 
    
Trámite orientado a emitir un autorización para la recolección o movilización de vida silvestre, en proyectos, obras y actividades, como requisito para su regularización ambiental
Los beneficiarios de este trámite son las Empresas consultoras ambientales públicas o privadas y consultores independientes, debidamente registrados en el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Autorización para la recolección o movilización de vida silvestre, en proyectos, obras y actividades.
1. Solicitud al Director Zonal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica correspondiente.
2. Propuesta técnica con lo métodos y materiales para la recolección de vida silvestre, en proyectos, obras y actividades.
3. Hoja de vida del equipo consultor.
4. Pago de 20 dólares americanos por tasa de emisión de Autorización para la recolección o movilización de vida silvestre, en proyectos, obras y actividades.
Acreditación de empresas y consultores independientes como consultores ambientales otorgadas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
1. Enviar una solicitud al Director Zonal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica correspondiente.
2. Adjuntar propuesta técnica con lo métodos y materiales para la recolección de vida silvestre, en proyectos, obras y actividades.
3. Adjuntar hoja de vida del equipo consultor.
4. Realizar el pago de 20 dólares americanos por tasa de emisión de Autorización para la recolección o movilización de vida silvestre, en proyectos, obras y actividades, en:
Banco del Pichincha
Tipo de cuenta: Corriente
Número de cuenta: 3245195104
RUC: 1768136010001
Titular: Ministerio de Ambiente y Energía
Asimismo, les solicitamos que los comprobantes de transferencia y/o depósitos, así como la matriz de facturación que se encuentra en el link, sean remitidos exclusivamente al correo facturacion.ambiente@ambiente.gob.ec, sin copiar a ningún funcionario para evitar duplicidad de correos, por temas de almacenamiento.
5. Registrar el pago.
Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
20,00 dólares americanos
Para el trámite el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.
A continuación se indican las direcciones de los puntos de atención:
 
Valido por un año calendario.
Contacto: Mesa de Ayuda
Email: mesadeayuda@ambiente.gob.ec
Teléfono: (02) 3987 600, ext 3001, 3002, 3003, 3004, 3005, 3006
| # | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones | 
|---|---|---|---|
| 1 | 2025-01 | 0 | 4 | 
| 2 | 2025-02 | 0 | 19 | 
| 3 | 2025-03 | 0 | 14 | 
| 4 | 2025-04 | 0 | 20 | 
| 5 | 2025-05 | 0 | 25 | 
| 6 | 2025-06 | 0 | 10 | 
| 7 | 2025-07 | 0 | 7 | 
| 8 | 2025-08 | 0 | 21 | 
| 9 | 2025-09 | 0 | 8 | 
| 10 | 2024-10 | 0 | 0 | 
| 11 | 2024-11 | 0 | 13 | 
| 12 | 2024-12 | 0 | 7 | 
Fecha de última actualización: 2025/09/16