Emisión de permisos de funcionamiento a establecimientos categoría 1, 2,3 y 8: centros de diversión para mayores de edad, centros de tolerancia, licorerías, depósitos de bebidas alcohólicas, pensiones, residenciales y moteles

Pasos para obtener el permiso de funcionamiento.

Información proporcionada por: Ministerio de Gobierno (MDG)

Trámite orientado a la emisión del Permiso de Funcionamiento a locales y establecimientos regulados por el Ministerio del Gobierno en las categorías:

  • Categoría 1: Centros de tolerancia.
  • Categoría 2: Centros de diversión para mayores de edad.
  • Categoría 3: Licorerías y depósitos de bebidas alcohólicas al por mayor.
  • Categoría 8: Hospedaje.

¿A quién está dirigido?

Propietarios de locales y establecimientos dedicados a actividades económicas en establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.          

Categoría 1: Centros de tolerancia.

Categoría 2: Centros de diversión para mayores de edad.

Categoría 3: Licorerías y depósitos de bebidas alcohólicas al por mayor.

Categoría 8: Hospedaje.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Permisos de funcionamiento a establecimientos categoría 1, 2,3 y 8

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Registro del representante legal del establecimiento en la página Web del Ministerio de Gobierno.
  • Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Informe de Inspección.
  • Patente Municipal, licencia única de actividad económica o su equivalente.
  • Permiso de uso de suelo.
  • Permiso de Funcionamiento del Cuerpo de Bomberos.
  • Declaración juramentada del representante legal del establecimiento.
  • Permiso de la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (únicamente para la categoría 1).
  • Comprobante de Ingreso por Recuperación de Costos Anual por concepto de otorgamiento de Permiso de Funcionamiento.

¿Cómo hago el trámite?

Para la creación de la cuenta y registro en el sistema, deberá realizar los siguientes pasos:

El usuario debe crear una cuenta en el sistema SITMINT. Existen 2 maneras:

1  Abrir un explorador web e ingresar la siguiente dirección:https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/permiso-anual-de-funcionamiento/

2  Ingresar a la página web del Ministerio de Gobierno: www.ministeriodegobierno.gob.ec y proceder a:

  • Seleccionar la opción “Programas y Servicios”

  • Seleccionar Programas/Servicios.

  • Seleccionar Permiso de Funcionamiento

Independientemente de la alternativa que utilice para acceder al sistema, una vez que lo haga, se visualiza el formulario donde se solicitan los datos para ingresar, mismos que corresponden a:

  • Su país de origen (nacionalidad), 
  • Tipo de documento (cédula de identidad o pasaporte), 
  • Número de documento y clave.

Recuerde que estos datos corresponden a su cuenta que debe ser previamente creada a través del mismo sistema.

  1. En el caso de personas jurídicas, deberán acercarse al departamento de Recaudación Fiscal adscrito a la Intendencia General de Policía de cada provincia, donde se les proporcionará un usuario y contraseña para gestionar el trámite en línea mencionado anteriormente.
  2. Para continuar con el trámite debe seguir los pasos que se detallan en el Manual de Usuario, en el siguiente link:https://drive.google.com/file/d/0B-4Knj33t_QBc1FLcU1RNk9fVFE/view

Para el registro de requisitos en el sistema e impresión del permiso de funcionamiento:

  1. Ingresar a la página del Ministerio de Gobierno: https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/permiso-anual-de-funcionamiento/
  2. Ingresar los requisitos del establecimiento
  3. Verificación de requisitos
  4. Con su nombre de usuario y contraseña revisar las notificaciones recibidas en el sistema para conocer la fecha de pago del permiso en el Banco del Pacifico, el usuario debe llevar número de cédula o RUC y el código de pago
  5. El sistema habilita automáticamente el documento para que el usuario pueda imprimir el permiso de funcionamiento

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El pago anual de los permisos de funcionamiento se deberá realizar dentro de los tres primeros meses de cada año fiscal.  En los casos de emisión del permiso por inicio o reinicio de actividades comerciales, el pago se realizará previamente a la obtención Permiso Anual de funcionamiento, cuyos  costos son:

  • Categoría 1: Centros de tolerancia, USD 539,56.
  • Categoría 2: Centros de diversión para mayores de 18 años, USD 271,50.
  • Categoría 3: Licorerías y depósitos de bebidas alcohólicas al por mayor, USD 66,88.
  • Categoría 8: Hospedaje, USD 100,43.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Al ser un trámite en línea se encuentra disponible las 24 horas, por los 365 días del año.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El permiso de funcionamiento tiene una vigencia de un año fiscal, a partir de la fecha de emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCION DE SEGUIMIENTO EN TERRITORIO

Email: permiso.funcionamiento@ministeriodegobierno.gob.ec

Teléfono: 02 -2955-666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 1514
2 2025-02 0 1356
3 2025-03 0 446
4 2025-04 0 625
5 2025-05 0 2036
6 2025-06 0 1696
7 2024-01 0 1068
8 2024-02 0 1447
9 2024-03 0 3460
10 2024-04 0 2032
11 2024-05 0 2155
12 2024-06 0 751
13 2024-07 0 1555
14 2024-08 0 1196
15 2024-09 0 930
16 2024-10 0 796
17 2024-11 0 659
18 2024-12 0 626
19 2023-01 0 10
20 2023-02 0 64
21 2023-03 0 308
22 2023-04 0 501
23 2023-05 0 1246
24 2023-06 0 1012
25 2023-07 0 860
26 2023-08 0 710
27 2023-09 0 616
28 2023-10 0 570
29 2023-11 0 489
30 2023-12 0 0
31 2022-01 0 0
32 2022-02 0 0
33 2022-04 0 0
34 2022-05 0 273
35 2022-06 0 830
36 2022-07 0 938
37 2022-08 0 2693
38 2022-09 0 775
39 2022-10 0 41
40 2022-11 0 585
41 2022-12 0 0
42 2021-01 1 8
43 2021-02 1 110
44 2021-03 1 26
45 2021-04 0 277
46 2021-05 0 397
47 2021-06 0 576
48 2021-07 0 449
49 2021-08 0 527
50 2021-09 0 796
51 2021-10 0 666
52 2021-11 0 622
53 2021-12 0 748
54 2020-01 1 25
55 2020-02 1 310
56 2020-03 1 242
57 2020-04 0 4
58 2020-05 1 9
59 2020-06 0 78
60 2020-07 1 229
61 2020-08 1 2016
62 2020-09 1 415
63 2020-10 0 451
64 2020-11 1 445
65 2020-12 0 665
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/09/26

Contenido

¿Te sirvió el contenido?