Verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a instituciones del primer inciso del artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario

Verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a instituciones del primer inciso del artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas jurídicas solicitar la verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a instituciones del primer inciso del artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas jurídicas (públicas y privadas) que requieran realizar la verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a instituciones del primer inciso del artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Devolución otorgada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  •  Archivo digital de los comprobantes de venta rechazados por el aplicativo de prevalidación, con sus respectivos comprobantes de retención. (únicamente en el caso de comprobantes de venta físicos)
  •  Archivo digital de los comprobantes de venta que sustenten la verificación de valores de boletos aéreos o tiquetes electrónicos, y de comprobantes de venta por reembolso de gastos con sus respectivos respaldos (únicamente en el caso de comprobantes de venta físicos)
  • Archivo digital del listado de comprobantes de venta físicos y electrónicos y/o de las declaraciones aduaneras de importación que sustenten la solicitud, firmado por el representante legal. Adicionalmente se deberá adjuntar el listado en hoja de cálculo de Microsoft Excel u OpenOffice.org calc.
  • Reporte obtenido del aplicativo de prevalidación
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital
  • Copia simple del nombramiento, debidamente legalizado del correspondiente Representante Legal
  • Solicitud de verificación de valores del IVA

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  •  Archivo digital de los comprobantes de venta rechazados por el aplicativo de prevalidación, con sus respectivos comprobantes de retención. (únicamente en el caso de comprobantes de venta físicos)
  •  Archivo digital de los comprobantes de venta que sustenten la verificación de valores de boletos aéreos o tiquetes electrónicos, y de comprobantes de venta por reembolso de gastos con sus respectivos respaldos (únicamente en el caso de comprobantes de venta físicos)
  • Archivo digital del listado de comprobantes de venta físicos y electrónicos y/o de las declaraciones aduaneras de importación que sustenten la solicitud, firmado por el representante legal. Adicionalmente se deberá adjuntar el listado en hoja de cálculo de Microsoft Excel u OpenOffice.org calc.
  • Reporte obtenido del aplicativo de prevalidación
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital
  • Copia simple del nombramiento, debidamente legalizado del correspondiente Representante Legal
  • Solicitud de verificación de valores del IVA (Debe contener firma electrónica)
  • Reporte obtenido del aplicativo de prevalidación
  • Archivo digital del listado de comprobantes de venta físicos y electrónicos y/o de las declaraciones aduaneras de importación que sustenten la solicitud, firmado electrónicamente por el sujeto pasivo. Adicionalmente se deberá adjuntar el listado en hoja de cálculo de Microsoft Excel u OpenOffice.org calc.
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital. (Debe contener firma electrónica)

Requisitos Especiales:

  • Carta de autorización simple

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Presentar la solicitud de verificación de valores del IVA, adjuntando los requisitos señalados en la Resolución No. DGERCGC17-00000459.
2. El Servicio de Rentas Internas analiza el trámite, y de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar la documentación presentada.
3. El Servicio de Rentas Internas emite una resolución con los valores reconocidos en la petición de verificación de valores del IVA para notificarla al contribuyente, en un plazo máximo de 120 días hábiles luego del ingreso de la solicitud.
4. Los valores reconocidos son informados al Ministerio de Finanzas a fin de que realicen el proceso de compensación presupuestaria.

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccione el servicio del trámite que desea ingresar
8. Seleccione y cargue los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 205
2 2024-02 0 71
3 2024-03 0 169
4 2024-04 0 129
5 2023-01 0 130
6 2023-02 0 157
7 2023-03 0 199
8 2023-04 0 125
9 2023-05 0 187
10 2023-06 0 148
11 2023-07 0 173
12 2023-08 0 158
13 2023-09 0 239
14 2023-10 0 161
15 2023-11 0 202
16 2023-12 0 84
17 2022-01 0 93
18 2022-02 0 116
19 2022-03 0 155
20 2022-04 0 147
21 2022-05 0 217
22 2022-06 0 202
23 2022-07 0 214
24 2022-08 0 197
25 2022-09 0 0
26 2022-10 0 187
27 2022-11 0 199
28 2022-12 0 135
29 2021-01 0 102
30 2021-02 0 125
31 2021-03 0 186
32 2021-04 0 130
33 2021-05 0 108
34 2021-06 0 187
35 2021-07 0 143
36 2021-08 0 173
37 2021-09 0 269
38 2021-10 0 187
39 2021-11 0 199
40 2021-12 0 133
41 2020-01 0 138
42 2020-02 0 124
43 2020-03 0 76
44 2020-04 0 0
45 2020-05 0 9
46 2020-06 0 81
47 2020-07 0 100
48 2020-08 0 153
49 2020-09 0 128
50 2020-10 0 118
51 2020-11 0 129
52 2020-12 0 116
53 2019-01 0 150
54 2019-02 0 149
55 2019-03 0 146
56 2019-04 0 167
57 2019-05 0 172
58 2019-06 0 145
59 2019-07 0 161
60 2019-08 0 169
61 2019-09 0 169
62 2019-10 0 137
63 2019-11 0 148
64 2019-12 0 142
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/03/10