Cambio de Sostenimiento de Institución Particular a Fiscomisional

Cambio de Sostenimiento de Institución Particular a Fiscomisional

Información proporcionada por: Ministerio de Educación (MINEDUC)

Fiscomisionalización: Procedimiento voluntario mediante el cual una institución educativa de sostenimiento particular, cuya entidad promotora es una organización de derecho privado sin fines de lucro, laica o confesional-religiosa, solicita al Estado el financiamiento total o parcial con el objetivo de garantizar su operatividad, este procedimiento no implica una actualización o modificación del funcionamiento de la institución educativa.

Comunidad educativa se llama a toda agrupación de personas cohesionadas por un interés común que es la educación. Sus integrantes son personas afectadas y que afectan a la educación, como directores, administrativos y directivos de escuela, maestras, estudiantes, padres de familia, educadores, egresados y profesores

¿A quién está dirigido?

Instituciones educativas particulares, fiscales, que requieran gestionar su fiscomisionalización, a través de su representante legal o promotores de la institución; quienes manifestaran su interés de convertirse en una institución fiscomisional, pedido que es analizado para determinar si cumple o no con las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes; y, si conviene a los intereses de la comunidad educativa.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acuerdo Ministerial de Fiscomisionalización

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Exposición detallada de los motivos que sustenten el pedido de fiscomisionalización con toda la documentación que la respalde.-Básico
2. Análisis del impacto social y económico que generará en la comunidad educativa el proceso de fiscomisionalización.-Básico
3. Identificación del financiamiento público que requiere (asignación de docentes, directivos y/o recursos educativos, la intervención en infraestructura educativa, el pago de servicios básicos y/o la transferencia de presupuesto) cuantificando los rubros en términos monetarios.-Básico
4. Análisis del impacto en los valores de matrícula y pensión que generará el proceso de fiscomisionalización.-Básico
5. Informe de socialización de la propuesta de cambio de sostenimiento a padres/madres/representantes legales y comunidad educativa en general.-Básico

Requisitos Especiales:

1. Documento que acredite que el promotor es una organización de derecho privado sin fines de lucro, laica o de denominación confesional-religiosa.
2. Nombramiento del representante legal debidamente registrado ante el ente competente.
3. Certificado de cumplimiento tributario, generado en la página del Servicio de Rentas Internas (SRI).
4. Documentos que acrediten que se encuentran al día en obligaciones por conceptos de servicios básicos, tasas prediales, entre otros que son grabados a los inmuebles de la institución educativa previo a la fiscomisionalización.
5. Documento que acredite que se encuentra al día en el pago patronal de los aportes, fondos de reserva (IESS) y demás obligaciones del personal que labora en la institución educativa.
6. Detalle numérico del personal con el que se encuentra trabajando.
7. Registro del Plan Educativo Institucional, de conformidad con lo dispuesto por el nivel central de la Autoridad Educativa Nacional.
8. Registro del Plan de reducción de riesgos, de conformidad con lo dispuesto por el nivel central de la Autoridad Educativa Nacional.
9. Certificado de acreditación del cumplimiento de los indicadores de calidad, de conformidad con lo dispuesto por la Autoridad Educativa Nacional.
10. Análisis de Riesgos de Amenazas de origen Socio-Naturales y Antrópicas con el detalle de la vulnerabilidad social, institucional y ambiental.
11. Declaración juramentada de no hallarse inmersos en las inhabilidades señaladas en el artículo 82 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, así como que se garantizará la utilización de medidas de acción afirmativa en favor de los titulares de derechos que se encuentran en condición de desigualdad para el acceso y permanencia en el servicio de educación que están autorizados a brindar.
12. Título de propiedad o documento que avale el uso del bien inmueble.
13. Informe de levantamiento de estado de infraestructura (documento donde se detalle el estado de la infraestructura, demostrando las posibles patologías existentes y demás problemáticas en las instalaciones físicas de la institución educativa).

¿Cómo hago el trámite?

Trámite en línea:

1. Ingresar a la URL:

https://servicios.educacion.gob.ec/mogac-web/faces/paginas/formularioCiudadano.xhtml

2. Ingresar los datos solicitados.

 

Trámite presencial:

1. Acercarse a la Dirección Distrital más cercana para solicitar el trámite, mediante el número de documento de identidad del Representante Legal de la Institución Educativa.

2. Su trámite será ingresado al Módulo de Gestión de Atención Ciudadana (MOGAC) mediante su número de documento de identidad del Representante Legal de la Institución Educativa y será direccionado al área competente para realizar la solución o respuesta de su trámite.

3. El Representante Legal de la Institución Educativa receptar la respuesta o resolución de su trámite en ventanilla.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Direcciones Distritales del Ministerio de Educación 

Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 

https://educacion.gob.ec/distritos-educativos/

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Atención Ciudadana

Email: info@educacion.gob.ec

Teléfono: 1800338222

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0
4 2024-01 0 0
5 2024-02 0 0
6 2024-03 0 0
7 2024-04 0 1
8 2024-05 0 0
9 2024-06 0 0
10 2024-07 0 0
11 2024-08 0 0
12 2024-09 0 0
13 2024-10 0 0
14 2024-11 0 0
15 2024-12 0 0
16 2023-01 0 0
17 2023-02 0 0
18 2023-03 0 1
19 2023-04 0 0
20 2023-05 0 0
21 2023-06 0 0
22 2023-07 0 0
23 2023-08 0 0
24 2023-09 0 0
25 2023-10 0 0
26 2023-11 0 0
27 2023-12 0 0
28 2022-01 0 0
29 2022-02 0 0
30 2022-03 0 0
31 2022-04 0 0
32 2022-05 0 0
33 2022-06 0 0
34 2022-07 0 0
35 2022-08 0 1
36 2022-09 0 0
37 2022-10 0 0
38 2022-11 0 0
39 2022-12 0 0
40 2021-01 0 0
41 2021-02 0 0
42 2021-03 0 0
43 2021-04 0 0
44 2021-05 0 0
45 2021-06 0 0
46 2021-07 0 0
47 2021-08 0 0
48 2021-09 0 0
49 2021-10 0 0
50 2021-11 0 0
51 2021-12 0 0
52 2020-01 0 0
53 2020-02 0 0
54 2020-03 0 0
55 2020-04 0 0
56 2020-05 0 0
57 2020-06 0 0
58 2020-07 0 0
59 2020-08 0 0
60 2020-09 0 0
61 2020-10 0 0
62 2020-11 0 0
63 2020-12 0 0
64 2019-01 0 0
65 2019-02 0 0
66 2019-03 0 0
67 2019-04 0 0
68 2019-05 0 0
69 2019-06 0 0
70 2019-07 0 0
71 2019-08 0 0
72 2019-10 0 0
73 2019-11 0 0
74 2019-12 0 0
75 2018-08 0 8
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/11/12

Contenido

¿Te sirvió el contenido?