Autorización para realizar la actividad de comercialización interna de productos de la acuicultura procesados importados destinados al consumo humano

Autorización para la comercialización interna de productos acuícolas procesados importados por personas jurídicas

Las personas naturales o jurídicas, tales como empresas acuícolas, organizaciones sociales, comunas, asociaciones y cooperativa podrán solicitar la autorización para la comercialización interna del territorio ecuatoriano de productos acuícolas procesados importados.

¿A quién está dirigido?

El trámite está dirigido a: Empresas acuícolas, organizaciones sociales, comunas, asociaciones y cooperativas.

Asociación: Persona jurídica que siguen un mismo objetivo y tienen un líder.
Cooperativa: Persona jurídica de la economía popular y solidaria que tienen un mismo fin: producir, comprar o vender con un modelo ventajoso para todos.
Compañía: Sociedad, corporación o empresa en la cual dos o más personas naturales unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades.
Organización: Grupo de personas que buscan el bien común para fortalecer su trabajo y producción.
Empresa acuícola: Agente económico con autonomía, dedicada a las actividades de: cultivo, movilización, procesamiento y comercialización de recursos bioacuáticos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acuerdo Ministerial que otorga la autorización para realizar la actividad de comercialización interna de productos de la acuicultura procesados importados destinados al consumo humano

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Básicos:
1. Formulario de solicitud en línea;
2. Registro Único de Contribuyentes que deberá contener la actividad económica a realizar;
3. Estudio técnico - económico sobre la actividad a realizar;
4. Dos Planos de la ubicación y distribución del establecimiento para el almacenamiento y distribución de productos de la acuicultura procesados, en formato impreso A2;
5. Documentos que justifiquen la propiedad o arrendamiento del o los locales desde donde distribuirán el producto;
6. Contratos de abastecimiento o cartas de relación comercial con el/los proveedor/es, debidamente apostillada o notariadas en el país de origen, traducidas al español;
7. Presentación del registro emitido por la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad para los vehículos de transporte propio o arrendado con que dispondrá el distribuidor;
8. Contrato de prestación de servicios de transportación en caso de vehículos alquilados;
9. Certificado de libre venta del o los productos, emitido por la autoridad competente en el país de origen; y,
10. Pago del servicio

Requisitos Especiales:

Requisitos Adicionales:

  • No aplica.

Requisitos Opcionales:

  • No aplica.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Acceda al Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca SIAP: https://siap.aciis.services/acrm/
  2. Completar el formulario en línea con los requisitos requeridos.
  3. Realizar el pago.
  4. Gestione la solicitud de subsanación en el caso de que aplique.
  5. Recibir el documento del trámite en el SIAP y/o correo electrónico.

NOTA: Los requisitos que se requieran refrendados o notariados, deberán ser entregados físicamente en las ventanillas únicas de la institución haciendo referencia al código del trámite.

"La atención a tramitadores no será permitida el trámite es personal y gratuito en la Subsecretaria de Acuacultura y sus dependencias a nivel nacional"

* De requerir el usuario la emisión de un certificado que indique que el trámite está en la Institución, deberá solicitarlo de acuerdo al costo establecido en el tarifario vigente.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

200,00 USD; no grava IVA

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección: Av. Malecón Nro. 100 y 9 de Octubre

Edificio La Previsora Piso 15
Guayaquil - Ecuador

Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

3 años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención DGA

Email: lgarcias@mag.gob.ec

Teléfono: 042-597980 ext. 346

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 1
4 2025-04 0 3
5 2025-05 0 6
6 2025-06 0 0
7 2025-07 0 0
8 2025-08 0 2
9 2024-01 0 0
10 2024-02 0 0
11 2024-03 0 0
12 2024-04 0 0
13 2024-05 0 1
14 2024-06 0 2
15 2024-07 0 4
16 2024-08 0 0
17 2024-09 0 0
18 2024-10 0 0
19 2024-11 0 0
20 2024-12 0 0
21 2023-01 0 0
22 2023-02 0 0
23 2023-03 0 0
24 2023-04 0 0
25 2023-05 0 0
26 2023-06 0 0
27 2023-07 0 0
28 2023-08 0 0
29 2023-09 0 5
30 2023-10 0 0
31 2023-11 0 0
32 2023-12 0 0
33 2022-01 0 0
34 2022-02 0 1
35 2022-03 0 0
36 2022-04 0 0
37 2022-05 0 0
38 2022-06 0 0
39 2022-07 0 0
40 2022-08 0 0
41 2022-09 0 0
42 2022-10 0 0
43 2022-11 0 0
44 2022-12 0 1
45 2021-01 0 0
46 2021-02 0 0
47 2021-03 0 0
48 2021-04 0 0
49 2021-05 0 3
50 2021-06 0 2
51 2021-07 0 2
52 2021-08 0 0
53 2021-09 0 0
54 2021-10 0 0
55 2021-11 0 1
56 2021-12 0 0
57 2020-01 0 0
58 2020-02 0 2
59 2020-03 0 1
60 2020-04 0 0
61 2020-05 0 0
62 2020-06 0 0
63 2020-07 0 0
64 2020-08 0 1
65 2020-09 0 1
66 2020-10 0 0
67 2020-11 0 0
68 2020-12 0 0
69 2019-01 0 0
70 2019-02 0 0
71 2019-03 0 0
72 2019-04 0 0
73 2019-05 0 11
74 2019-06 0 2
75 2019-07 0 1
76 2019-08 0 1
77 2019-09 0 2
78 2019-10 0 1
79 2019-11 0 2
80 2019-12 0 1
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Fecha de última actualización: 2025/10/06

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