Autorización de fideicomisos públicos

Información proporcionada por: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Trámite desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Subsecretaría del Tesoro Nacional, orientado a la autorización de fideicomisos para la administración de recursos públicos.

¿A quién está dirigido?

El trámite que presta el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Subsecretaría del Tesoro Nacional, se encuentra dirigido a Entidades del Presupuesto General del Estado; Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, Municipales, Parroquiales; Empresas Públicas de la función ejecutiva; Empresas Públicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Entidades Financieras Públicas.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de autorización o negación de fideicomiso

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Oficio de autorización de fideicomiso.
  2. Minuta.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Solicitar la autorización del fidecomiso a través de oficio enviado mediante el sistema de gestión documental Quipux https://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php, o entregar el oficio de manera física en la Planta baja de la Dirección de Certificación y Documentación en la Plataforma Gubernamental ubicada en Quito en la Avenida Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas.
  2. Receptar el oficio de solicitud de documentación para análisis de sostenibilidad y/o de capacidad de pago a través del sistema de gestión documental Quipux https://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php, o de forma física.
  3. Mantener reunión sobre la documentación necesaria para el análisis de sostenibilidad y/o de capacidad de pago de forma presencial en la Subsecretaría de Relaciones Fiscales en la Plataforma Gubernamental ubicada en Quito en la Avenida Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas, de ser necesario.
  4. Preparar y remitir la documentación habilitante para el análisis de sostenibilidad y/o de capacidad de pago a través de oficio enviado mediante el sistema de gestión documental Quipux https://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php, o entregar el oficio de manera física en la Planta baja de la Dirección de Certificación y Documentación en la Plataforma Gubernamental ubicada en Quito en la Avenida Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas.
  5. Receptar el oficio de solicitud de documentación faltante para la autorización del fidecomisos de ser necesario, a través del sistema de gestión documental Quipux https://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php, correo electrónico institucional o de forma física.
  6. Preparar y remitir la documentación faltante a través de oficio enviado mediante el sistema de gestión documental Quipux https://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php, correo electrónico institucional, o entregar el oficio de manera física en la Planta baja de la Dirección de Certificación y Documentación en la Plataforma Gubernamental Financiera ubicada Quito en la Avenida Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas.
  7. Receptar el oficio de respuesta de autorización o negación del fidecomiso a través del sistema de gestión documental Quipux https://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php, o de forma física.
  8. Si el fidecomiso fue autorizado, suscribir el contrato de fidecomiso de forma física en las sedes de la empresa fiduciaria seleccionada por la institución.
  9. Elevar a escritura pública el contrato fiduciario en una notaría de forma física.

Posteriormente deberá solicitar la apertura de cuenta en el Banco Central del Ecuador a través del servicio: “Administración de cuentas monetarias para las instituciones del sector público”.

Los involucrados y/o partes interesadas que participen en el desarrollo del trámite, podrán optar por el uso de la firma electrónica en todos los documentos y registros que se generen: antes, durante y después del proceso, exceptuando casos especiales que se encuentren debidamente justificados.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h00 a 16h30 en las oficinas ubicadas en Quito en la Plataforma Gubernamental Financiera ubicada en la Avenida Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas, Bloque morado rojo, Piso once - Dirección Nacional de Operaciones de Tesorería

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SÁNCHEZ SÁNCHEZ LIGIA MARÍA

Email: lsanchez@finanzas.gob.ec

Teléfono: (593) 23998500 - 1218

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0
4 2025-04 0 0
5 2025-05 0 1
6 2025-06 0 0
7 2025-07 0 1
8 2025-08 0 0
9 2025-09 0 1
10 2024-01 0 0
11 2024-02 0 2
12 2024-03 0 0
13 2024-04 0 1
14 2024-05 0 1
15 2024-06 0 3
16 2024-07 0 2
17 2024-08 0 1
18 2024-09 0 1
19 2024-10 0 1
20 2024-11 0 3
21 2024-12 0 3
22 2023-01 0 1
23 2023-02 0 3
24 2023-03 0 3
25 2023-04 0 4
26 2023-05 0 2
27 2023-06 0 3
28 2023-07 0 1
29 2023-08 0 0
30 2023-09 0 0
31 2023-10 0 0
32 2023-11 0 1
33 2023-12 0 1
34 2022-01 0 4
35 2022-02 0 5
36 2022-03 0 2
37 2022-04 0 4
38 2022-05 0 2
39 2022-06 0 2
40 2022-07 0 2
41 2022-08 0 1
42 2022-09 0 1
43 2022-10 0 2
44 2022-11 0 3
45 2022-12 0 3
46 2021-01 0 2
47 2021-02 0 0
48 2021-03 0 1
49 2021-04 0 1
50 2021-05 0 0
51 2021-06 0 0
52 2021-07 0 1
53 2021-08 0 0
54 2021-09 0 0
55 2021-10 0 2
56 2021-11 0 0
57 2021-12 0 0
58 2020-01 0 1
59 2020-02 0 0
60 2020-03 0 3
61 2020-04 0 0
62 2020-05 0 2
63 2020-06 0 0
64 2020-07 0 1
65 2020-08 0 0
66 2020-09 0 1
67 2020-10 0 1
68 2020-11 0 1
69 2020-12 0 1
70 2019-12 0 16
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/30

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