Autorización para construcción de embarcaciones pesqueras industriales

Las personas naturales y/o jurídicas pueden solicitar la autorización (emitida a través de un informe favorable) de construcción de embarcaciones para el desarrollo de pesca industrial, validando que existe disponibilidad de cupo de pesca, ya sea esta por aumento o reemplazo de embarcación.

  1. En el caso de las embarcaciones atuneras, el usuario deberá presentar el oficio de aceptación y transferencia de capacidad de volumen dirigida a la CIAT, para constatación del cupo disponible; mismo que deberá constar en el respectivo Registro.
  2. En caso de cupos nuevos, el usuario deberá contar con el respectivo registro de cupo otorgado por la Autoridad Pesquera.
  3. En el plano de la embarcación deberán estar descritas las características técnicas principales, incluida la capacidad o volumen de bodegas (m3), y firmado por el técnico responsable.

¿A quién está dirigido?

El trámite está dirigido a: Empresas pesqueras.

Empresa pesquera: Agente económico con autonomía, dedicada a las actividades de: extracción, movilización, procesamiento y comercialización de recursos bioacuáticos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acuerdo Ministerial que autoriza la construcción de embarcaciones pesqueras industriales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Formulario de solicitud en línea 
  2. Pago del servicio
  3. Plano de la embarcación
  4. Documento que demuestre la titularidad de la capacidad o del cupo de pesca de la pesquería en la que la embarcación va a operar

Requisitos Especiales:

No aplica

¿Cómo hago el trámite?

  1. Acceda al Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca SIAP: https://siap.aciis.services/acrm/
  2. Completar el formulario en línea con los requisitos requeridos.
  3. Realizar el pago.
  4. Gestione la solicitud de subsanación en el caso de que aplique.
  5. Recibir el documento del trámite en el SIAP y/o correo electrónico.

NOTA: Los requisitos que se requieran refrendados o notariados, o la entrega de otros documentos originales deberán ser entregados físicamente en las ventanillas únicas de la institución haciendo referencia al código del trámite.

 


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

500,00 USD; no grava IVA

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección: Puerto Pesquero Artesanal San Mateo S/N
Manta - Ecuador
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Contacto Ciudadano

Email: procesos.servicios@mag.gob.ec

Teléfono: 052666109

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 1
3 2025-03 0 0
4 2025-04 0 1
5 2025-05 0 0
6 2025-06 0 0
7 2025-07 0 1
8 2025-08 0 1
9 2024-01 0 2
10 2024-02 0 0
11 2024-03 0 1
12 2024-04 0 0
13 2024-05 0 1
14 2024-06 0 3
15 2024-07 0 0
16 2024-08 0 0
17 2024-09 0 0
18 2024-10 0 0
19 2024-11 0 0
20 2024-12 0 0
21 2023-01 0 0
22 2023-03 0 1
23 2023-04 0 2
24 2023-06 0 0
25 2023-07 0 0
26 2023-08 0 0
27 2023-09 0 1
28 2023-10 0 0
29 2023-11 0 0
30 2023-12 0 1
31 2022-01 0 1
32 2022-02 0 0
33 2022-03 0 0
34 2022-04 0 1
35 2022-05 0 0
36 2022-06 0 1
37 2022-07 0 0
38 2022-08 0 0
39 2022-09 0 4
40 2022-10 0 0
41 2022-11 0 0
42 2022-12 0 0
43 2021-01 0 0
44 2021-02 0 1
45 2021-03 0 0
46 2021-04 0 1
47 2021-05 0 2
48 2021-06 0 0
49 2021-07 0 0
50 2021-08 0 0
51 2021-09 0 1
52 2021-10 0 1
53 2021-11 0 0
54 2020-01 0 1
55 2020-02 0 0
56 2020-03 0 0
57 2020-04 0 0
58 2020-05 0 0
59 2020-06 0 0
60 2020-07 0 1
61 2020-08 0 1
62 2020-09 0 0
63 2020-10 0 1
64 2020-11 0 0
65 2020-12 0 0
66 2019-01 0 1
67 2019-02 0 0
68 2019-03 0 0
69 2019-04 0 0
70 2019-05 0 1
71 2019-06 0 0
72 2019-07 0 0
73 2019-08 0 0
74 2019-09 0 0
75 2019-10 0 0
76 2019-11 0 1
77 2019-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/06

Contenido

¿Te sirvió el contenido?