CERTIFICADOS DE NO ADEUDAR A LA BANCA CERRADA

Información proporcionada por: Unidad de Gestión y Regularización (UGR)

El Certificado de No Adeudar a la Banca Cerrada es un documento oficial que certifica que no mantiene deudas con las Instituciones Financieras Extintas (IFIS), sirve para cualquier  trámite legal,  y financiero, relacionado con la banca cerrada.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del Certificado de No Adeudar a la Banca Cerrada pueden ser diversos, dependiendo de la entidad solicitante. A continuación, se detallan los tipos de beneficiarios:

  1. Persona Jurídica - Privada: Son empresas, organizaciones o entidades privadas, como sociedades comerciales, asociaciones o fundaciones, que solicitan el certificado para demostrar que no tienen obligaciones con una institución financiera cerrada.

  2. Persona Jurídica - Pública: Se refiere a las entidades del sector público, como instituciones gubernamentales, autónomas o municipales, que necesitan demostrar su situación financiera sin obligaciones pendientes con la Bancaria Cerrada.

  3. Persona Natural - Ecuatoriana: Son ciudadanos ecuatorianos que solicitan el Certificado de No adeudar con la Banca Cerrada, facilitando trámites personales como: levantemiento de medidas cautelares, levantamiento de hipotecas, prohibiciones de salidas del país, entre otros.

  4. Persona Natural - Extranjera: Ciudadanos extranjeros que, por diversas razones legales o comerciales, requieren demostrar que NO tienen obligaciones pendientes con la Banca Cerrrada.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Remitir el certificado mediante correo electrónico

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Persona Natural 

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad en el que especifique su requerimiento.
  • Señalar dirección de correo electrónico y número de contacto para notificar la respuesta.
  • Copia de cédula y papeleta de votación.

 Persona Jurídica

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad en el que especifique su requerimiento.
  • Copia del RUC 
  • Copia del nombramiento del Representante Legal.
  • Señalar correo electrónico y número Teléfono de contacto.

Requisitos Especiales:

*Copia de posesión efectiva, si la persona de la cual se requiere el CERTIFICADO se encuentra fallecida.

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para el trámite presencial del Certificado de No Adeudar a la Banca Cerrada:

  1. Preparación de documentos: El solicitante debe reunir los documentos requeridos por la Unidad de Gestión y Regularización: Solicitud suscrita dirigida al Director General en la cual claramente consten los datos de la cédula y los datos de contacto.

  2. Entrega de los documentos en la ventanilla de recepción: Una vez preparados los documentos, el solicitante debe acudir a la ventanilla de recepción del trámite; allí entregará los documentos solicitados y se iniciar con el proceso de verificación.

  3. Revisión y procesamiento: El personal de la Unidad de Gestión y Regularización revisará en los archivos institucionales (digitales y/o físicos) la documentación entregada, verificando que la persona natural o jurídica no tenga obligaciones  pendientes con la Banca Cerrada.

  4. Recepción del documento físico: Si todo está en orden, el solicitante recibirá el Certificado de No Adeudar a la Banca Cerrada en formato digital al correo electrónico registrado.

  5. Respuesta por correo electrónico: Finalmente, la Unidad de Gestión y Regularización enviará una confirmación o notificación adicional al solicitante por correo electrónico, informando sobre el estado del trámite y / o la entrega del documento.


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

QUITO: 

Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, Dirección Av. Amazonas entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Planta Baja, recepción de documentos. HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08h30 a 13h00 y 14h00 a 16h00.

GUAYAQUIL:

Edificio ex Suizo Calle Francisco P. Icaza #203 entre Pedro Carbo y Pichincha (Frente al Banco del Pacífico) HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 8h00 a 9h30 y 14h30 a 15h30.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: María Augusta Guevara

Email: mguevara@ugr.gob.ec


Fecha de última actualización: 2025/06/19

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