Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas solicitar la justificación de obligaciones tributarias registradas en las bases de datos de la Administración Tributaria (matriz global), mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de realizar la justificación Matriz Global, a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas).
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Justificación de Matriz Global entregada
Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:
Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):
Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
Nota: Para el caso de personas jurídicas se considerará la documentación del Representante Legal
Segmentos específicos o terceros autorizados:
Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:
1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación
Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.
Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/
Contacto: SRI Telefónico
Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100Art. 81.- Forma y contenido de los actos.- Todos los actos administrativos se expedirán por escrito. Además, serán debidamente motivados enunciándose las normas o principios jurídicos que se haya fundado y explicando la pertinencia de su aplicación a los fundamentos de hecho cuando resuelvan peticiones, reclamos o recursos de los sujetos pasivo.
100.3. Recibir toda petición o reclamo, inclusive el de pago indebido, que presenten los contribuyentes, responsables o terceros que tengan interés en la aplicación de la ley tributaria y tramitarlo de acuerdo a la ley y a los reglamentos;
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 2 | 1141 |
2 | 2025-02 | 0 | 1116 |
3 | 2025-03 | 1 | 1078 |
4 | 2024-01 | 4 | 725 |
5 | 2024-02 | 5 | 1051 |
6 | 2024-03 | 4 | 1144 |
7 | 2024-04 | 2 | 757 |
8 | 2024-05 | 5 | 906 |
9 | 2024-06 | 0 | 678 |
10 | 2024-07 | 4 | 975 |
11 | 2024-08 | 4 | 724 |
12 | 2024-09 | 1 | 515 |
13 | 2024-10 | 3 | 669 |
14 | 2024-11 | 1 | 581 |
15 | 2024-12 | 0 | 770 |
16 | 2023-01 | 25 | 1269 |
17 | 2023-02 | 18 | 0 |
18 | 2023-03 | 35 | 1631 |
19 | 2023-04 | 22 | 1592 |
20 | 2023-05 | 18 | 2035 |
21 | 2023-06 | 14 | 1390 |
22 | 2023-07 | 9 | 1196 |
23 | 2023-08 | 7 | 1226 |
24 | 2023-09 | 9 | 0 |
25 | 2023-10 | 13 | 0 |
26 | 2023-11 | 11 | 0 |
27 | 2023-12 | 7 | 732 |
28 | 2022-01 | 48 | 815 |
29 | 2022-02 | 33 | 1920 |
30 | 2022-03 | 40 | 2166 |
31 | 2022-04 | 19 | 1024 |
32 | 2022-05 | 38 | 812 |
33 | 2022-06 | 13 | 1234 |
34 | 2022-07 | 5 | 1416 |
35 | 2022-08 | 11 | 1616 |
36 | 2022-09 | 1 | 2238 |
37 | 2022-10 | 9 | 1706 |
38 | 2022-11 | 13 | 1658 |
39 | 2022-12 | 16 | 1116 |
40 | 2021-01 | 11 | 1142 |
41 | 2021-02 | 2 | 1166 |
42 | 2021-03 | 0 | 1466 |
43 | 2021-04 | 9 | 959 |
44 | 2021-05 | 15 | 564 |
45 | 2021-06 | 16 | 1143 |
46 | 2021-07 | 16 | 1184 |
47 | 2021-08 | 30 | 811 |
48 | 2021-09 | 14 | 37997 |
49 | 2021-10 | 23 | 646 |
50 | 2021-11 | 13 | 551 |
51 | 2021-12 | 16 | 106 |
52 | 2020-01 | 0 | 1413 |
53 | 2020-02 | 0 | 1251 |
54 | 2020-03 | 2 | 891 |
55 | 2020-04 | 1 | 92 |
56 | 2020-05 | 4 | 207 |
57 | 2020-06 | 3 | 402 |
58 | 2020-07 | 2 | 940 |
59 | 2020-08 | 2 | 775 |
60 | 2020-09 | 1 | 1030 |
61 | 2020-10 | 5 | 991 |
62 | 2020-11 | 2 | 719 |
63 | 2020-12 | 1 | 1268 |
64 | 2019-01 | 0 | 813 |
65 | 2019-02 | 0 | 718 |
66 | 2019-03 | 0 | 1148 |
67 | 2019-04 | 0 | 1342 |
68 | 2019-05 | 0 | 1453 |
69 | 2019-06 | 0 | 1317 |
70 | 2019-07 | 0 | 1316 |
71 | 2019-08 | 0 | 1190 |
72 | 2019-09 | 0 | 1386 |
73 | 2019-10 | 1 | 1196 |
74 | 2019-11 | 0 | 1501 |
75 | 2019-12 | 0 | 1346 |
Fecha de última actualización: 2022/12/12