Homologación de títulos bachiller obtenidos en el exterior

Permite a cualquier persona nacional o extranjera que culminó sus estudios de nivel medio, secundario o bachillerato en el exterior realizar el debido proceso para que su título, diploma, certificado, licencia de enseñanza media o su equivalente obtenido en el exterior, se homologue con el título de bachiller otorgado en el Sistema Nacional Educativo ecuatoriano para su inserción en el Sistema de Educación Superior o mercado laboral.

¿A quién está dirigido?

Cualquier persona nacional o extranjera que  haya culminado sus estudios de nivel medio, secundario o bachillerato en el exterior y desee realizar el debido proceso para que su título, diploma, certificado, licencia de enseñanza media o su equivalente, se homologue con el título de bachiller para su inserción en el Sistema de Educación Superior o mercado laboral.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de Homologación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite en Línea:

Se puede realizar en línea el trámite de homologación de un título de bachiller obtenido en el exterior si se cuenta con el título, certificado, diploma, licencia de enseñanza media o su equivalente legalizado por la instancia rectora de la educación en el país de otorgamiento, requisito que será verificable a través del mecanismo digital que determine el ente rector de educación del país de origen.

Los documentos para presentar de manera virtual son:

  1. Documento de identidad de quien cursó los estudios en el exterior – (Básico)
  2. Título, diploma, certificado, licencia de enseñanza media o su equivalente legalmente emitido por la instancia rectora de la educación en el país de otorgamiento, verificable por mecanismo digital – (Básico)
  3. Certificados de promoción, o equivalentes, de los cursos o grados que correspondan al nivel de bachillerato, o equivalente, y que contienen la respectiva malla curricular o plan de estudios legalmente emitidos en el país de otorgamiento – (Básico)
  4. Documentos del literal 2 y 3 traducidos al español por un profesional u organismo debidamente acreditado en el país, en caso de que la documentación académica esté emitida en un idioma extranjero – (Adicional)

NOTA: Solo pueden aplicar al trámite en línea los países que cuenten con medio digital de verificación determinado por el ente rector de educación del país de origen: Chile, Perú y México.

 

Trámite presencial:

  1. Documento de identidad de quien cursó los estudios en el exterior – Básico
  2. Título, diploma, certificado, licencia de enseñanza media o su equivalente original legalmente emitido por la instancia rectora de la educación en el país de otorgamiento y apostillado. En caso de no ser parte del convenio de La Haya deberá estar legalizado conforme a las normas consulares del país emisor – Básico
  3. Certificados originales de promoción, o equivalentes, de los cursos o grados que correspondan al nivel de bachillerato, o equivalente, y que contienen la respectiva malla curricular o plan de estudios legalmente emitidos en el país de otorgamiento – Básico
  4. Documentos del literal 2 y 3 traducidos al español por un profesional u organismo debidamente acreditado en el país, en caso de que la documentación académica esté emitida en un idioma extranjero – (Adicional)

¿Cómo hago el trámite?

Trámite en línea:

1. Ingresar a la URL:

https://servicios.educacion.gob.ec/mogac-web/faces/paginas/formularioCiudadano.xhtml

2. Ingresar los datos y requisitos solicitados

3. El Usuario receptará la respuesta o resolución de su trámite mediante el Sistema de Gestión Documental- Quipux.

Trámite presencial:

1. Acercarse a la Dirección Distrital de su preferencia para solicitar el trámite, con su número de documento de identidad.

2. Su trámite será ingresado por el técnico de atención ciudadana en el Módulo de Gestión de Atención Ciudadana (Mogac) y será direccionado al área competente para realizar la solución o respuesta de su trámite.

3. Receptar la respuesta o resolución de su trámite en ventanilla.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Direcciones Distritales del Ministerio de Educación 

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

Ingresar a este link:

https://educacion.gob.ec/distritos-educativos/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Atención Ciudadana

Email: info@educacion.gob.ec

Teléfono: 1800338222

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 217
2 2025-02 0 159
3 2025-03 0 173
4 2025-04 0 252
5 2025-05 0 309
6 2025-06 0 225
7 2025-07 0 238
8 2025-08 0 217
9 2024-01 0 344
10 2024-02 0 260
11 2024-03 0 298
12 2024-04 0 304
13 2024-05 0 285
14 2024-06 0 239
15 2024-07 0 289
16 2024-08 0 268
17 2024-09 0 233
18 2024-10 0 275
19 2024-11 0 248
20 2024-12 0 183
21 2023-01 1 312
22 2023-02 0 263
23 2023-03 0 259
24 2023-04 0 200
25 2023-05 0 276
26 2023-06 0 301
27 2023-07 0 268
28 2023-08 0 317
29 2023-09 0 308
30 2023-10 0 238
31 2023-11 0 204
32 2023-12 0 178
33 2022-01 0 177
34 2022-02 1 217
35 2022-03 0 264
36 2022-04 0 229
37 2022-05 0 224
38 2022-06 0 153
39 2022-07 0 236
40 2022-08 9 261
41 2022-09 4 296
42 2022-10 0 229
43 2022-11 12 275
44 2022-12 2 177
45 2021-01 0 288
46 2021-02 0 374
47 2021-03 3 550
48 2021-04 0 230
49 2021-05 0 193
50 2021-06 0 238
51 2021-07 0 196
52 2021-08 0 199
53 2021-09 0 233
54 2021-10 0 194
55 2021-11 0 192
56 2021-12 0 134
57 2020-01 0 320
58 2020-02 0 268
59 2020-03 0 181
60 2020-04 0 6
61 2020-05 4 20
62 2020-06 3 68
63 2020-07 6 230
64 2020-08 0 193
65 2020-09 1 235
66 2020-10 2 232
67 2020-11 0 171
68 2020-12 0 137
69 2019-01 0 674
70 2019-02 0 553
71 2019-03 0 490
72 2019-04 0 571
73 2019-05 0 601
74 2019-06 0 356
75 2019-07 0 682
76 2019-08 0 336
77 2019-09 0 316
78 2019-10 0 224
79 2019-11 0 252
80 2019-12 0 188
81 2018-08 0 5661
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/12/13

Contenido

¿Te sirvió el contenido?