Inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) para persona natural (transportistas)

Inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) para persona natural (transportistas)

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales realizar la inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC), mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de la inscripción del Registro Único del Contribuyente (RUC), a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras), transportistas.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

RUC inscrito de persona natural para ejercer su actividad económica de transportista

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente
  • Título Habilitante o documento de factibilidad o su equivalente o Resolución de cambio de socio o incremento de cupo, siempre que se identifique al contribuyente

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Solicitud de inscripción de RUC naturales
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente
  • Título Habilitante o documento de factibilidad o su equivalente o Resolución de cambio de socio o incremento de cupo, siempre que se identifique al contribuyente

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 378
2 2025-02 0 378
3 2025-03 0 392
4 2024-01 0 362
5 2024-02 0 396
6 2024-03 0 351
7 2024-04 0 362
8 2024-05 0 359
9 2024-06 0 349
10 2024-07 0 335
11 2024-08 0 318
12 2024-09 0 304
13 2024-10 0 317
14 2024-11 0 327
15 2024-12 0 341
16 2023-01 0 258
17 2023-02 0 285
18 2023-03 0 257
19 2023-04 0 268
20 2023-05 0 291
21 2023-06 0 308
22 2023-07 0 284
23 2023-08 0 263
24 2023-09 0 227
25 2023-10 0 272
26 2023-11 0 320
27 2023-12 0 325
28 2022-01 0 213
29 2022-02 0 267
30 2022-03 0 355
31 2022-04 0 360
32 2022-05 0 305
33 2022-06 0 291
34 2022-07 0 365
35 2022-08 0 342
36 2022-09 7 318
37 2022-10 0 379
38 2022-11 0 530
39 2022-12 0 364
40 2021-01 0 245
41 2021-02 0 275
42 2021-03 0 424
43 2021-04 0 44
44 2021-05 0 204
45 2021-06 0 407
46 2021-07 0 324
47 2021-08 0 315
48 2021-09 0 343
49 2021-10 0 264
50 2021-11 0 248
51 2021-12 0 348
52 2020-01 0 183
53 2020-02 0 257
54 2020-03 0 133
55 2020-04 0 0
56 2020-05 0 2
57 2020-06 0 87
58 2020-07 0 274
59 2020-08 0 649
60 2020-09 0 623
61 2020-10 0 318
62 2020-11 0 265
63 2020-12 0 333
64 2019-01 0 308
65 2019-02 0 379
66 2019-03 0 501
67 2019-04 0 481
68 2019-05 0 490
69 2019-06 0 367
70 2019-07 0 913
71 2019-08 0 520
72 2019-09 0 435
73 2019-10 0 305
74 2019-11 0 300
75 2019-12 0 326
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12

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