Acreditación del cumplimiento de los indicadores de Calidad Educativa- Básico
4. Certificación que las edificaciones cumple con los estándares de infraestructura y equipamiento, emitido por el nivel zonal, de conformidad a lo establecido por la Subsecretaría de Administración Escolar o quien haga sus veces - Opcional
5. Registro del Plan de reducción de riesgos - Básico
6. Los promotores de instituciones educativas particulares deben presentar una declaración juramentada de que no se hallan inmersos en las prohibiciones señaladas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural - Básico

SOSTENIMIENTO FISCOMISIONAL

1. Solicitud de renovación con al menos tres meses de anticipación al inicio del año lectivo - Básico
2. Registro del Plan Educativo Institucional - Básico
3. Acta de Acreditación del cumplimiento de los indicadores de Calidad Educativa- Básico
4. Certificación que las edificaciones cumple con los estándares de infraestructura y equipamiento, emitido por el nivel zonal, de conformidad a lo establecido por la Subsecretaría de Administración Escolar o quien haga sus veces - Opcional
5. Registro del Plan de reducción de riesgos - Básico

SOSTENIMIENTO MUNICIPAL

1. Solicitud de renovación con al menos tres meses de anticipación al inicio del año lectivo - Básico
2. Registro del Plan Educativo Institucional - Básico
3. Acta de Acreditación del cumplimiento de los indicadores de Calidad Educativa- Básico
4. Certificación que las edificaciones cumple con los estándares de infraestructura y equipamiento, emitido por el nivel zonal, de conformidad a lo establecido por la Subsecretaría de Administración Escolar o quien haga sus veces - Opcional
5. Registro del Plan de reducción de riesgos - Básico
 

¿Cómo hago el trámite?

Trámite en Línea:

1. Ingresar al siguiente link: https://educarecuador.gob.ec/emision-de-autorizacion-de-funcionamiento-para-instituciones-educativas/

2. Ingresar los datos solicitados.

3. El Promotor o Representante Legal de la Institución Educativa receptará la respuesta o resolución de su trámite en ventanilla en los días establecidos para cada solicitud.

 

Trámite Presencial:

1. Acercarse a la Dirección Distrital más cercana para solicitar el trámite, portando su documento de identidad.

2. Su trámite será ingresado al Módulo de Gestión de Atención Ciudadana (MOGAC) mediante su número de documento de identidad y será direccionado al área competente para realizar la solución o respuesta de su trámite.

3. Receptar la respuesta o resolución de su trámite en ventanilla.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Direcciones Distritales del Ministerio de Educación

 Lunes a viernes de 08h00 a 16h00

https://educacion.gob.ec/distritos-educativos/

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La autorización de renovación de funcionamiento de instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales no tiene fecha de vencimiento.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de atención ciudadana

Email: solicitud.enlinea@educacion.gob.ec

Teléfono: 18003961500

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 26
2 2023-02 0 32
3 2023-03 0 46
4 2023-04 0 14
5 2023-05 0 46
6 2023-06 0 30
7 2023-07 0 19
8 2023-08 0 16
9 2023-09 0 19
10 2023-10 0 19
11 2023-11 0 17
12 2022-01 0 0
13 2022-02 0 0
14 2022-03 0 1
15 2022-04 0 0
16 2022-05 0 1
17 2022-06 0 0
18 2022-07 0 0
19 2022-08 0 0
20 2022-09 0 0
21 2022-10 0 0
22 2022-11 0 9
23 2022-12 0 19
24 2021-11 0 0
25 2021-12 0 1
26 2020-02 0 0
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Fecha de última actualización: 2024/01/08