Emisión de certificado de registro de sustancias químicas peligrosas o renovación para nivel dos uso artesal industrial académico e investigativo

Emisión de certificado

Trámite orientado a obtener el certificado de registro de sustancias químicas peligrosas o renovación de certificado de registro para su utilización, dpendiendo de la obra,actividad y/o proyecto a realizar.

 

¿A quién está dirigido?

Dirgido hacia empresas (públicas y/o privadas) y personas naturales (nacionales y/o extranjeras), las cuales hagan uso de sustancias químicas como:Cianuro de potasio, cianuro de sodio y/o mercurio, en sus principales actividades.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Registro de Sustancias Químicas Peligrosas vigente

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.- Formulario dirigido a la Dirección Zonal correspondiente, (Anexo A);

2.- Contar con un responsable técnico, designado formalmente, quien deberá tener formación académica de tercer nivel relacionada con el estudio de la Química,

3.- Contar con el permiso ambiental respectivo de su actividad.

4.- Durante la renovación de constatarse que el sujeto de control ha realizado las declaraciones mensuales fuera del periodo establecido, deberá cancelar un monto de veinte dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (20,00 USD) por concepto de servicios administrativos, por cada declaración atrasada.

Requisitos Especiales:

1.- Para el caso de artesanos, deben presentar la fotocopia de su título artesanal, que le eximirá de contar con un responsable técnico.

2.- En el caso de sujetos de control que realizan el almacenamiento y/o transporte de sustancias químicas peligrosas por cuenta propia, deben asegurarse de que estas actividades estén consideradas dentro de los documentos habilitantes para obtener el permiso ambiental, caso contrario deberán realizar las actualizaciones o modificaciones que se requieran.

3.- En caso de contratar los servicios de almacenamiento y/o transporte de sustancias químicas peligrosas, los sujetos de control deberán incluir información sobre las empresas contratadas según lo señalado en el Anexo A.

4.- Para las renovaciones se debe presentar evidencia de capacitaciones, aplicación de medidas de seguridad durante el almacenamiento o transporte de las sustancias.

5.- Las personas que al momento de realizar la solicitud de registro, no cuenten con el respectivo permiso ambiental podrán obtener el certificado de registro, siempre cuando presenten una copia del documento emitido por la Autoridad Ambiental competente que certifique que la empresa ha iniciado el proceso de regularización ambiental. Para la segunda renovación deberán contar con el respectivo permiso ambiental o presentar una justificación a la demora en la obtención del permiso ambiental caso contrario la Autoridad Ambiental Nacional o su delegado/a negará la renovación del registro.

6.- Las personas que hayan obtenido el certificado de Registro de Sustancias Químicas Peligrosas durante el proceso de regularización ambiental, para solicitar por segunda vez la renovación del registro deben indicar el número de resolución del permiso ambiental en el formulario (Anexo A).

Formatos y anexos

  • ANEXO A DEL ACUERDO MINISTERIAL NO. 099
    En este anexo se encuentra detallado la información necesaria para cargar la información del usuario en el sistema informático para el registro de sustancias químicas peligrosas.

¿Cómo hago el trámite?

PROCEDIMIENTO  EN LÍNEA:

1. Acceder a la opción "ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.

2.- Espera de la inspección en las instalaciones donde se gestione las sustancias químicas por parte de la Autoridad Ambiental.

3.- Remitir información complementaria (de ser el caso)

4.- Recibir el pronunciamiento de la solicitud de obtención o renovación de sustancias químicas peligrosas mediante oficio y correspondencia física.

PROCEDIMIENTO PRESENCIAL:

1.- Presentar ante la Dirección Zonal correspondiente el oficio de solicitud y el Anexo A del Acuerdo Ministerial No. 099.

2.- Espera de la inspección en las instalaciones donde se gestione las sustancias químicas por parte de la Autoridad Ambiental.

3.- Remitir información complementaria (de ser el caso)

4.- Recibir el pronunciamiento de la solicitud de obtención o renovación de sustancias químicas peligrosas mediante oficio y correspondencia física.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 - Subsecretaria de Calidad Ambiental

Para el trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24h00. 

A continuación se indican las direcciones de los puntos de atención: 

Direcciones MAATE

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Estos trámites están vigentes hasta el 31 de diciembre de cada año.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mesa de Ayuda

Email: mesadeayuda@ambiente.gob.ec

Teléfono: (02) 3987 600, ext. 3001, 3002, 3003, 3004, 3005, 3006

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 15
3 2024-03 0 9
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 18
6 2023-03 0 1
7 2023-04 0 7
8 2023-05 0 2
9 2023-06 0 2
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 5
13 2023-10 0 19
14 2023-11 0 9
15 2023-12 0 6
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 1
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 0
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 3
27 2022-12 0 1
28 2021-01 1 26
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 2
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 0
37 2020-01 0 0
38 2020-02 0 0
39 2020-03 0 2
40 2020-04 0 0
41 2020-05 0 12
42 2020-06 0 18
43 2020-07 0 8
44 2020-08 0 0
45 2020-09 0 3
46 2020-10 0 0
47 2020-11 0 0
48 2020-12 0 0
49 2019-01 0 10
50 2019-02 0 2
51 2019-03 0 1
52 2019-04 0 2
53 2019-05 0 0
54 2019-06 0 0
55 2019-07 0 1
56 2019-08 0 0
57 2019-09 0 0
58 2019-10 0 0
59 2019-11 0 0
60 2019-12 0 0
61 2018-12 0 3
62 2017-12 10 164
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/03/21