Registro, actualización, inclusión o exclusión de miembros y/o Directorio de organizaciones religiosas y/o sociales de creencia y conciencia sin fines de lucro.

Registro, actualización, inclusión o exclusión de miembros y/o Directorio de organizaciones religiosas y/o sociales  de creencia y conciencia sin fines de lucro.

Información proporcionada por: Ministerio de Gobierno (MDG)

Trámite orientado al registro, actualización, inclusión o exclusión de miembros y/o Directorio de organizaciones religiosas y/o sociales de creencia y conciencia sin fines de lucro, reconocidas por el estado ecuatoriano que requieren regular sus actividades dentro del territorio nacional.

¿A quién está dirigido?

Usuarios que pueden acceder al trámite:

Organizaciones religiosas (Ley de Cultos y su Reglamento):
Católica– Romana; y,
Cristiana Protestante.

Organizaciones sociales de creencia y conciencia (Decreto Ejecutivo 193 – Código Civil)
Fundaciones con enfoque religioso; y,
Corporaciones de primer, segundo y tercer grado.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acuerdo de reforma, Acuerdo de disolución

Registro de directiva, Registro de inclusión de miembros, Registro de exclusión de miembros

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

REQUISITOS DE REGISTRO/ ACTUALIZACIÓN DE DIRECTIVA:


1. Solicitud de Registro de Nombramiento y/o Directiva, firmada por el Representante Legal, dirigida a la Máxima Autoridad del Ministerio de Gobierno.
2. Convocatoria a Asamblea General, firmada por el Presidente saliente o por quien le corresponda convocar conforme el Estatuto.
3. Acta de Asamblea General, firmada por el Presidente y certificada por el Secretario/a electos.
4. Listado consolidado/actualizado de los miembros de la organización, certificado por el Secretario/a, que contenga:  
    •    Nombres y apellidos completos en orden alfabético;
    •    Número de cédula de ciudadanía.
5. Copia simple de la inscripción del Estatuto vigente en el Registro de la Propiedad (APLICA SOLO PARA ORGANIZACIONES RELIGIOSAS).


NOTA:
El Acta de Asamblea General, deberá contener:
    •    Nombres y apellidos completos en orden alfabético del quórum, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto.
    •    Número de cédula de ciudadanía.
    •    Firma de cada uno de los miembros asistentes.


REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE INCLUSIÓN Y/O EXCLUSIÓN DE MIEMBROS:


1. Solicitud de Registro de inclusión y/o exclusión de miembros, firmada por el Representante Legal, dirigida a la máxima autoridad del Ministerio de Gobierno, consignando el correo electrónico de la organización para futuras notificaciones.
2. Convocatoria a Asamblea General para inclusión y/o exclusión de miembros, firmada por el Presidente o por quien le corresponda convocar conforme el Estatuto;
3. Acta de Asamblea General con base a la norma estatutaria de Inclusión y/o Exclusión, firmada por el Presidente y certificada por el Secretario/a.
    •    En el caso de Inclusión de miembros: debe constar los nombres completos, número de cédula de identidad y firma de cada uno de los miembros incluidos.
    •    En caso de Exclusión de miembros: debe constar los nombres completos de los miembros excluidos, número de cédula de identidad; detallando la razón de la exclusión, conforme el Estatuto.
4. Listado consolidado/actualizado de los miembros de la organización, certificado por el Secretario/a, que contenga:  
    •    Nombres y apellidos completos en orden alfabético;
    •    Número de cédula de ciudadanía.

NOTA:
Es importante recordar al peticionario que, solo podrán participar con derecho a voz y voto en la Asamblea General de inclusión y/o exclusión los miembros que se encuentren registrados legalmente en la organización.
En el Acta de Asamblea General se debe elaborar una tabla individual que detalle:
    •    Listado de los miembros incluidos con nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad y firma.
    •    Listado de miembros excluidos con nombres completos, número de cédula de identidad y razón de la exclusión, conforme el Estatuto.
    •    Listado consolidado y actualizado de los miembros que pertenecen a la organización nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad.

Requisitos Especiales:

En caso de que la Organización no realice el registro de la Directiva y/o de un nombramiento de conformidad con el Estatuto, el último Representante Legal registrado por el Ministerio de Gobierno, es quien debe gestionar una declaración juramentada ante Notario Público y justificar las razones por las cuales no se realizó los registros en los plazos establecidos conforme el Estatuto; la misma que, deberá desarrollarse antes de la nueva Asamblea General de Elecciones.

¿Cómo hago el trámite?

•    Entregar la solicitud en las oficinas del Ministerio de Gobierno, ubicada en el Edificio Robles, Av. General Francisco Robles N454 y Av. Amazonas – Quito.
•    Todos los documentos deben ser elaborados digitalmente en Microsoft Word, y deben contener:
     o    Identificación de la organización religiosa y/o social de creencia y conciencia (membretes);
     o    Nombre de la organización;
     o    Dirección;
     o    Correo electrónico;
     o    Teléfono de contacto.
•    Una vez presentados los requisitos, en el lapso de 30 días recibirá la siguiente notificación:

FAVORABLE: El Ministerio de Gobierno emitirá el respectivo oficio de aprobación y dispondrá la inscripción del mismo en el Registro de la Propiedad (APLICA SOLO PARA ORGANIZACIONES RELIGIOSAS).

NO FAVORABLE: El Ministerio de Gobierno emitirá un Informe Técnico Jurídico no favorable, en donde se detallan las observaciones para su debida subsanación.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ATENCIÓN
Provincia          Cantón         Horario y Lugar de Atención
Pichincha Quito Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Lo que establezca el Estatuto de la organización.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Registro de Organizaciones Religiosas, Sociales de Creencia y Conciencia

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 69
2 2024-02 0 131
3 2024-03 0 182
4 2023-01 0 206
5 2023-02 0 193
6 2023-03 0 78
7 2023-04 0 155
8 2023-07 0 135
9 2023-08 0 150
10 2023-09 0 123
11 2023-10 0 152
12 2023-11 0 132
13 2023-12 0 108
14 2022-01 0 169
15 2022-02 0 160
16 2022-03 0 253
17 2022-04 0 171
18 2022-05 0 231
19 2022-06 0 146
20 2022-07 0 256
21 2022-08 0 291
22 2022-09 0 212
23 2022-10 0 224
24 2022-11 0 191
25 2022-12 0 212
26 2021-10 0 181
27 2021-11 0 174
28 2021-12 0 178
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/12/29