Calificación de beneficiario para acceso al subsidio parcial del Estado para adquisición de Vivienda de Interés Social

Calificación de beneficiario para acceso al subsidio parcial del Estado para adquisición de Vivienda de Interés Social

Es el servicio en línea que el MIDUVI ofrece a los ciudadanos que están interesados en obtener una vivienda de interés social, donde ingresan información básica requerida en el la pagina Web institucional.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales, mayores de 18 años, de nacionalidad ecuatoriana que no posean vivienda con énfasis en la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, así como a los núcleos familiares de ingresos medios y bajos. Los ecuatorianos o extranjeros residentes permanentes en el Ecuador.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Calificación de beneficiario para acceso al subsidio parcial del Estado para adquisición de Vivienda de Interés Social

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. 1.- Ingreso a la página web institucional www.habitatyvivienda.gob.ec                        
    2.-  Seleccionar "Proyecto Creamos Vivienda"
    3.- Seleccionar "Infórmate sobre los proyectos de vivienda"
    4.-  Seleccionar "Registrate aquí"Formulario de registro ciudadano para acceso a vivienda de interés social y público
    5.- Ingresar # cédula
    6.- Registrarse

¿Cómo hago el trámite?

REQUISITOS PARA EL SEGUNDO SEGMENTO CON MODALIDAD DE CREDITO HIPOTECARIO CON SUBSIDIO INICIAL DEL ESTADO


1. Cédula de identidad o ciudadanía de la o el postulante y su núcleo familiar. Para el caso de las personas extranjeras, podrán presentar otro documento de identidad y el documento en el que conste la visa de residencia permanente de la o el postulante y su núcleo familiar;

2. Documentación que acredite que los ingresos de la o el postulante y su núcleo familiarno superan los 3.5 SBU o los 2.5 SBU, respectivamente, que podrá ser, entre otra, la siguiente:
a. En caso de laborar en relación de dependencia, se deberá verificar el historial laboral de la o le postulante en la base de datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Alternativamente, la o el postulante, si lo estima pertinente, podrá presentar el rol de pagos de los tres (3) últimos meses.
b. En caso de laborar de manera independiente se deberá verificar la declaración del impuesto a la renta del último periodo fiscal en la base de datos del Servicio de Rentas Internas. Alternativamente, la o el postulante, si lo estima pertinente, podrá presentar dicha declaración.
c. Otra documentación que acredite los ingresos de la o el postulante y su núcleo familiar.  

3. Declaración responsable en la que se deberá indicar:  
a. Generales de ley de la o el postulante y de las personas que integran su núcleo familiar;
b. Declarar que la o el postulante y los miembros del núcleo familiar de 18 años de edad o mayores, no son dueños ni poseedores de un bien inmueble a nivel nacional excepto en los casos en los que la vivienda de interés social se construirá en terreno propio, en cuyo caso, se debe declarar que dicho inmueble es el único de propiedad de la o el postulante y su núcleo familiar; y,
c. Declarar las vulnerabilidades de la o el postulante y su núcleo familiar.  

4. Si la o el postulante aplica, además, a la tasa de interés preferencial, deberá presentar la precalificación emitida por la institución financiera o de la economía popular y solidaria en la que solicitará el crédito hipotecario; y,  

5. Contrato de promesa de compraventa suscrito por el postulante y el promotor/constructor, en caso de que aplique.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Unidades desconcentradas distritales (Oficinas Técnicas de prestación de servicios) y/o Unidades desconcentradas zonales (Coordinaciones Zonales) a nivel nacional del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, de lunes a viernes, en el horario de 08:00 am a 17:00 pm.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Página web institucional

Teléfono: 2983600

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 169
2 2023-02 0 166
3 2023-03 0 194
4 2023-04 6 186
5 2023-05 0 175
6 2023-06 0 233
7 2023-07 0 305
8 2023-08 0 285
9 2022-01 0 193
10 2022-02 0 246
11 2022-03 0 175
12 2022-04 0 201
13 2022-05 2 199
14 2022-06 0 196
15 2022-07 1 396
16 2022-08 0 260
17 2022-09 0 215
18 2022-10 0 214
19 2022-11 0 222
20 2022-12 0 195
21 2021-12 0 241
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/12