Comunidad educativa se llama a toda agrupación de personas cohesionadas por un interés común que es la educación. Sus integrantes son personas que afectan a la educación, como directores, administrativos y directivos de escuela, maestras, estudiantes, padres de familia, educadores, egresados y profesores.
Instituciones educativas particulares, fiscomisionales, que deseen realizar las gestiones pertinentes, para así, convertir a la institución educativa en fiscal, de tal manera que el sostenimiento de dicha institución sea parte de la categoría fiscal.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
Acuerdo Ministerial de Fiscalización
1. Solicitud del representante legal solicitando la fiscalización.- Básico
2. Escritura pública inscrita a nombre del MINEDUC.- Básico
3. Resoluciones de Funcionamiento de Instituciones Educativas.- Básico
Trámite en línea:
1. Ingresar a la URL:
https://servicios.educacion.gob.ec/mogac-web/faces/paginas/formularioCiudadano.xhtml
2. Ingresar los datos solicitados.
Trámite presencial:
1. Acercarse a la Dirección Distrital más cercana para solicitar el trámite, mediante el número de documento de identidad del representante legal de la institución educativa
2. Su trámite será ingresado al Módulo de Gestión de Atención Ciudadana (MOGAC) mediante su número de documento de identidad del representante legal de la institución educativa y será direccionado al área competente para realizar la solución o respuesta de su trámite.
3. El representante legal de la institución educativa receptar la respuesta o resolución de su trámite en ventanilla.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Direcciones Distritales del Ministerio de Educación
Lunes a viernes de 08:00 a 16:00
https://educacion.gob.ec/distritos-educativos/
Art. 115.- Requisitos. Para que un establecimiento educativo pase a ser fiscal, se deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Solicitud del representante legal y/o promotor del establecimiento educativo, en donde se indique la voluntad de pasar a ser fiscal;
2. Estudio de microplanificación, concordante con las políticas de desarrollo nacionales, que justifique la necesidad del servicio, la población estudiantil que no pueda ser atendida en una
institución fiscal ya existente, el grado de impacto en la comunidad beneficiaria y la distribución geográfica de las instituciones educativas más cercanas. Este estudio debe ser elaborado en el Nivel Zonal, previo informe del Nivel Distrital;
3. Certificación de la Dirección Administrativo-Financiera del Nivel Zonal sobre la disponibilidad presupuestaria y de fondos suficientes para asegurar su normal funcionamiento;
4. Informe de la Unidad de Planificación del Nivel Distrital sobre el personal directivo, docente y administrativo requerido por la institución que será fiscalizada, aprobado por el Nivel Zonal;
5. Informe del auditor educativo del Distrito sobre el nivel de cumplimiento de los estándares de calidad educativa de la institución que será fiscalizada;
6. Informe de las Unidades de Gestión de Riesgos, Administración Escolar y Asesoría Jurídica del Nivel Distrital, en el que se acredite la factibilidad de uso del inmueble, según el ámbito de su
competencia;
7. Escritura pública de compra venta o donación del inmueble a favor del Ministerio de Educación, inscrita en el Registro de la Propiedad; y,
8. Otros requisitos que establezca el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.
Art. 116.- Talento humano de la institución educativa que pasa a ser fiscal. En el caso de los establecimientos educativos que son fiscalizados, la Autoridad Educativa Nacional no asumirá relación laboral de ningún tipo con el talento humano que hubiere estado laborando en la institución educativa fiscalizada
Art. 114.- Competencia. El Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional puededisponer que un establecimiento educativo particular o fiscomisional que tenga autorización de funcionamiento vigente pase a ser fiscal, siempre que medie una solicitud expresa de los representantes legales y/o promotores de dicho establecimiento educativo, y siempre que convenga a los intereses de la comunidad educativa, para lo cual se deben cumplir las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2023-01 | 0 | 0 |
2 | 2023-02 | 0 | 0 |
3 | 2023-03 | 0 | 4 |
4 | 2023-04 | 0 | 0 |
5 | 2023-05 | 0 | 0 |
6 | 2023-06 | 0 | 1 |
7 | 2023-07 | 0 | 0 |
8 | 2023-08 | 0 | 1 |
9 | 2023-09 | 0 | 3 |
10 | 2023-10 | 0 | 0 |
11 | 2023-11 | 0 | 1 |
12 | 2022-01 | 0 | 0 |
13 | 2022-02 | 0 | 0 |
14 | 2022-03 | 0 | 0 |
15 | 2022-04 | 0 | 0 |
16 | 2022-05 | 0 | 0 |
17 | 2022-06 | 0 | 0 |
18 | 2022-07 | 0 | 2 |
19 | 2022-08 | 0 | 1 |
20 | 2022-09 | 0 | 0 |
21 | 2022-10 | 0 | 0 |
22 | 2022-11 | 0 | 0 |
23 | 2022-12 | 0 | 1 |
24 | 2021-01 | 0 | 0 |
25 | 2021-02 | 0 | 0 |
26 | 2021-03 | 0 | 0 |
27 | 2021-04 | 0 | 0 |
28 | 2021-05 | 0 | 5 |
29 | 2021-06 | 0 | 3 |
30 | 2021-07 | 0 | 0 |
31 | 2021-08 | 0 | 1 |
32 | 2021-09 | 0 | 0 |
33 | 2021-10 | 0 | 0 |
34 | 2021-11 | 0 | 1 |
35 | 2021-12 | 0 | 0 |
36 | 2020-01 | 0 | 0 |
37 | 2020-02 | 0 | 0 |
38 | 2020-03 | 0 | 0 |
39 | 2020-04 | 0 | 0 |
40 | 2020-05 | 0 | 0 |
41 | 2020-06 | 0 | 0 |
42 | 2020-07 | 0 | 0 |
43 | 2020-08 | 0 | 0 |
44 | 2020-09 | 0 | 0 |
45 | 2020-10 | 0 | 0 |
46 | 2020-11 | 0 | 0 |
47 | 2020-12 | 0 | 0 |
48 | 2019-01 | 0 | 0 |
49 | 2019-02 | 0 | 0 |
50 | 2019-03 | 0 | 0 |
51 | 2019-04 | 0 | 0 |
52 | 2019-05 | 0 | 0 |
53 | 2019-06 | 0 | 0 |
54 | 2019-07 | 0 | 0 |
55 | 2019-08 | 0 | 0 |
56 | 2019-10 | 0 | 0 |
57 | 2019-11 | 0 | 0 |
58 | 2019-12 | 0 | 0 |
59 | 2018-08 | 0 | 199 |
Fecha de última actualización: 2021/08/13