Generación de claves para acceder a los servicios transaccionales SRI en línea para persona natural (menores de edad emancipados y no emancipados)

Generación de claves para acceder a los servicios transaccionales SRI en línea para persona natural (menores de edad emancipados y no emancipados)

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales (menores de edad) solicitar la generación de claves para el ingreso al portal SRI en línea, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de solicitar la generación de clave para el ingreso al portal SRI en línea, a las personas naturales (menores de edad).

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Clave de ingreso a SRI en línea generada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Credencial de refugiado
  • Acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos
  • Copia certificada de la providencia de la autoridad competente o el documento que certifique la emancipación

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para realizar el trámite a través de plataforma GOB.EC:

  • Firma electrónica (firmar exclusivamente con aplicativos FIRMA.EC y AdobeAcrobat)
  • Requisitos habilitantes establecidos para el canal presencial

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Cédula de ciudadanía, pasaporte, credencial de refugiado.
  • Menor de edad no emancipado: a través del padre, madre.
  • Menor de edad no emancipado: Original y copia de providencia de la autoridad competente en caso de que el representante sea un tutor o curador.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para realizar el trámite a través de plataforma GOB.EC:

1. Ingresar a la Plataforma GOB.EC: www.gob.ec
2. Buscar el trámite en la sección Guía Oficial de Trámites
3. Escribir el nombre del trámite que desea ingresar
4. Escoger el trámite
5. Revisar la información de: descripción y requisitos del trámite que desea ingresar
6. Escoger la opción trámite en línea
7. Ingresar el número de identificación
8. Ingresar correo electrónico
9. Ingresar el número de teléfono
10. Aceptar políticas y términos de uso del trámite
11. Seleccionar la opción siguiente
12. Completar información de la cédula de identificación
13. Revisar en el correo personal el código enviado
14. Ingresar en la solicitud el código enviado
15. Escoger continuar
16. Completar el formulario – solicitud
17. Completar los anexos requeridos para el trámite (Máximo 6 anexos y cada uno no debe superar los 6MB)
18. Firmar electrónicamente el trámite
19. Enviar la solicitud para la atención
20. Esperar la respuesta del trámite a través del correo electrónico


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para gestionar el trámite a través de la plataforma gob.ec mediante https://www.gob.ec/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Email: seguimientotramitesplataforma@sri.gob.ec

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 662
2 2024-02 0 628
3 2024-03 0 805
4 2024-04 0 804
5 2023-01 0 655
6 2023-02 0 516
7 2023-03 0 757
8 2023-04 0 646
9 2023-05 0 509
10 2023-06 0 477
11 2023-07 0 344
12 2023-08 0 343
13 2023-09 0 482
14 2023-10 0 688
15 2023-11 0 688
16 2023-12 0 735
17 2022-01 0 537
18 2022-02 0 571
19 2022-03 0 660
20 2022-04 0 564
21 2022-05 0 608
22 2022-06 0 501
23 2022-07 0 599
24 2022-08 0 654
25 2022-09 0 685
26 2022-10 0 695
27 2022-11 2 638
28 2022-12 0 604
29 2021-01 0 649
30 2021-02 0 539
31 2021-03 0 788
32 2021-04 0 518
33 2021-05 0 476
34 2021-06 0 1075
35 2021-07 0 794
36 2021-08 0 852
37 2021-09 0 639
38 2021-10 0 744
39 2021-11 0 692
40 2021-12 0 695
41 2020-01 0 648
42 2020-02 0 502
43 2020-03 0 290
44 2020-04 0 0
45 2020-05 0 24
46 2020-06 0 435
47 2020-07 0 729
48 2020-08 0 582
49 2020-09 0 679
50 2020-10 0 531
51 2020-11 0 615
52 2020-12 0 710
53 2019-01 0 0
54 2019-02 0 80
55 2019-03 0 695
56 2019-04 0 672
57 2019-05 0 654
58 2019-06 0 542
59 2019-07 0 604
60 2019-08 0 649
61 2019-09 0 614
62 2019-10 0 529
63 2019-11 0 536
64 2019-12 0 637
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12