El trámite se encuentra orientado a la constitución de una organización social sin fines de lucro, otorgando la personalidad jurídica a la organización social (comité pro mejoras/ Comité barrial, asociaciones, etc) que se encontrara legalmente registrada en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda -MIDUVI que persiguen fines y objetivos de hábitat y vivienda.
Personas naturales (moradores) que libre y voluntariamente desean constituir una organización social (comité pro mejoras/ Comité barrial, asociaciones, etc) que se encontrara Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda -MIDUVI y la misma perseguirá fines y objetivos de hábitat y vivienda.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Resolución de conseción de personalidad jurídica
Informe de observaciones
1.Solicitud dirigida a la autoridad competente del ente rector de hábitat y vivienda de su respectiva jurisdicción.
2.Acta de la asamblea general constitutiva, suscrita por todos los miembros fundadores, que deberá contener la siguiente información:
a. Nombre de la organización;
b. Nombres y apellidos completos, nacionalidad y número del documento de identidad de cada uno de los miembros fundadores;
c. Voluntad de los miembros fundadores de constituir la organización;
d. Fines y objetivos generales que se propone la organización;
e. Nómina de la directiva provisional;
f. Nombres, apellidos y número del documento de identidad de la persona que se hará responsable de realizar el trámite de legalización de la organización, y datos de contacto, teléfono, correo electrónico y domicilio para notificaciones; y,
g. Indicación del lugar en el que la organización social en proceso de aprobación de la personalidad jurídica, tendrá su domicilio, con referencia de la calle, parroquia, cantón, provincia, teléfono o dirección de correo electrónico, en caso de tenerlo.
Para el caso de las organizaciones sociales de segundo o tercer grado en las que participen personas jurídicas de derecho privado, deberán presentar, además de los documentos señalados, actas del máximo órgano social de la organización, certificadas por su secretario, en las que conste la decisión de asociarse de sus miembros.
3. El estatuto aprobado por la asamblea que regulará como mínimo los siguientes aspectos:
a. Denominación, ámbito de acción y domicilio de la organización;
b. Alcance territorial de la organización;
c. Fines y objetivos, las organizaciones, además, deberán precisar si realizarán o no actividades de voluntariado de acción social y desarrollo, o programas de voluntariado;
d. Estructura organizacional;
e. Derechos y obligaciones de los miembros;
f. Forma de elección de las dignidades y duración en funciones;
g. Atribuciones y deberes de los órganos internos: directiva, administradores y/o representación legal;
h. Patrimonio social y administración de recursos;
i. La forma y las épocas de convocar a las asambleas generales;
j. Quorum para la instalación de las asambleas generales y el quorum decisorio;
k. Mecanismos de inclusión o exclusión de miembros, los mismos que deberán garantizar en todo momento el derecho al debido proceso;
l. Reforma de estatutos;
m. Régimen de solución de controversias; y,
n. Causales y procedimiento de disolución y liquidación
4.La forma de acreditar el patrimonio de las organizaciones sociales o fundaciones, en todos los niveles, que se expresará de la manera en que apruebe la asamblea general, de acuerdo con lo siguiente:
a. Mediante declaración juramentada, suscrita por los miembros fundadores; o,
b. Mediante la inclusión, en el acta de la asamblea general constitutiva regulada en el numeral 2 de este artículo, de la declaración del patrimonio de la organización en conformación.
Para el otorgamiento de personalidad jurídica de las organizaciones sociales sin fines de lucro, se observará el siguiente procedimiento:
1. La organización social ingresará la solicitud de aprobación del estatuto y otorgamiento de personalidad jurídica dirigida a la autoridad competente del ente rector de hábitat y vivienda y adjuntará la documentación necesaria en formato físico o digital.
2. La servidora o servidor público a quien le fuere asignado el trámite revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos en este reglamento, que el estatuto no se contraponga al orden público y a las leyes, y emitirá un informe motivado a la autoridad competente, dentro del término de hasta diez días, contados desde que se presentó la solicitud.
3. Si del informe se desprende que la documentación cumple con los requisitos exigidos para el otorgamiento de la personalidad jurídica, la autoridad competente emitirá la resolución de aprobación del estatuto y otorgamiento de la personalidad jurídica a la organización social solicitante, dentro del término de tres días subsiguientes.
