Emisión de permisos de funcionamiento a establecimientos categoría 6: tiendas naturistas, tiendas, frigoríficos, locales de venta de legumbres o frutas, abacerías, quioscos, abarrotes, micromercados y establecimientos en gasolineras

Pasos para obtener el permiso de funcionamiento.

Información proporcionada por: Ministerio de Gobierno (MDG)

Trámite orientado a la emisión del Permiso de Funcionamiento para locales y establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno correspondientes a la categoría 6.

  • Categoría 6: Tiendas y Abacerías.

¿A quién está dirigido?

Propietarios de locales y establecimientos dedicados a actividades económicas en establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.

Empresas dedicadas a actividades económicas en locales y establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Permisos de funcionamiento a establecimientos categoría 6

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Registro del representante legal del establecimiento en la página Web del Ministerio de Gobierno.
  • Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Patente Municipal, licencia única de actividad económica o su equivalente.
  • Comprobante de Ingreso por Recuperación de Costos por concepto de otorgamiento de Permiso de Funcionamiento.

¿Cómo hago el trámite?

Para la creación de la cuenta y registro en el sistema, deberá realizar los siguientes pasos:

El usuario debe crear una cuenta en el sistema SITMINT. Existen 2 maneras:

1  Abrir un explorador web e ingresar la siguiente dirección:https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/permiso-anual-de-funcionamiento/

2  Ingresar a la página web del Ministerio de Gobierno: www.ministeriodegobierno.gob.ec y proceder a:

  • Seleccionar la opción “Programas y Servicios”.

  • Seleccionar Programas/Servicios.

  • Seleccionar Permiso de Funcionamiento.

Independientemente de la alternativa que utilice para acceder al sistema, una vez que lo realice, se visualiza el formulario donde se solicita completar la información, misma que corresponden a:

  • Su país de origen (nacionalidad), 
  • Tipo de documento (cédula de identidad o pasaporte), 
  • Número de documento y clave.

Recuerde que estos datos corresponden a su cuenta que debe ser previamente creada a través del mismo sistema.

  1. En el caso de personas jurídicas, deberán acercarse al departamento de Recaudación Fiscal adscrito a la Intendencia General de Policía de cada provincia, donde se les proporcionará un usuario y contraseña para gestionar el trámite en línea mencionado anteriormente.
  2. Para continuar con el trámite debe seguir los pasos que se detallan en el Manual de Usuario, en el siguiente link:https://drive.google.com/file/d/0B-4Knj33t_QBc1FLcU1RNk9fVFE/view

Para el registro de requisitos en el sistema e impresión del permiso de funcionamiento:

  1. Ingresar a la página del Ministerio de Gobierno: https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/permiso-anual-de-funcionamiento/
  2. Ingresar los requisitos del establecimiento.
  3. Verificación de requisitos.
  4. Con su nombre de usuario y contraseña, revisar las notificaciones recibidas en el sistema para conocer la fecha de pago del permiso en el Banco del Pacifico; el usuario, debe llevar número de cédula o RUC y el código de pago.
  5. El sistema, habilita automáticamente el documento para que el usuario pueda imprimir el permiso de funcionamiento.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

  • Tiendas, abacerías, abarrotes USD 10,11.
  • Micromercados USD 10,11.
  • Establecimientos ubicados dentro de gasolinerías USD 10,11.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Al ser un trámite en línea se encuentra disponible las 24 horas, por los 365 días del año.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El permiso de funcionamiento tiene una vigencia de un año fiscal, a partir de la fecha de emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO EN TERRITORIO

Email: permisos.funcionamiento@ministoriodegobierno.gob.ec

Teléfono: 022-955-666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 4065
2 2024-02 0 5342
3 2024-03 0 8149
4 2023-01 0 6
5 2023-02 0 94
6 2023-03 0 3711
7 2023-04 0 4176
8 2023-05 0 4823
9 2023-06 0 3115
10 2023-07 0 4198
11 2023-08 0 2808
12 2023-09 0 554
13 2023-10 0 1952
14 2023-11 0 1477
15 2023-12 0 3196
16 2022-01 0 0
17 2022-03 0 0
18 2022-04 0 0
19 2022-05 0 4134
20 2022-06 0 5015
21 2022-07 0 7761
22 2022-08 0 17797
23 2022-09 0 3506
24 2022-10 0 54
25 2022-11 0 2496
26 2022-12 0 0
27 2021-01 1 707
28 2021-02 1 1637
29 2021-03 1 393
30 2021-04 0 3468
31 2021-05 0 3083
32 2021-06 0 3580
33 2021-07 0 2952
34 2021-08 0 22373
35 2021-09 0 139
36 2021-10 0 2338
37 2021-11 0 1931
38 2021-12 0 2266
39 2020-01 1 677
40 2020-02 1 2044
41 2020-03 1 2010
42 2020-04 0 110
43 2020-05 1 312
44 2020-06 0 1898
45 2020-07 1 28885
46 2020-08 1 3323
47 2020-09 0 4048
48 2020-10 0 3017
49 2020-11 1 2515
50 2020-12 0 3154
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/12/29