Modificación de Condiciones de Becas y Crédito

Trámite orientado a autorizar la reactivación de la beca de estudios posterior a una suspensión temporal por caso fortuito o fuerza mayor o por calamidad domestica o razones académicas.

¿A quién está dirigido?

Personas beneficiarias de becas nacionales que se encuentra con suspensión temporal de la beca, ya sea por caso fortuito o fuerza mayor y requiera reactivación sus beneficios de becario.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Adenda modificatoria al contrato de financiamiento

Proyección de pagos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Llenar solicitud en línea.

Requisitos Especiales:

  1. Certificado de notas y asistencia del último periodo cursado.
  2. Matrícula del actual período.
  3. Documento que justifique la reactivación de la beca de estudios.
  4. Certificado del centro de estudios indicando la fecha de reincoporación de estudios y la nueva fecha de fin de estudios en formato DD/MM/AAAA.

¿Cómo hago el trámite?

Paso 1: Ingresar al Sistema Institucional de Becas PUSAK https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login con su usuario y contraseña.

Paso 2: Dar clic en la opción “Portal de Servicios".

Paso 3: Dar clic en la opción "Becario".

Paso 4: Dar clic en la opción “Nuevo Trámite”.

Paso 5: Seleccionar la beca en la que quiere registrar el trámite.

Paso 6: En "Tipo Trámite" seleccionar: "Reactivación de Suspensión Temporal de Beca" y dar clic en la opción "Aceptar".

Paso 7: En la opción “Solicitud”, registrar información que permita conocer a más detalle su solicitud (con un minimo de 50 caracteres y un máximo de 1000).

Paso 8: En la opción "Agregar Archivo", se debe cargar la solicitud del trámite firmada, en formato PDF con un peso máximo de 2MB.

Dar clic en la opción "Guardar".

Paso 9: En la opción "Requisitos Solicitud", cargar los documentos habilitantes para el trámite, en formato PDF con un peso máximo de 2MB.

Paso 10: Leer los términos y condiciones, y aceptar.

Paso 11: Dar clic en "Enviar Trámite a Revisión", automáticamente le llegará un correo electrónico de confirmación de ingreso de trámite.

Paso 12: El beneficiario recibirá a través de correo electrónico la notificación de aceptación o rechazo del trámite.

Si la notificación es de aceptación, el beneficiario deberá suscribir la adenda modificatoria al contrato de financiamiento (de ser el caso) o a la proyección de pago (de ser el caso).

Paso 13: Acudir a la Coordinación Zonal o Punto de Atención de ser el caso, y solicitar un turno en la ventanilla para “Contratos Modificatorios”.

Paso 14: Revisar los cambios realizados y suscribir dos ejemplares de la adenda modificatoria al contrato de financiamiento y de ser el caso dos ejemplares a la proyección de pago.

Paso 15: Una vez legalizada la adenda modificatoria al contrato de financiamiento y de ser el caso la proyección de pagos, esta será remitida mediante correo electrónico al beneficiario.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Canal Virtual Usuarios PUSAK:

Horario de atención todos los días 24/7: https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login

Canal Presencial: Horario de atención de Lunes a Viernes.

  • Punto de Atención al Usuario Ibarra-Zona 1: Dirección: Calle Sánchez y Cifuentes y Juan de Velasco, Edificio ex Banco La Previsora, piso 3, oficina 305; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Esmeraldas-Zona 1: Dirección: Av. Jaime Roldós Aguilera frente al puerto pesquero artesanal Bloque B; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Lago Agrio-Zona 1: Dirección: Av. Circunvalación y Monseñor Leónidas Proaño, Edificio del Centro de Atención Ciudadana; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Quito-Zona 2: Dirección: Whymper E7-37 y Alpallana, Edificio Delfos; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Ambato-Zona 3: Dirección: Av. Antonio José de Sucre y Guayaquil, Edificio Ex Palacio de Justicia, piso 6; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Portoviejo-Zona 4: Dirección: Calle Olmedo y Córdoba, Edificio la Previsora, piso 9; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Santo Domingo de los Tsáchilas-Zona 4: Dirección: Calle Rio Chimbo y Balzapamba, Edificio Distrito #1 del Ministerio de Educación, piso 1; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Guayaquil-Zona 5: Dirección: Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo, Edificio Gobierno Zonal, planta baja; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Cuenca-Zona 6: Dirección: Av. España 1-10 y Sevilla esquina, junto a la Estación de Bomberos; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Loja-Zona 7: Dirección: Calle Lourdes entre Olmedo y Bernardo Valdivieso, planta baja; de 08:00 a 16:30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Conforme plazos estipulados en contrato de financiamiento de beca.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Contacto de servicios

Email: consultas@senescyt.gob.ec

Teléfono: 593-2 3934-300

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 5
2 2025-02 0 2
3 2025-03 0 10
4 2025-04 0 12
5 2025-05 0 8
6 2025-06 0 3
7 2025-07 0 0
8 2024-01 0 10
9 2024-02 0 1
10 2024-03 0 2
11 2024-04 1 2
12 2024-05 0 1
13 2024-06 0 1
14 2024-07 1 3
15 2024-08 1 2
16 2024-09 0 2
17 2024-10 0 0
18 2024-11 0 2
19 2024-12 0 1
20 2023-01 0 7
21 2023-02 0 4
22 2023-03 0 0
23 2023-04 0 5
24 2023-05 0 5
25 2023-06 0 4
26 2023-07 0 3
27 2023-08 0 1
28 2023-09 0 2
29 2023-10 0 2
30 2023-11 0 2
31 2023-12 0 2
32 2022-01 0 3
33 2022-02 0 5
34 2022-03 0 5
35 2022-04 0 1
36 2022-05 0 2
37 2022-06 0 1
38 2022-07 0 1
39 2022-08 0 4
40 2022-09 0 7
41 2022-10 0 2
42 2022-11 0 2
43 2022-12 0 4
44 2021-01 0 5
45 2021-02 0 6
46 2021-03 0 4
47 2021-04 0 0
48 2021-05 0 4
49 2021-06 0 2
50 2021-07 0 4
51 2021-08 0 1
52 2021-09 0 0
53 2021-10 2 1
54 2021-11 0 4
55 2021-12 0 1
56 2020-09 0 5
57 2020-10 0 1
58 2020-11 0 9
59 2020-12 0 10
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/09/30

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