4. Si del informe se desprende que la documentación no cumple con los requisitos para el otorgamiento de la personalidad jurídica, o que está incompleta, la autoridad competente concederá un término de hasta veinte días para que la organización complete los requisitos establecidos en este reglamento y, de ser el caso, continúe con el procedimiento establecido.
Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.
El trámite no tiene costo
Oficinas Técnicas de prestación de servicios y/o Coordinaciones Zonales a nivel nacional del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, de lunes a viernes, en el horario de 08:00 am a 17:00 pm acorde al siguiente detalle:
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-pichincha@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-imbabura@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-loja@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-tungurahua@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-sto.domingo@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-napo@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-manabi@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-cotopaxi@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-guayas@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-orellana@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-esmeraldas@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-carchi@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-azuay@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-canar@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-bolivar@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-sucumbios@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-eloro@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-losrios@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-pastaza@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-moronasantiago@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-zamorachinchipe@miduvi.gob.ec
correo electrónico atención ciudadana: organizacionessociales-chimborazo@miduvi.gob.ec
La concesión de la personalidad jurídica tiene vigencia hasta su disolución.
Contacto: Dirección de Organizaciones Sociales
Email: organizacionessocialesmiduvi@miduvi.gob.ec
Teléfono: (593)-2-2983600 ext. 1069,1068, 1065
El Reglamento rige para las organizaciones sociales y demás ciudadanas y ciudadanos con personalidad jurídica que, en uso de derecho de libertad a la asociación y reunión, participan voluntariamente en las diversas manifestaciones y formas de organización de la sociedad; para las entidades y organismos competentes del Estado que otorgan personalidad jurídica a las organizaciones que lo soliciten en el ámbito de su gestión, para las organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras que realizan actividades en el Ecuador; y para quienes requieran información o promuevan la participación y organización social.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2023-01 | 0 | 61 |
2 | 2023-02 | 0 | 55 |
3 | 2023-03 | 0 | 97 |
4 | 2023-04 | 0 | 61 |
5 | 2023-05 | 0 | 62 |
6 | 2023-06 | 0 | 69 |
7 | 2023-07 | 0 | 132 |
8 | 2023-08 | 0 | 181 |
9 | 2022-01 | 0 | 42 |
10 | 2022-02 | 0 | 61 |
11 | 2022-03 | 0 | 68 |
12 | 2022-04 | 0 | 50 |
13 | 2022-05 | 0 | 60 |
14 | 2022-06 | 0 | 60 |
15 | 2022-07 | 0 | 61 |
16 | 2022-08 | 0 | 74 |
17 | 2022-09 | 0 | 89 |
18 | 2022-10 | 0 | 114 |
19 | 2022-11 | 0 | 44 |
20 | 2022-12 | 0 | 64 |
21 | 2021-01 | 0 | 21 |
22 | 2021-02 | 0 | 19 |
23 | 2021-03 | 0 | 24 |
24 | 2021-04 | 0 | 24 |
25 | 2021-05 | 0 | 20 |
26 | 2021-06 | 0 | 27 |
27 | 2021-07 | 0 | 31 |
28 | 2021-08 | 0 | 53 |
29 | 2021-09 | 0 | 50 |
30 | 2021-10 | 0 | 57 |
31 | 2021-11 | 0 | 77 |
32 | 2021-12 | 0 | 45 |
33 | 2020-01 | 0 | 54 |
34 | 2020-02 | 0 | 39 |
35 | 2020-03 | 0 | 32 |
36 | 2020-04 | 0 | 9 |
37 | 2020-05 | 0 | 10 |
38 | 2020-06 | 0 | 3 |
39 | 2020-07 | 0 | 11 |
40 | 2020-08 | 0 | 18 |
41 | 2020-09 | 0 | 30 |
42 | 2020-10 | 0 | 25 |
43 | 2020-11 | 0 | 26 |
44 | 2020-12 | 0 | 27 |
45 | 2019-01 | 0 | 31 |
46 | 2019-02 | 0 | 31 |
47 | 2019-03 | 0 | 20 |
48 | 2019-04 | 0 | 31 |
49 | 2019-05 | 0 | 51 |
50 | 2019-06 | 1 | 20 |
51 | 2019-07 | 0 | 23 |
52 | 2019-08 | 1 | 29 |
53 | 2019-09 | 0 | 41 |
54 | 2019-10 | 0 | 43 |
55 | 2019-11 | 0 | 62 |
56 | 2019-12 | 0 | 63 |
Fecha de última actualización: 2023/03/28