Asistencia técnica, conceptual y normativa en el ámbito financiero y económico

Asistencia técnica, conceptual y normativa en el ámbito financiero y económico

Información proporcionada por: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Trámite desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanzas, orientado a brindar asistencia técnica, conceptual y normativa en materia contable, presupuestaria, de tesorería, de financiamiento público, de relaciones fiscales y de ámbito económico, a través de los canales de atención establecidos (presencial, llamada telefónica, correo electrónico, u oficio) a los usuarios de las Entidades del Sector Público.

¿A quién está dirigido?

El trámite que presta el Ministerio de Economía y Finanzas, se encuentra dirigido a Entidades del Presupuesto General del Estado; Gobiernos Autónomos Descentralizados; Empresas Públicas y Resto del Sector Público.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Requerimiento del usuario atendido

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Información del requerimiento.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Solicitar el requerimiento por medio del canal presencial en la Dirección Nacional del Centro de Servicios en Quito en la Plataforma Gubernamental Financiera - Planta baja ubicada en la Avenida Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas, y/o en las Subsecretarías de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto, Tesoro Nacional, Financiamiento Público, Relaciones Fiscales y de Gestión y Eficiencia Institucional, ubicadas en los pisos 10 y 11 de la Plataforma Gubernamental Financiera (cuando el requerimiento es solicitado de forma directa en las unidades del Ministerio de Economía y Finanzas), por medio del canal telefónico al número (+593) 2 3998300 Ext. 1800 (Dirección Nacional de Centro de Servicios), Ext. 1355 (Subsecretaría de Presupuesto) / 1237 (Subsecretaría del Tesoro Nacional) / 1709 (Subsecretaría de Financiamiento Público) / 1201 (Subsecretaría de Contabilidad Gubernamental) / 1721 (Subsecretaría de Relaciones Fiscales), por medio de oficio a través del Sistema de Gestión Documental Quipux URL: https://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php a las Subsecretarías de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental, Tesoro Nacional, Financiamiento Público, Relaciones Fiscales o de Gestión y Eficiencia Institucional, entregar de manera física en las instalaciones de la Dirección de Certificación y Documentación, ubicado en la planta baja de la Plataforma Gubernamental Financiera (en el caso de que la entidad no cuente con el acceso al Sistema de Gestión Documental Quipux) o a través del correo electrónico documentosmef@finanzas.gob.ec.
  2. Entregar información de identificación de usuario y entidad, e información sobre el requerimiento de forma presencial o telefónica.
  3. Remitir la imagen del incidente/error presentado en las herramientas del Sistema Nacional de las Finanzas Públicas a través de correo electrónico institucional (cuando se requiera dependiendo el caso).
  4. Ingresar en la/s herramienta/s del Sistema Nacional de las Finanzas Públicas con la clave correspondiente para indicar el/los incidente/es o error/es (cuando se requiera dependiendo el caso).
  5. Recibir la solución del requerimiento de forma presencial, telefónica, correo electrónico y/u oficio mediante el Sistema de Gestión Documental Quipux URL: https://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php o de forma física (en el caso de que la entidad no cuente con el acceso al Sistema de Gestión Documental Quipux), dependiendo el caso.
  6. Calificar la atención recibida.

Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h00 a 16h30 en las oficinas ubicadas en Quito en la Plataforma Gubernamental Financiera ubicada en la Avenida Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas.

*Nota: el tiempo de atención de los requerimientos de acuerdo a los canales definidos son:

- Presencial: 25 minutos

- Telefónico: 20 minutos

- Correo electrónico u oficio: 6 días laborables (El tiempo establecido podría variar de acuerdo al requerimiento)

Contacto para atención ciudadana

Contacto: ZUMBA CALI KARINA ALEJANDRA

Email: centrodeservicios@finanzas.gob.ec

Teléfono: (593)2-3998300 Ext: 1800

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 432
2 2025-02 0 445
3 2025-03 0 395
4 2025-04 0 366
5 2025-05 0 1481
6 2025-06 0 2353
7 2025-07 0 2353
8 2025-08 0 1945
9 2025-09 0 1837
10 2024-01 0 2197
11 2024-02 0 1450
12 2024-03 0 1118
13 2024-04 0 1364
14 2024-05 0 1583
15 2024-06 0 1481
16 2024-07 0 1640
17 2024-08 0 1540
18 2024-09 0 1540
19 2024-10 0 1372
20 2024-11 0 2058
21 2024-12 0 1135
22 2023-01 0 2357
23 2023-02 0 2350
24 2023-03 0 2706
25 2023-04 0 2116
26 2023-05 0 2227
27 2023-06 0 2111
28 2023-07 0 2351
29 2023-08 0 2425
30 2023-09 0 2452
31 2023-10 0 2360
32 2023-11 0 2401
33 2023-12 0 2435
34 2022-01 0 1774
35 2022-02 0 1857
36 2022-03 0 3098
37 2022-04 0 2522
38 2022-05 0 2557
39 2022-06 0 2297
40 2022-07 0 2297
41 2022-08 0 2297
42 2022-09 0 2297
43 2022-10 0 2297
44 2022-11 0 2297
45 2022-12 0 2297
46 2021-01 0 1448
47 2021-02 0 1298
48 2021-03 0 1807
49 2021-04 0 1662
50 2021-05 0 1880
51 2021-06 0 1631
52 2021-07 0 2269
53 2021-08 0 2306
54 2021-09 0 2502
55 2021-10 0 2483
56 2021-11 0 2390
57 2021-12 0 2330
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/30

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