Requerimiento para validación de fondos rotativos y específicos.

Validación de fondos

Información proporcionada por: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Trámite orientado a validar fondos rotativos y específicos para las entidades del Presupuesto General del Estado a través de la herramienta informática e-SIGEF que permiten cubrir pagos que por razones justificadas no pueden realizarse a través de la gestión normal financiera.

¿A quién está dirigido?

El trámite “Validación de fondos" que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra dirigido a Entidades del Presupuesto General del Estado; Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, Municipales, Parroquiales; Empresas Públicas de la función ejecutiva; Empresas Públicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Entidades Financieras Públicas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Validación de fondos rotativos y específicos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Oficio de pedido de validación de fondos

2. Certificación presupuestaria

¿Cómo hago el trámite?

1. Crear el fondo rotativo o específico en estado solicitado a través del sistema de administración financiera https://esigef.finanzas.gob.ec/esigef/login/frmLogineSIGEF.aspx.

2. Solicitar la validación del fondo, adjuntando la certificación presupuestaria a través de oficio enviado mediante el sistema de gestión documental Quipux https://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php, o entregar el oficio de manera física en la Planta baja de la Dirección de Certificación y Documentación en la Plataforma Gubernamental ubicada en Quito en la Avenida Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas.

3. Verificar la validación del fondo en el sistema de administración financiera https://esigef.finanzas.gob.ec/esigef/login/frmLogineSIGEF.aspx.

4. En el caso de no ser aceptada la validación del fondo, receptar el oficio de negativa a través del sistema de gestión documental Quipux https://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php, o de forma física.

5. Distribuir en las partidas de afectación presupuestarias a través del sistema de administración financiera https://esigef.finanzas.gob.ec/esigef/login/frmLogineSIGEF.aspx

6. Solicitar el pago a través del proceso: “Transferencias diarias sobre la base de la disponibilidad de la caja fiscal de los pagos solicitados por las instituciones del PGE”

7. Rendir en el ejercicio fiscal el uso de los fondos a través del sistema de administración financiera https://esigef.finanzas.gob.ec/esigef/login/frmLogineSIGEF.aspx

8. Si la entidad requiere el cierre del fondo, cerrar a través del sistema de administración financiera https://esigef.finanzas.gob.ec/esigef/login/frmLogineSIGEF.aspx, y si se trata de fondos rotativos deberá solicitar el cierre de la cuenta correspondiente en la Banca Pública.

*Previamente a la solicitud de validación del fondo rotativo, deberá solicitar la apertura de cuenta en el Banco Central del Ecuador a través del servicio: “Autorización para la apertura, actualización y cierre de cuentas monetarias”.
* Traspaso de cuentas contables de un ejercicio a otro en el marco de las directrices de cierre y apertura del ejercicio fiscal.

 

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00 en las oficinas ubicadas en Quito en la Plataforma Gubernamental Financiera ubicada en la Avenida Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas, Bloque morado rojo, Piso once - Dirección Nacional del Sistema Único de Cuentas.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SÁNCHEZ SÁNCHEZ LIGIA MARÍA

Email: lsanchez@finanzas.gob.ec

Teléfono: (593) 23998500 - 1218

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 43
2 2023-02 0 41
3 2023-03 0 95
4 2023-04 0 45
5 2023-05 0 56
6 2023-06 0 56
7 2022-01 0 25
8 2022-02 0 85
9 2022-03 0 61
10 2022-04 0 34
11 2022-05 0 46
12 2022-06 0 54
13 2022-07 0 87
14 2022-08 0 76
15 2022-09 0 76
16 2022-10 0 103
17 2022-11 0 65
18 2022-12 0 65
19 2021-01 0 0
20 2021-02 0 3
21 2021-03 0 31
22 2021-04 0 24
23 2021-05 0 12
24 2021-06 0 17
25 2021-07 0 14
26 2021-08 0 18
27 2021-09 0 36
28 2021-10 0 35
29 2021-11 0 31
30 2021-12 0 31
31 2020-01 0 50
32 2020-02 0 75
33 2020-03 0 76
34 2020-04 0 42
35 2020-05 0 8
36 2020-06 0 39
37 2020-07 0 35
38 2020-08 0 31
39 2020-09 0 45
40 2020-10 0 45
41 2020-11 0 45
42 2020-12 0 0
43 2019-12 0 45
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/06