Auditoria ambiental

Trámite orientado a emitir pronunciamientos del cumplimiento del plan de manejo ambiental, de las condicionantes de los permisos ambientales y/o normativa ambiental vigente, para lo cual se requiere la presentación de información por parte del Operador conforme lo establecido en la normativa correspondiente.

¿A quién está dirigido?

  • Persona Jurídica Privada: que tenga un permiso ambiental vigente.
  • Persona Jurídica Pública:que tenga un permiso ambiental vigente.
  • Persona Natural Ecuatoriana:que tenga un permiso ambiental vigente.
  • Persona natural Extranjera:que tenga un permiso ambiental vigente.
  • En el sector minero, con base a lo establecido en el artículo 56 del Reglamento Ambiental de Actividades Mineras (RAAM) los titulares mineros que realicen reducción o renuncia de un área minera, deben realizar una auditoría ambiental, para constatar el estado actual de la misma, en cuyo caso no necesariamente deben contar con un permiso ambiental.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de Aprobación de la Auditoría Ambiental

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Términos de referencia aprobados por la Autoridad Ambiental Competente   
  2. Licencia Ambiental vigente        
  3. Plan de manejo ambiental vigente        
  4. Conceción (es) minera vigente (sector minero)              
  5. Factura del pago conforme el Art. 2 del Acuerdo Ministerial 083B

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL:

  1. Realizar el pago en la cuenta corriente del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica Nro. 3001480588, sublínea 370102 de BanEcuador, por el servicio de gestión y calidad ambiental, en base a lo establecido en el Acuerdo Ministerial 083-B.
  2. Acercarse a la Dirección Financiera según su jurisdicción para la emisión de la copia de las facturas correspondientes.
  3. Ingresar el oficio dirigido a la Dirección de Normativa y Control Ambiental, adjuntando los términos de referencia para la auditoría del proyecto incluido el periodo, documento en digital (CD, flash memory) y copia de la factura de pago por Servicios de Gestión y Calidad Ambiental, en base a lo establecido en el Acuerdo Ministerial 083-B.
  4. Pronunciamiento de Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
  5. Presentación de subsanación de observaciones en caso de haberlas.
  6. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica emite oficio de aprobación en caso de no existir más observaciones.

TRÁMITE EN LÍNEA:

  1. Realizar el pago en la cuenta corriente del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica Nro. 3001480588, sublínea 370102 de BanEcuador, por el servicio de gestión y calidad ambiental, en base a lo establecido en el Acuerdo Ministerial 083-B.
  2. Acercarse a la Dirección Financiera según su jurisdicción para la emisión de la copia de las facturas correspondientes.
  3. Acceder a la opción "ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos de la solicitud digital
  4. Pronunciamiento de Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
  5. Presentación de subsanación de observaciones en caso de haberlas.
  6. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica emite oficio de aprobación en caso de no existir más observaciones.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo es:

  1. 10% de costo de Auditoría y PMA (mínimo 200 USD), por concepto de pronunciamiento respecto a auditorías Ambientales.
  2. En caso de actualización del PMA, realizar el pago por concepto de pronunciamiento respecto a actualizaciones o modificaciones de planes de manejo ambiental (10 % costos de la elaboración del PMA, mínimo USD 100,00).
  3. Pago por control y seguimiento (PCS) se deberá cancelar el valor que se detalla en la siguiente tabla:
Pago por Control y Seguimiento (PCS) Total Calculado USD
PCS = PID*Nt*Nd PCS = 80 x 1 x 2 PCS = 160 (ciento sesenta dólares USD)

Pago por control y seguimiento (PCS):

  • PCS= PID* Nt*Nd
  • PID: Pago por inspección diaria: 80 USD
  • Nt: Número de técnicos para el control y seguimiento
  • Nd: Número de días de visita técnica

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00  

Para el trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24h00. 

A continuación se indican las direcciones de los puntos de atención: 

Direcciones MAATE

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mesa de Ayuda

Email: mesadeayuda@ambiente.gob.ec

Teléfono: (02) 3987 600, ext. 3001,3002,3003, 3004, 3005,3006;1105

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 9
2 2024-02 0 19
3 2024-03 0 44
4 2023-01 0 42
5 2023-02 0 22
6 2023-03 0 68
7 2023-04 0 9
8 2023-05 0 21
9 2023-06 0 12
10 2023-07 0 9
11 2023-08 0 18
12 2023-09 0 7
13 2023-10 0 28
14 2023-11 0 22
15 2023-12 0 33
16 2022-01 0 55
17 2022-02 0 60
18 2022-03 0 78
19 2022-04 0 62
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 34
22 2022-07 0 9
23 2022-08 0 20
24 2022-09 0 20
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 54
27 2022-12 0 61
28 2021-01 9 55
29 2021-02 16 77
30 2021-03 24 106
31 2021-04 9 66
32 2021-05 5 62
33 2021-06 0 0
34 2021-07 2 28
35 2021-08 6 39
36 2021-09 0 0
37 2020-01 4 55
38 2020-02 0 77
39 2020-03 0 106
40 2020-04 2 66
41 2020-05 0 122
42 2020-06 0 90
43 2020-07 0 106
44 2020-08 0 0
45 2020-09 0 129
46 2020-10 0 62
47 2020-11 0 43
48 2020-12 13 63
49 2019-01 2 99
50 2019-02 1 90
51 2019-03 1 107
52 2019-04 1 90
53 2019-05 0 141
54 2019-06 0 91
55 2019-07 0 82
56 2019-08 0 64
57 2019-09 18 69
58 2019-10 0 64
59 2019-11 4 102
60 2019-12 0 63
61 2018-12 3 1157
62 2017-12 1 262
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/03/21