Emisión de autorización de creación y funcionamiento de Instituciones Educativas particulares, fiscomisionales y municipales

Autorización de creación y funcionamiento, ampliación del servicio, cambio de domicilio de instituciones educativas particulares

Información proporcionada por: Ministerio de Educación (MINEDUC)

Otorgar autorización de creación y funcionamiento de instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales, de manera oportuna y eficiente en base a la normativa legal vigente.

Instituciones Educativas.- Es un conjunto de personas y bienes promovidos por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un servicio de educación en los diferentes niveles de educación inicial, básica y bachillerato.

¿A quién está dirigido?

Promotores educativos de cualquiera de las Instituciones Educativas Particulares, Fiscomisionales o Municipales que necesiten autorización de creación y funcionamiento de la institución educativa.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de autorización de creación y funcionamiento de institución particular, fiscomisional o municipal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

SOSTENIMIENTO PARTICULAR

1. Solicitud de autorización de creación y funcionamiento con la propuesta de nombre de la institución educativa - Básico
2. Propuesta Pedagógica - Básico
3. Plan de reducción de riesgos - Básico
4. Título de propiedad o documento que avale el uso del bien inmueble - Básico
5. Declaración juramentada de no hallarse inmersos en las inhabilidades señaladas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y en el Reglamento, así como, que garantizará la utilización de medidas de acción afirmativa en favor de los titulares de derechos que se encuentran en condición de desigualdad, para el acceso y permanencia en el servicio de educación que están autorizados a brindar - Básico
6. Los promotores de instituciones educativas particulares y  fiscomisionales adicionalmente deberán presentar el “Estudio económico-financiero” - Básico

SOSTENIMIENTO FISCOMISIONAL

1. Solicitud de autorización de creación y funcionamiento con la propuesta de nombre de la institución educativa - Básico
2. Propuesta Pedagógica - Básico
3. Plan de reducción de riesgos - Básico
4. Título de propiedad o documento que avale el uso del bien inmueble - Básico
5. Declaración juramentada de no hallarse inmersos en las inhabilidades señaladas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y en el Reglamento, así como, que garantizará la utilización de medidas de acción afirmativa en favor de los titulares de derechos que se encuentran en condición de desigualdad, para el acceso y permanencia en el servicio de educación que están autorizados a brindar - Básico
6. Los promotores de instituciones educativas particulares y  fiscomisionales adicionalmente deberán presentar el “Estudio económico-financiero” - Básico

SOSTENIMIENTO MUNICIPAL

1. Solicitud de autorización de creación y funcionamiento con la propuesta de nombre de la institución educativa - Básico
2. Propuesta Pedagógica - Básico
3. Plan de reducción de riesgos - Básico
4. Título de propiedad o documento que avale el uso del bien inmueble - Básico
5. Declaración juramentada de no hallarse inmersos en las inhabilidades señaladas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y en el Reglamento, así como, que garantizará la utilización de medidas de acción afirmativa en favor de los titulares de derechos que se encuentran en condición de desigualdad, para el acceso y permanencia en el servicio de educación que están autorizados a brindar - Básico
 

¿Cómo hago el trámite?

Trámite en línea:

1. Ingresar a la URL: 

https://educarecuador.gob.ec/emision-de-autorizacion-de-funcionamiento-para-instituciones-educativas/

2. Ingresar los datos solicitados.

 

Trámite presencial:

1. Acercarse a la Dirección Distrital más cercana para solicitar el trámite, mediante su número de documento de identidad.

2. Su trámite será ingresado al Módulo de Gestión de Atención Ciudadana (MOGAC) mediante su número de documento de identidad y será direccionado al área competente para realizar la solución o respuesta de su trámite.
3. Receptar la respuesta o resolución de su trámite en ventanilla.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Direcciones Distritales del Ministerio de Educación

 Lunes a viernes de 08h00 a 16h00

https://educacion.gob.ec/distritos-educativos/

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Atención Ciudadana

Email: info@educacion.gob.ec

Teléfono: 1800338222

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 40
2 2023-02 0 26
3 2023-03 0 21
4 2023-04 0 15
5 2023-05 0 30
6 2023-06 0 26
7 2023-07 0 31
8 2023-08 0 32
9 2023-09 0 5
10 2023-10 0 26
11 2023-11 0 14
12 2022-01 0 81
13 2022-02 2 123
14 2022-03 0 50
15 2022-04 0 66
16 2022-05 0 38
17 2022-06 0 32
18 2022-07 0 25
19 2022-08 0 15
20 2022-09 0 11
21 2022-10 0 13
22 2022-11 0 10
23 2022-12 0 18
24 2021-01 0 44
25 2021-02 0 57
26 2021-03 0 96
27 2021-04 4 69
28 2021-05 0 83
29 2021-06 4 87
30 2021-07 6 97
31 2021-08 0 77
32 2021-09 3 36
33 2021-10 0 27
34 2021-11 0 40
35 2021-12 2 43
36 2020-01 0 68
37 2020-02 5 57
38 2020-03 1 39
39 2020-04 1 34
40 2020-05 0 16
41 2020-06 0 58
42 2020-07 2 56
43 2020-08 0 95
44 2020-09 0 39
45 2020-10 2 47
46 2020-11 1 27
47 2020-12 0 30
48 2019-01 0 44
49 2019-02 0 111
50 2019-03 0 0
51 2019-04 0 51
52 2019-05 0 54
53 2019-06 0 41
54 2019-07 0 69
55 2019-08 0 40
56 2019-09 0 46
57 2019-10 0 49
58 2019-11 0 48
59 2019-12 0 54
60 2018-08 0 90
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/08

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