Solicitud de emisión de licencia para la Siembra y Producción de Material vegetal de propagación de Cannabis no psicoactivo o Cáñamo industrial. (LICENCIA 2); para persona jurídica

Cáñamo

Información proporcionada por: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Tramite orientado a la emisión de la licencia para la Siembra y Producción de Material vegetal de propagación de Cannabis no psicoactivo o Cáñamo industrial; persona jurídica

¿A quién está dirigido?

Personas jurídicas que cuenten con los requisitos establecidos en el Acuerdo Ministerial vigente emitido por la Autoridad Agraria Nacional para la obtención de licencias de cáñamo.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Licencia para la Siembra y Producción de Material vegetal de propagación de Cannabis no psicoactivo o Cáñamo industrial. (LICENCIA 2); para persona jurídica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Presentar el Formulario para Licencias de Cannabis no psicoactivo o Cáñamo industrial
  2. Contar con el Registro Único de Contribuyente (RUC), el cual debe incluir la o las actividades a desarrollar por el Solicitante, información que se verificará en la página web de la institución competente.
  3. Copia simple del Estatuto Social de la persona jurídica, cuyo objeto deberá contemplar las actividades a desarrollar por la Solicitante.
  4. Presentar copias simples de los nombramientos de los representantes legales.
  5. Presentar documento en el cual se detalle la estructura organizacional de la solicitante y sus miembros. En caso de que los accionistas, socios o miembros sean personas jurídicas, se deberá revelar a las últimas personas naturales de la cadena de accionistas o socios de las personas jurídicas, excepto si esas personas jurídicas están registradas en alguna Bolsa de Valores o se trate de un fondo de inversión.
  6. Presentar factura del pago de tasa correspondiente al tipo de licencia a la cual se aplique, conforme a lo detallado en el tarifario correspondiente.
  7. Contar con un predio en el cual desarrollar las actividades propias de la Licencia requerida, para lo cual: 1. En caso de ser propietario, se deberá justificar mediante copia de la escritura pública y certificado de gravámenes vigente emitido por el Registro de Propiedad; 2. En caso de ser arrendatario, se deberá justificar mediante contrato de arrendamiento notarizado, vigente; y 3. En caso de otras figuras contractuales que entreguen el uso sobre el inmueble, se deberá justificar mediante el instrumento jurídico respectivo y sus solemnidades sustanciales en caso de existir.
  8. Presentar plano del área en donde se desarrollarán las actividades de la licencia a solicitar, debidamente demarcado en el que se deberá indicar el área para las actividades de la licencia el cual estará acompañado de la linderación (polígono) del predio o espacio, el que deberá ser entregado a la Autoridad Agraria Nacional en un archivo digital, en formato shapefile, con los siguientes parámetros cartográficos: Coordenadas planas UTM (Universal Transversa de Mercator), Sistema de Referencia WGS84, Zona 17 Sur.
  9. Certificado de Intersección con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Patrimonio Forestal del Estado (PFE), Bosques y Vegetación Protectora (BVP) emitido por la Autoridad Ambiental Nacional.
  10. Declaración juramentada emitida por la Solicitante otorgada ante notario público, en la que se declare que el contenido de THC de material genético que se importará y comercializará es inferior al 1% en peso seco.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. Se deberá presentar una carpeta con todos los requisitos generales y específicos según la licencia a solicitar.                      
  2. Previo al ingreso de los documentos en ventanilla, el expediente será sometido a revisión previa con el fin de verificar que se hayan incluido todos los documentos y/o requisitos, revisión que no versará sobre el fondo de los documentos presentados. De esta revisión se adjuntará una lista de verificación, en la cual se detallará si se han incluido todos los documentos o requisitos, y en caso de no ser así, se rechazará el expediente hasta que se completen los documentos/requisitos faltantes.                          
  3. En aquellos casos en que el expediente se encuentre completo, conforme a lo señalado en la lista de verificación, este será receptado.                            
  4. La Subsecretaría de Producción Agrícola analizará los documentos presentados dentro del término de 30 días a partir de la fecha de recepción de la solicitud.  De ser positivo, se procederá con la emisión de la Licencia.              
  5. En caso de que la solicitud sea observada, la solicitante deberá subsanar las inconsistencias que se hubieren identificado, en el término de 30 días desde la fecha en que la Autoridad Agraria Nacional notifique con las observaciones. En caso de que no se subsanen en el término detallado, el trámite será archivado.               
  6. Una vez subsanadas las observaciones, la Autoridad Agraria Nacional deberá emitir un pronunciamiento en el término de 30 días desde el ingreso de la documentación.  De ser positivo, se procederá con la emisión de la Licencia.                       
  7. En caso de que no se hubieren subsanado las inconsistencias y por consiguiente el pronunciamiento sea negativo, la solicitante deberá subsanar las inconsistencias en el término de 10 días desde la fecha en que la Autoridad Agraria Nacional le notifique. En caso de que no se subsanen las inconsistencias en el término detallado, el trámite será archivado.                         
  8. Una vez subsanadas las inconsistencias, la Autoridad Agraria Nacional deberá pronunciarse en el término de 15 días desde el ingreso de la documentación.  De ser positivo, se procederá con la emisión de la Licencia. En el caso de ser negativo, se archivará la solicitud.                   
  9. En aquellos casos en que la solicitante no ingrese la documentación en los términos detallados, la solicitud será archivada, debiendo iniciar el proceso nuevamente.              
  10. El archivo del trámite implica que la solicitante deberá volver a iniciar el proceso nuevamente y deberá cancelar una nueva tasa.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$1000 Costo Emisión de Licencia
$ 150 costo por mantenimiento anual

