Autorización de concesión para realizar la actividad de acuicultura marina (maricultura), en las fases de cría y cultivo

Autorización del ejercicio de la actividad de maricultura para personas jurídicas

Las personas naturales y jurídicas tales como empresas acuícolas, organizaciones registradas en la Superintendencia Economía Popular y Solidaria, e instituciones educativas, podrán solicitar la concesión de espacios marítimos y la autorización para ejercer en los mismos la actividad acuícola mediante la cría y cultivo de especies bioacuáticas para la maricultura.

 

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios se detallan en la siguiente clasificación:

Asociación: Persona jurídica que siguen un mismo objetivo y tienen un líder.
Cooperativa: Persona jurídica de la economía popular y solidaria que tienen un mismo fin: producir, comprar o vender con un modelo ventajoso para todos.
Compañía: Sociedad, corporación o empresa en la cual dos o más personas naturales unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades.
Organización: Grupo de personas que buscan el bien común para fortalecer su trabajo y producción.
Empresa acuícola: Agente económico con autonomía, dedicada a las actividades de: cultivo, movilización, procesamiento y comercialización de recursos bioacuáticos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acuerdo Ministerial que otorga la concesión para realizar la actividad de acuicultura marina (maricultura), en las fases de cría y cultivo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Básicos:

1. Formulario de solicitud en línea;
2. Certificado no interferencia del área solicitada con otras actividades portuarias o navieras,
emitido por la Autoridad Marítima competente;
3. Estudio técnico-económico del proyecto;
4. Planos del proyecto en formato impreso y digital de localización, escala 1:25.000 con coordenadas UTM WGS 84; de emplazamiento, escala 1:5000;
5. Pago del servicio;

 

 

Requisitos Especiales:

Personas jurídicas:
A más de los requisitos puntualizados en los numerales anteriores, no se solicitará físicamente, pero si se deberá corroborar en la página web de la entidad correspondiente la vigencia de los siguientes documentos:
a) Certificado de cumplimiento de obligaciones de la Superintendencia de Compañías o acuerdo ministerial que otorgó la personalidad jurídica, en caso de ser
organización o asociación;
b) Registro Único de Contribuyentes;
c) Estatutos sociales y reformas aprobados por el organismo competente;
d) Nombramiento del representante legal debidamente inscrito; y,
e) La nómina de sus accionistas o miembros de la organización.

 

¿Cómo hago el trámite?

  1. Acceda al Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca SIAP: https://siap.aciis.services/acrm/
  2. Completar el formulario en línea con los requisitos requeridos.
  3. Realizar el pago.
  4. Gestione la solicitud de subsanación en el caso de que aplique.
  5. Recibir el documento del trámite en el SIAP y/o correo electrónico.

NOTA: Los requisitos que se requieran refrendados o notariados, deberán ser entregados físicamente en las ventanillas únicas de la institución haciendo referencia al código del trámite.

"La atención a tramitadores no será permitida el trámite es personal y gratuito en la Subsecretaria de Acuacultura y sus dependencias a nivel nacional"

* De requerir el usuario la emisión de un certificado que indique que el trámite está en la Institución, deberá solicitarlo de acuerdo al costo establecido en el tarifario vigente.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

500,00 USD; no grava IVA

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección: Av. Malecón Nro. 100 y 9 de Octubre

Edificio La Previsora Piso 15
Guayaquil - Ecuador

Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

20 años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención DGA

Email: lgarcias@mag.gob.ec

Teléfono: 042-597980 ext. 346

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 2
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0
4 2025-04 0 0
5 2025-05 0 0
6 2025-06 0 1
7 2025-07 0 0
8 2025-08 0 0
9 2024-01 0 0
10 2024-02 0 0
11 2024-03 0 0
12 2024-04 0 0
13 2024-05 0 0
14 2024-06 0 0
15 2024-07 0 0
16 2024-08 0 1
17 2024-09 0 0
18 2024-10 0 1
19 2024-11 0 0
20 2024-12 0 0
21 2023-01 0 0
22 2023-02 0 0
23 2023-03 0 0
24 2023-04 0 0
25 2023-05 0 1
26 2023-06 0 0
27 2023-07 0 0
28 2023-08 0 2
29 2023-09 0 0
30 2023-10 0 0
31 2023-11 0 1
32 2023-12 0 0
33 2022-01 0 0
34 2022-02 0 0
35 2022-03 0 0
36 2022-04 0 0
37 2022-05 0 0
38 2022-06 0 0
39 2022-07 0 0
40 2022-08 0 0
41 2022-09 0 0
42 2022-10 0 0
43 2022-11 0 0
44 2022-12 0 0
45 2021-01 0 0
46 2021-02 0 0
47 2021-03 0 0
48 2021-04 0 0
49 2021-05 0 6
50 2021-06 0 0
51 2021-07 0 0
52 2021-08 0 0
53 2021-09 0 0
54 2021-10 0 0
55 2021-11 0 0
56 2021-12 0 1
57 2020-01 0 0
58 2020-02 0 0
59 2020-03 0 0
60 2020-04 0 0
61 2020-05 0 0
62 2020-06 0 0
63 2020-07 0 0
64 2020-08 0 0
65 2020-09 0 0
66 2020-10 0 0
67 2020-11 0 0
68 2020-12 0 0
69 2019-01 0 0
70 2019-02 0 0
71 2019-03 0 0
72 2019-04 0 0
73 2019-05 0 0
74 2019-06 0 0
75 2019-07 0 0
76 2019-08 0 2
77 2019-09 0 0
78 2019-10 0 0
79 2019-11 0 0
80 2019-12 0 0
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Fecha de última actualización: 2025/10/06

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