Emisión de permisos de funcionamiento a establecimientos categoría 4,5 y 7: locales de consumo de alimentos preparados, centros de entretenimiento sin venta de bebidas alcohólicas, supermercado y bodegas

Permisos de funcionamiento a establecimientos categoría 4,5 y 7.

Información proporcionada por: Ministerio de Gobierno (MDG)

Trámite orientado a la emisión del Permiso de Funcionamiento para locales y establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno a las categorías 4, 5, 6 y 7.

  • Categoría 4: Locales de consumo de alimentos preparados.
  • Categoría 5: Supermercados.
  • Categoría 7: Centros de entretenimiento.

¿A quién está dirigido?

Empresas dedicadas a actividades económicas en locales y establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.

Categoría 4: Locales de consumo de alimentos preparados.

Categoría 5: Supermercados.

Categoría 7: Centros de entretenimiento.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Permisos de funcionamiento a establecimientos categoría 4,5 y 7

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Registro del representante legal del establecimiento en la página Web del Ministerio de Gobierno.
  • Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Patente Municipal, licencia única de actividad económica o su equivalente.
  • Permiso de la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (únicamente para la categoría 4).
  • Permiso de Funcionamiento del Cuerpo de Bomberos.
  • Comprobante de Ingreso por Recuperación de Costos por concepto de otorgamiento de Permiso de Funcionamiento.

¿Cómo hago el trámite?

Para la creación de la cuenta y registro en el sistema, deberá realizar los siguientes pasos:

El usuario debe crear una cuenta en el sistema SITMINT. Existen 2 maneras:

1  Abrir un explorador web e ingresar la siguiente dirección:https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/permiso-anual-de-funcionamiento/

2  Ingresar a la página web del Ministerio de Gobierno: www.ministeriodegobierno.gob.ec y proceder a:

  • Seleccionar la opción “Programas y Servicios”.

  • Seleccionar Programas/Servicios.

  • Seleccionar Permiso de Funcionamiento.

Independientemente de la alternativa que utilice para acceder al sistema, una vez que lo realice, se visualiza el formulario donde se solicita completar la información, misma que corresponden a:

  • Su país de origen (nacionalidad), 
  • Tipo de documento (cédula de identidad o pasaporte), 
  • Número de documento y clave.

Recuerde que estos datos corresponden a su cuenta que debe ser previamente creada a través del mismo sistema.

2. En el caso de personas jurídicas, deberán acercarse al departamento de Recaudación Fiscal adscrito a la Intendencia General de Policía de cada provincia, donde se les proporcionará un usuario y contraseña para gestionar el trámite en línea mencionado anteriormente.

3. Para continuar con el trámite debe seguir los pasos que se detallan en el Manual de Usuario, en el siguiente link:https://drive.google.com/file/d/0B-4Knj33t_QBc1FLcU1RNk9fVFE/view

Para el registro de requisitos en el sistema e impresión del permiso de funcionamiento:

1. Ingresar a la página del Ministerio de Gobierno: https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/permiso-anual-de-funcionamiento/

2. Ingresar los requisitos del establecimiento.

3. Verificación de requisitos.

4. Con su nombre de usuario y contraseña revisar las notificaciones recibidas en el sistema para conocer la fecha de pago del permiso en el Banco del Pacifico, el usuario debe llevar número de cédula o RUC y el código de pago.

5. El sistema habilita automáticamente el documento para que el usuario pueda imprimir el permiso de funcionamiento.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El pago anual de los permisos de funcionamiento se deberá realizar dentro de los tres primeros meses de cada año fiscal. En los casos de emisión del permiso por inicio o reinicio de actividades comerciales, el pago se realizará previamente a la obtención Permiso Anual de Funcionamiento, cuyos costos son:

  • Categoría 4: Locales de consumo de alimentos preparados, USD 21,89.
  • Categoría 5: Supermercados y bodegas, USD 623,94.
  • Categoría 7: Centros de entretenimiento, USD 61,95.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Al ser un trámite en línea se encuentra disponible las 24 horas, por los 365 días del año.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El permiso de funcionamiento tiene una vigencia de un año fiscal, a partir de la fecha de emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO EN TERRITORIO

Email: permiso.funcionamiento@ministeriodegobierno.gob.ec

Teléfono: 022-955-666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 3305
2 2024-02 0 2794
3 2024-03 0 3838
4 2023-01 0 68
5 2023-02 0 269
6 2023-03 0 1196
7 2023-04 0 1733
8 2023-05 0 2719
9 2023-06 0 2092
10 2023-07 0 2016
11 2023-08 0 2407
12 2023-09 0 3459
13 2023-10 0 1123
14 2023-11 0 868
15 2023-12 0 0
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 1149
21 2022-06 0 1968
22 2022-07 0 1985
23 2022-08 0 7004
24 2022-09 0 1773
25 2022-10 0 100
26 2022-11 0 1189
27 2022-12 0 0
28 2021-01 1 184
29 2021-02 1 420
30 2021-03 1 109
31 2021-04 0 1135
32 2021-05 0 1069
33 2021-06 0 1310
34 2021-07 0 1338
35 2021-08 0 1364
36 2021-09 0 9686
37 2021-10 0 1188
38 2021-11 0 1132
39 2021-12 0 1295
40 2020-01 1 186
41 2020-02 1 650
42 2020-03 1 627
43 2020-04 0 25
44 2020-05 1 75
45 2020-06 0 591
46 2020-07 1 885
47 2020-08 1 1069
48 2020-09 1 1429
49 2020-10 0 1270
50 2020-11 1 1047
51 2020-12 0 1515
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/12/29