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Circuito

Nombre

Dirección

Teléfono

Código Postal

Horario de Atención

AZUAY

DIRECCIÓN DISTRITAL AZUAY

ANTONIO VEGA MUNOZ 2 - 40 Y TOMAS ORDONEZ

074115244 / 074115214

010101

De 08:00 a 17:00 horas

BOLÍVAR

DIRECCIÓN DISTRITAL BOLÍVAR

AVENIDA CIRCUNVALACION S/N Y AMBATO

32980543

020103

De 08:00 a 17:00 horas

CAÑAR

DIRECCIÓN DISTRITAL CAÑAR

AVENIDA 16 DE ABRIL Y BABAHOYO

023960100 ext. 1007

030101

De 08:00 a 17:00 horas

CARCHI

DIRECCIÓN DISTRITAL CARCHI

LOS MARTIRES S/N, ENTRE AVENIDA BRASIL Y JUAN JOSE FLORES - GRANJA EL ROSAL

62980640

040102

De 08:00 a 17:00 horas

CHIMBORAZO

DIRECCIÓN DISTRITAL CHIMBORAZO

AVENIDA 9 DE OCTUBRE S/N Y ELIECER HIDALGO

32610022

050108

De 08:00 a 17:00 horas

COTOPAXI

DIRECCIÓN DISTRITAL COTOPAXI

MARQUEZ DE MAENZA, ENTRE QUITO Y FERNANDO SANCHEZ DE ORELLANA

33730618

060105

De 08:00 a 17:00 horas

EL ORO

DIRECCIÓN DISTRITAL EL ORO

OLMEDO Y JUNIN

023960100 ext. 1628

070214

De 08:00 a 17:00 horas

ESMERALDAS

DIRECCIÓN DISTRITAL ESMERALDAS

AVENIDA PEDRO VICENTE MALDONADO 919 Y MEJIA

62714396

080105

De 08:00 a 17:00 horas

GALÁPAGOS

DIRECCIÓN DISTRITAL GALÁPAGOS

AVENIDA BALTRA S/N

52526512

200102

De 08:00 a 17:00 horas

GUAYAS

DIRECCIÓN DISTRITAL GUAYAS

AVENIDA CARLOS JULIO AROSEMENA KILOMETRO 1.5

42205599

090704

De 08:00 a 17:00 horas

IMBABURA

DIRECCIÓN DISTRITAL IMBABURA

OLIMPIA GUDINO VASQUEZ S/N Y GUALLUPE

62631679

100101

De 08:00 a 17:00 horas

LOJA

DIRECCIÓN DISTRITAL LOJA

LAURO GUERRERO Y TENIENTE MAXIMILIANO RODRIGUEZ

72571773

110101

De 08:00 a 17:00 horas

LOS RÍOS

DIRECCIÓN DISTRITAL LOS RÍOS

AVENIDA UNIVERSITARIA S/N Y JUAN AGNOLETO

052571484 / 052004495

120102

De 08:00 a 17:00 horas

MANABÍ

DIRECCIÓN DISTRITAL MANABÍ

OLMEDO S/N, ENTRE CORDOVA Y SUCRE

52632445

130117

De 08:00 a 17:00 horas

MORONA SANTIAGO

DIRECCIÓN DISTRITAL MORONA SANTIAGO

JUAN DE LA CRUZ Y GUAMOTE

72700140

140101

De 08:00 a 17:00 horas

NAPO

DIRECCIÓN DISTRITAL NAPO

