Emisión de permisos de funcionamiento a establecimientos categoría 6: tiendas naturistas, tiendas, frigoríficos, locales de venta de legumbres o frutas, abacerías, quioscos, abarrotes, micromercados y establecimientos en gasolineras

Pasos para obtener el permiso de funcionamiento.

Información proporcionada por: Ministerio de Gobierno (MDG)

Trámite orientado a la emisión del Permiso de Funcionamiento para locales y establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno correspondientes a la categoría 6.

  • Categoría 6: Tiendas y Abacerías.

¿A quién está dirigido?

Propietarios de locales y establecimientos dedicados a actividades económicas en establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.

Empresas dedicadas a actividades económicas en locales y establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Permisos de funcionamiento a establecimientos categoría 6

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Registro del representante legal del establecimiento en la página Web del Ministerio de Gobierno.
  • Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Patente Municipal, licencia única de actividad económica o su equivalente.
  • Comprobante de Ingreso por Recuperación de Costos por concepto de otorgamiento de Permiso de Funcionamiento.

¿Cómo hago el trámite?

Para la creación de la cuenta y registro en el sistema, deberá realizar los siguientes pasos:

El usuario debe crear una cuenta en el sistema SITMINT. Existen 2 maneras:

1  Abrir un explorador web e ingresar la siguiente dirección:https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/permiso-anual-de-funcionamiento/

2  Ingresar a la página web del Ministerio de Gobierno: www.ministeriodegobierno.gob.ec y proceder a:

  • Seleccionar la opción “Programas y Servicios”.

  • Seleccionar Programas/Servicios.

  • Seleccionar Permiso de Funcionamiento.

Independientemente de la alternativa que utilice para acceder al sistema, una vez que lo realice, se visualiza el formulario donde se solicita completar la información, misma que corresponden a:

  • Su país de origen (nacionalidad), 
  • Tipo de documento (cédula de identidad o pasaporte), 
  • Número de documento y clave.

Recuerde que estos datos corresponden a su cuenta que debe ser previamente creada a través del mismo sistema.

  1. En el caso de personas jurídicas, deberán acercarse al departamento de Recaudación Fiscal adscrito a la Intendencia General de Policía de cada provincia, donde se les proporcionará un usuario y contraseña para gestionar el trámite en línea mencionado anteriormente.
  2. Para continuar con el trámite debe seguir los pasos que se detallan en el Manual de Usuario, en el siguiente link:https://drive.google.com/file/d/0B-4Knj33t_QBc1FLcU1RNk9fVFE/view

Para el registro de requisitos en el sistema e impresión del permiso de funcionamiento:

  1. Ingresar a la página del Ministerio de Gobierno: https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/permiso-anual-de-funcionamiento/
  2. Ingresar los requisitos del establecimiento.
  3. Verificación de requisitos.
  4. Con su nombre de usuario y contraseña, revisar las notificaciones recibidas en el sistema para conocer la fecha de pago del permiso en el Banco del Pacifico; el usuario, debe llevar número de cédula o RUC y el código de pago.
  5. El sistema, habilita automáticamente el documento para que el usuario pueda imprimir el permiso de funcionamiento.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

  • Tiendas, abacerías, abarrotes USD 10,11.
  • Micromercados USD 10,11.
  • Establecimientos ubicados dentro de gasolinerías USD 10,11.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Al ser un trámite en línea se encuentra disponible las 24 horas, por los 365 días del año.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El permiso de funcionamiento tiene una vigencia de un año fiscal, a partir de la fecha de emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO EN TERRITORIO

Email: permisos.funcionamiento@ministoriodegobierno.gob.ec

Teléfono: 022-955-666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 4877
2 2025-02 0 5383
3 2025-03 0 4103
4 2025-04 0 4250
5 2025-05 0 6910
6 2025-06 0 6817
7 2024-01 0 4065
8 2024-02 0 5342
9 2024-03 0 8149
10 2024-04 0 7800
11 2024-05 0 7725
12 2024-06 0 3802
13 2024-07 0 6067
14 2024-08 0 4750
15 2024-09 0 3861
16 2024-10 0 2833
17 2024-11 0 2242
18 2024-12 0 2161
19 2023-01 0 6
20 2023-02 0 94
21 2023-03 0 3711
22 2023-04 0 4176
23 2023-05 0 4823
24 2023-06 0 3115
25 2023-07 0 4198
26 2023-08 0 2808
27 2023-09 0 554
28 2023-10 0 1952
29 2023-11 0 1477
30 2023-12 0 3196
31 2022-01 0 0
32 2022-03 0 0
33 2022-04 0 0
34 2022-05 0 4134
35 2022-06 0 5015
36 2022-07 0 7761
37 2022-08 0 17797
38 2022-09 0 3506
39 2022-10 0 54
40 2022-11 0 2496
41 2022-12 0 0
42 2021-01 1 707
43 2021-02 1 1637
44 2021-03 1 393
45 2021-04 0 3468
46 2021-05 0 3083
47 2021-06 0 3580
48 2021-07 0 2952
49 2021-08 0 22373
50 2021-09 0 139
51 2021-10 0 2338
52 2021-11 0 1931
53 2021-12 0 2266
54 2020-01 1 677
55 2020-02 1 2044
56 2020-03 1 2010
57 2020-04 0 110
58 2020-05 1 312
59 2020-06 0 1898
60 2020-07 1 28885
61 2020-08 1 3323
62 2020-09 0 4048
63 2020-10 0 3017
64 2020-11 1 2515
65 2020-12 0 3154
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/09/26

Contenido

¿Te sirvió el contenido?