Captura de pantalla de la VUE

Información proporcionada por: Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN)

El Certificado de Reconocimiento INEN busca verificar el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos aplicables a los productos que se importan al país, cabe señalar que este documento se emite cada vez que un importador realiza un proceso de importación. La finalidad principal es contribuir con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente y la protección del consumidor contra prácticas engañosas, al realizar la revisión documental que debe estar en estricto cumplimiento con los reglamentos técnicos. 

¿A quién está dirigido?

Todos los beneficiarios deben estar registrados en el ECUAPASS para poder realizar los trámites de la Ventanilla Única Ecuatoriana del INEN, es decir, que deben tener el usuario y contraseña activos para poder realizar el trámite correspondiente.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización del INEN para poder continuar el proceso de nacionalización de la importación

Al obtener el Certificado de Reconocimiento INEN a través de la VUE, el usuario podrá completar el proceso de importaciones

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Formulario de solicitud de Certificado de Reconocimiento INEN
  2. Factura de compra en el exterior
  3. Comprobante de depósito o transferencia realizada al INEN

Requisitos Especiales:

Los requisitos que se detallan a continuación se deben presentar solamente los que sean aplicables a la importación, conforme lo estipule el Reglamento Técnico Ecuatoriano aplicable.

  • Reconocimiento del Servicio de Acreditación Ecuatoriano.
  • Certificado de conformidad de Producto otorgado por Organismos acreditados, cuya acreditación sea reconocida por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano.
  • Certificado de conformidad con buenas prácticas de manufactura (BPM) ó (NSO) otorgado por la autoridad sanitaria competente u organismo acreditado cuya acreditación sea reconocida por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano.
  • Certificado de conformidad de primera parte debidamente legalizado otorgado por el Fabricante.
  • Certificado de conformidad de producto esquema 1a otorgado por organismos acreditados cuya acreditación sea reconocida por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano.
  • Certificado de conformidad de producto esquema 1b otorgado por organismos acreditados cuya acreditación sea reconocida por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano.
  • Certificado de conformidad de producto sistema 5 otorgado por organismos acreditados cuya acreditación sea reconocida por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano.
  • Certificado de inspección de rotulado otorgado por organismos acreditados cuya acreditación sea reconocida por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano.
  • Declaración del importador (producto es de origen de países miembros de la CAN o la UE).
  • Informe de ensayos cumpliendo el RTE - INEN correspondiente o su equivalente otorgado por el laboratorio del fabricante.
  • Licencia de uso marca de fabricación otorgada por Organismos acreditados cuya acreditación sea reconocida por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano u organismos gubernamentales de otros países.
  • Notificación Sanitaria Obligatoria - NSO otorgada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.
  • Registro de Operadores y Productos Reglamentados otorgado por el Ministerio de Industrias y Productividad.
  • Registro sanitario otorgado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Formatos y anexos

  • Solicitud del Certificado de Reconocimiento INEN
    La solicitud es el documento que el usuario entrega al INEN para iniciar el proceso. No existe un enlace que lleve directamente a la solicitud, ya que de manera obligatoria se debe ingresar al sistema ECUAPASS con el usuario y contraseña del usuario para poder elaborarla. Se registra el link de acceso al sistema por las razones descritas.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar al portal ECUAPASS. Para lograr el ingreso, a parte de registrarse, se debe instalar el SENAE BROWSER o tener la última versión JAVA para utilizarlo con un navegador de internet normal.
2. Llenar la solicitud en el formato que se despliega cuando se ingresa al sistema ECUAPASS.
3. Anexar los documentos habilitantes (requisitos) que demuestren conformidad con el Reglamento Técnico Ecuatoriano respectivo.
4. Realizar el pago de tasa, el pago se confirmará automáticamente.
6. La solicitud mediante el sistema se asigna a las bandejas de los técnicos del INEN quienes si todo está conforme aprueban la solicitud, caso contrario se notifica.
7. Revisar en el portal ECUAPASS el estado de la solicitud, si consta AUCP puede realizar la trasmisión aduanera para nacionalizar la carga, si el estado es subsanación requerida, debe atender y corregir a lo indicado por el técnico.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

Es es de USD $ 247,00

El pago se lo puede realizar mediante los siguientes bancos:

•Banco Pacífico

•Banco Guayaquil

•Banco del Austro

•Produbanco

 

El procedimiento a seguir en las plataformas bancarias es el siguiente:

Banco Pacífico: Ingrese al intermático, opción transferencias pagos y recargas – pagos- instituciones- selecciona impuestos aranceles tasas- Establecimiento Servicio Nacional de Aduana del Ecuador- Liquidación ingresa el número de la orden de pago EA0000.

Banco Guayaquil: Ingrese a banca virtual – pago de tasas – SENAE – para su liquidación ingresa su número de orden de pago.

Produbanco: Pagos y servicios en línea opción SENAE – VUE como número de liquidación la orden de pago EA00000.

Banco de la Austro: servicios pagos varios – pagos SENAE INEN- solicitar código en número de recaudación ingrese el número orden de pago EA00000 –aceptar.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite habilitado en línea las 24 horas, para consultas en horario de 08h00 a 17h00 al correo consultas.vue@normalizacion.gob.ec 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia del Certificado de reconocimiento es únicamente mientras dura el proceso de nacionalización de la importación.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Responsable de la Ventanilla Única Ecuatoriana del INEN

Email: consultasvue@normalizacion.gob.ec

Teléfono: 3825960

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 1723
2 2023-02 0 1427
3 2023-03 0 2020
4 2023-04 0 1694
5 2023-05 0 1772
6 2023-06 0 1866
7 2023-07 0 1687
8 2023-08 0 1806
9 2023-09 0 1681
10 2023-10 0 1737
11 2022-01 1 2325
12 2022-02 0 1967
13 2022-03 0 2266
14 2022-04 0 2007
15 2022-05 0 2115
16 2022-06 0 1915
17 2022-07 1 1790
18 2022-08 0 2171
19 2022-09 1 1998
20 2022-10 0 2146
21 2022-11 1 2000
22 2022-12 1 1902
23 2021-01 0 2331
24 2021-02 0 2323
25 2021-03 0 3191
26 2021-04 0 2778
27 2021-05 0 2651
28 2021-06 0 2775
29 2021-07 0 3033
30 2021-08 0 2963
31 2021-09 0 3036
32 2021-10 0 2939
33 2021-11 0 3012
34 2021-12 0 2430
35 2020-01 0 3261
36 2020-02 0 2396
37 2020-03 0 2176
38 2020-04 0 2196
39 2020-05 0 2618
40 2020-06 0 2088
41 2020-07 0 2232
42 2020-08 0 2010
43 2020-09 0 2126
44 2020-10 0 2448
45 2020-11 0 2827
46 2020-12 0 2693
47 2019-01 0 3787
48 2019-02 0 3067
49 2019-03 0 3217
50 2019-04 0 3452
51 2019-05 0 3671
52 2019-06 0 3334
53 2019-07 0 3397
54 2019-08 0 3393
55 2019-09 0 3458
56 2019-10 0 3707
57 2019-11 0 3359
58 2019-12 0 3025
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/11/10