AMAZONAS S/N Y SIMON BOLIVAR

62886750

150102

De 08:00 a 17:00 horas

ORELLANA

DIRECCIÓN DISTRITAL ORELLANA

AMAZONAS S53 - 03 Y BOLIVAR

62880510

220201

De 08:00 a 17:00 horas

PASTAZA

DIRECCIÓN DISTRITAL PASTAZA

AVENIDA MANABI Y BOLIVAR

32885215

160101

De 08:00 a 17:00 horas

PICHINCHA

DIRECCIÓN DISTRITAL PICHINCHA

PANAMERICANA SUR KILOMETRO 1 VIA TAMBILLO - INIAP / ESTACION SANTA CATALINA

023960100 ext. 1246

171106

De 08:00 a 17:00 horas

SANTA ELENA

DIRECCIÓN DISTRITAL SANTA ELENA

JUAN MONTALVO Y 10 DE AGOSTO

42942118

240103

De 08:00 a 17:00 horas

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

DIRECCIÓN DISTRITAL SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

RIO ZAMORA Y AVENIDA DE LOS TSACHILAS

22750376

230107

De 08:00 a 17:00 horas

SUCUMBÍOS

DIRECCIÓN DISTRITAL SUCUMBÍOS

AVENIDA CIRCUNVALACION S/N Y MONSENOR GONZALO LOPEZ

023960100 ext. 1314

210201

De 08:00 a 17:00 horas

TUNGURAHUA

DIRECCIÓN DISTRITAL TUNGURAHUA

HAITI Y REPUBLICA DOMINICANA

32520470

180104

De 08:00 a 17:00 horas

ZAMORA CHINCHIPE

DIRECCIÓN DISTRITAL ZAMORA CHINCHIPE

C. TENIENTE HUGO ORTIZ  Y ABRAHAM ROMERO

72606783

190101

De 08:00 a 17:00 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Hasta 10 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Carla Alejandra Tiaguaro Herrera

Email: ctiaguaro@mag.gob.ec

Teléfono: 593-2 396-0100 Ext:.5737

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2024-04 0 0
5 2024-05 0 1
6 2024-06 0 0
7 2024-07 0 0
8 2024-08 0 0
9 2024-09 0 0
10 2023-01 0 0
11 2023-02 0 0
12 2023-03 0 0
13 2023-04 0 1
14 2023-05 0 0
15 2023-06 0 0
16 2023-07 0 0
17 2023-08 0 0
18 2023-09 0 0
19 2023-10 0 0
20 2023-11 0 0
21 2023-12 0 0
22 2022-01 0 0
23 2022-02 0 1
24 2022-03 0 0
25 2022-04 0 0
26 2022-05 0 0
27 2022-06 0 0
28 2022-07 0 1
29 2022-08 0 3
30 2022-09 0 0
31 2022-10 0 0
32 2022-11 0 0
33 2022-12 0 0
34 2021-02 0 1
35 2021-05 0 1
36 2021-08 0 1
37 2021-09 0 2
38 2021-10 0 1

Fecha de última actualización: 2025/01/14

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