LEVANTAMIENTO DE PRENDA

Información proporcionada por: Unidad de Gestión y Regularización (UGR)

Es un trámite que se realiza para levantar el gravamen de un bien mueble que garantiza el cumplimiento de una obligación con las instituciones financieras extintas (IFIS)tales como: contrato con reserva de dominio para vehículos, prenda industrial de maquinarias,  

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son las personas naturales o jurídicas (ecuatorianas) que requieran levantar la  prenda  de los bienes muebles en los que conste como garantía de una obligación, con una de las Instituciones  Financieras Extintas (IFIS).

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

LEVANTAMIENTO DE PRENDA

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Persona Natural 

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad en el que especifique el requerimiento con un breve antecedente y referencia del o los bienes prendados.
  • Señalar dirección de correo electrónico y número telefónico de contacto para notificaciones y respuesta.
  • Copia de cédula y papeleta de votación.

 Persona Jurídica

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad en la que especifique el requerimiento con un breve antecedente y referencia del o los bienes prendados.
  • Copia del RUC 
  • Copia cédula representante legal
  • Copia del nombramiento del Representante Legal.
  • Señalar correo electrónico y número de contacto.

Requisitos Especiales:

*Copia de posesión efectiva, si la persona de la cual se requiere el LEVANTAMIENTO DE PRENDA se encuentra fallecida.
1. Copia simple del contrato de prenda;
2. Certificado de inscripción del contrato de prenda en el Registro Mercantil competente. 
3. Para el caso de vehículos, Certificado Único Vehicular.
4. Certificación de no adeudar a las instituciones financieras extintas (IFIS) emitido por la
compañía RECYCOB S.A., de cada una de las personas que constituyeron la Prenda.

¿Cómo hago el trámite?

PRESENCIAL: 
Ingreso de solicitud en la  ventanillas de recepción de documentos de la  UGR. (Adjuntando la documentación requerida para el  trámite.)
SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL QUIPUX:  Ingreso de la carta ciudadana. (Adjuntando la documentación requerida para el  trámite.)
CORREO ELECTRÓNIICO: Ingreso de solicitud con firma electrónica al correo gvalverde@ugr.gob.ec (Adjuntando la documentación requerida para el  trámite.)


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

QUITO: 

Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, Dirección Av. Amazonas entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Planta Baja, recepción de documentos. HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08h30 a 13h00 y 14h00 a 16h00.

GUAYAQUIL:

Edificio ex Suizo Calle Francisco P. Icaza #203 entre Pedro Carbo y Pichincha (Frente al Banco del Pacífico) HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 8h00 a 9h30 y 14h30 a 15h30.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: María Augusta Guevara

Email: mguevara@ugr.gob.ec


Fecha de última actualización: 2025/06/20

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