Obtención del acceso al Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador-SIPCE para inventariar bienes inmuebles, muebles o documentales.

Solicitud del usuario para acceder al Sistema de Información del patrimonio cultural del Ecuador- SIPCE

El SIPCE (Sistema de Información del Patrimonio Cultural) se alimenta con información de las fichas de inventario de bienes culturales del Ecuador y puede ser utilizado para consultas, elaboración de estadísticas, mapas temáticos y documentos. El acceso a la información es público, sin embargo, para acceder a campos técnicos se requiere una solicitud al INPC para la asignación de usuario y contraseña. Trámite orientado a la solicitud para la generación de credenciales de acceso al Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador - SIPCE para los ámbitos de Patrimonio Inmaterial, Inmueble, Mueble y Documental.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido principalmente a las siguientes entidades jurídicas, con el propósito de inventariar los bienes inmuebles, muebles o documentales:
· Gobiernos Autónomos Descentralizados
· Museos
· Archivos históricos
· Bibliotecas

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Ficha de inventario aprobada de bienes inmuebles, muebles, o documentales en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador-SIPCE

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Oficio suscrito por la máxima autoridad del GAD Municipal dirigido a la máxima autoridad del INPC; u oficio suscrito por la máxima autoridad de los repositorios de la memoria social (museos, archivos históricos y bibliotecas) dirigido a la máxima autoridad del INPC.
  2. Adjuntar Formulario CU-001 "Solicitud de clave de acceso", con toda la información y las firmas de responsabilidad requeridas.

Formatos y anexos

  • Formulario de Creación de Usuario CU-001
    Formulario CU-001 contiene los datos del usuario, en base al perfil que se requiera. Perfil 3: ingreso, revisión y reportería / Perfil 2: ingreso y reportería / Perfil 1: reportería. Formulario CU-001 contiene los datos del ámbito al que se solicita el acceso: INMUEBLE, MUEBLE/DOCUMENTAL, INMATERIAL
  • Formulario de Creación de Contenedores CU-002
    Formulario de Creación de Contenedores CU-002

¿Cómo hago el trámite?

  1. Dirija un oficio suscrito por la máxima autoridad del GAD Municipal a la máxima autoridad del INPC; u oficio suscrito por la máxima autoridad de los repositorios de la memoria social (museos, archivos históricos y bibliotecas) dirigido a la máxima autoridad del INPC.
     
  2. Adjuntar Formulario CU-001 "Solicitud de clave de acceso", con toda la información y las firmas de responsabilidad requeridas.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:30.

Contactarse a:

 

Quito

Av. Colón Oe1-93 y Av. 10 de Agosto

Teléfono: (593 2) 2227-927 / 2549-257 / 2227-969 / 2543-527

Riobamba

Calle 5 de Junio y 1era. Constituyente, Edificio de la Gobernación

Teléfonos: (593 3) 2965-127 

Portoviejo

Casa Sara Cedeño de Vélez (entre Bolívar y Morales esq.)

Teléfonos: (593 5) 2650-268 / 2651-722

Guayaquil

Numa Ponpillo Llona No.182-184, Barrio las Peñas

Teléfonos: (593 4) 2628-671 / 2631-577

Cuenca

Calle Benigno Malo 640 entre Presidente Córdova y Juan Jaramillo

Teléfonos: (593-7) 2833-787 / 2831-684

Loja

CalleSucre y Quito, esquina, Antiguo Edif. del Colegio 27 de Febrero

Teléfonos:(593 7) 3700-710

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Vigencia del trámite hasta el 31 de diciembre de cada año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Soporte SIPCE

Email: soporte.sipce@patrimoniocultural.gob.ec

Teléfono: (593 2) 2227-927 - Ext. 112

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 29
2 2025-02 0 44
3 2025-03 0 25
4 2025-04 0 2
5 2025-05 0 14
6 2025-06 0 20
7 2025-07 0 17
8 2025-08 0 8
9 2025-09 0 16
10 2024-01 0 34
11 2024-02 0 11
12 2024-03 0 21
13 2024-04 0 11
14 2024-05 0 4
15 2024-06 0 5
16 2024-07 0 14
17 2024-08 0 12
18 2024-09 0 12
19 2024-10 0 15
20 2024-11 0 3
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/27

Contenido

¿Te sirvió el contenido?