Autorización para ejercer la actividad acuícola en fase conexa de producción o fabricación nacional de productos o insumos para la acuicultura

Autorización y/o clasificación para ejercer actividades conexas de fabricación nacional para personas naturales

Las personas naturales o jurídicas a través de este trámite podrán realizar las solicitudes de autorización o clasificación del ejercicio de la actividad conexa a la actividad acuícola mediante la producción de bienes, alimentos, insumos, pre mezclas.

 

¿A quién está dirigido?

El trámite está dirigido a: Productores acuícolas. 

Acuicultor artesanal: Persona que realiza la actividad con uso de tecnologías de bajo costo, orientadas al consumo familiar y comercio a pequeña escala.
Acuicultor comercial: Persona que realiza la actividad mediante el uso de tecnología e insumos, y su producción está orientada a la comercialización. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acuerdo Ministerial que otorga la autorización para ejercer la actividad acuícola en fase conexa de producción o fabricación nacional de productos o insumos para la acuicultura

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Básicos:

1. Formulario de solicitud en línea.
2. El Registro Único de Contribuyentes deberá contener la actividad económica a realizar.
3. Estudio técnico-económico sobre la actividad a realizar.
4. Dos (2) planos de ubicación y distribución de la planta o fábrica en formato impreso INEN A1.
5. Documentos que justifiquen la propiedad o arrendamiento del terreno donde está ubicada la planta o fábrica, bodegas de almacenamiento o establecimiento(s) de distribución del producto.
6. Contratos de abastecimiento con proveedores de los principales productos o insumos (solo para fabricación de balanceados, alimentos complementarios y suplementarios); y
7. Pago de servicio

Requisitos Especiales:

Requisitos Adicionales:
En el caso de importación de materias primas, no disponibles a nivel nacional, para la fabricación de balanceados, alimentos complementarios y suplementarios; y sujetas a control o requisitos sanitarios establecidos por el ente rector deberán solicitar su autorización acompañada de los siguientes requisitos adicionales:
1. Certificación por parte de la autoridad nacional competente del país de origen del establecimiento exportador, que indique o garantice que se encuentra registrado, regulado y controlado para ejercer la actividad, con traducción al español en caso de países de otro idioma; dicho documento deberá ser apostillado o legalizado en el país de origen; y
2. Ficha técnica de los productos o insumos para la acuicultura a ser importados.

En el caso de su comercialización externa, la persona natural o jurídica deberá incorporar en la solicitud la autorización para comercialización interna y externa, y posterior a la emisión del acuerdo ministerial, solicitar el acta de producción efectiva

¿Cómo hago el trámite?

  1. Acceda al Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca SIAP: https://siap.aciis.services/acrm/
  2. Completar el formulario en línea con los requisitos requeridos.
  3. Realizar el pago.
  4. Gestione la solicitud de subsanación en el caso de que aplique.
  5. Recibir el documento del trámite en el SIAP y/o correo electrónico.

NOTA: Los requisitos que se requieran refrendados o notariados, deberán ser entregados físicamente en las ventanillas únicas de la institución haciendo referencia al código del trámite.

"La atención a tramitadores no será permitida el trámite es personal y gratuito en la Subsecretaria de Acuacultura y sus dependencias a nivel nacional"

* De requerir el usuario la emisión de un certificado que indique que el trámite está en la Institución, deberá solicitarlo de acuerdo al costo establecido en el tarifario vigente.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

500,00 USD; no grava IVA

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección: Av. Malecón Nro. 100 y 9 de Octubre

Edificio La Previsora Piso 15
Guayaquil - Ecuador

Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

5 años y 8 años solo para fabricación de balanceado

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención DGA

Email: lgarcias@mag.gob.ec

Teléfono: 042-597980 ext. 346

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 3
2 2025-02 0 2
3 2025-03 0 1
4 2025-04 0 3
5 2025-05 0 3
6 2025-06 0 1
7 2025-07 0 1
8 2025-08 0 3
9 2024-01 0 2
10 2024-02 0 1
11 2024-03 0 6
12 2024-04 0 2
13 2024-05 0 8
14 2024-06 0 8
15 2024-07 0 4
16 2024-08 0 3
17 2024-09 0 4
18 2024-10 0 0
19 2024-11 0 4
20 2024-12 0 2
21 2023-01 0 4
22 2023-02 0 0
23 2023-03 0 1
24 2023-04 0 2
25 2023-05 0 8
26 2023-06 0 3
27 2023-07 0 1
28 2023-08 0 5
29 2023-09 0 6
30 2023-10 0 3
31 2023-11 0 3
32 2023-12 0 2
33 2022-01 0 0
34 2022-02 0 2
35 2022-03 0 0
36 2022-04 0 2
37 2022-05 0 1
38 2022-06 0 3
39 2022-07 0 4
40 2022-08 0 3
41 2022-09 0 6
42 2022-10 0 2
43 2022-11 0 5
44 2022-12 0 2
45 2021-01 0 3
46 2021-02 0 6
47 2021-03 0 6
48 2021-04 0 1
49 2021-05 0 6
50 2021-06 0 1
51 2021-07 0 5
52 2021-08 0 3
53 2021-09 0 5
54 2021-10 0 5
55 2021-11 0 1
56 2021-12 0 2
57 2020-01 0 2
58 2020-02 0 0
59 2020-03 0 1
60 2020-04 0 0
61 2020-05 0 0
62 2020-06 0 1
63 2020-07 0 3
64 2020-08 0 1
65 2020-09 0 1
66 2020-10 0 6
67 2020-11 0 3
68 2020-12 0 9
69 2019-01 0 0
70 2019-02 0 2
71 2019-03 0 0
72 2019-04 0 0
73 2019-05 0 2
74 2019-06 0 5
75 2019-07 0 2
76 2019-08 0 6
77 2019-09 0 3
78 2019-10 0 5
79 2019-11 0 8
80 2019-12 0 7
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/06

Contenido

¿Te sirvió el contenido?