Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la adquisición de chasis y carrocería de transporte urbano de pasajeros, que sean utilizados exclusivamente dentro del giro de su negocio y directamente relacionados con el mismo, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas) que desean solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la adquisición de chasis y carrocería de transporte urbano de pasajeros, que sean utilizados exclusivamente dentro del giro de su negocio y directamente relacionados con el mismo.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Devolución otorgada
Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:
Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):
Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
Segmentos específicos o terceros autorizados:
Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:
1. Presentar la solicitud, adjuntando los requisitos señalados mediante resolución NAC-DGERCGC19-00000037 publicada en Registro Oficial Nro. 19 de fecha 16 de agosto del 2019 en las ventanillas de Secretaría del Servicio de Rentas Internas.
2. El Servicio de Rentas Internas analizará el trámite, y de ser necesario, emitirá un requerimiento de información para completar la documentación presentada.
3. El Servicio de Rentas Internas emitirá una resolución con los valores reconocidos u oficio de respuesta para notificarla al contribuyente.
4. La acreditación se efectuará conforme disponibilidad del fondo dispuesto para el efecto por el Ministerio de Finanzas.
Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.
Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/
Contacto: SRI Telefónico
Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100Los contribuyentes que tengan como giro de su actividad económica el transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano, sujeto a un precio fijado por las autoridades competentes, conforme lo establece la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, tendrán derecho a crédito tributariopor el IVA que hayan pagado en la adquisición local de chasis y carrocerías, que sean utilizados exclusivamente dentro del giro de su negocio y directamente relacionados con el mismo, pudiendo solicitar al Servicio de Rentas Internas la devolución de dicho IVA, de acuerdo a las condiciones previstos en el Reglamento a esta Ley.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 36 |
2 | 2025-02 | 0 | 21 |
3 | 2025-03 | 0 | 17 |
4 | 2024-01 | 0 | 45 |
5 | 2024-02 | 0 | 8 |
6 | 2024-03 | 0 | 72 |
7 | 2024-04 | 0 | 65 |
8 | 2024-05 | 0 | 45 |
9 | 2024-06 | 0 | 42 |
10 | 2024-07 | 0 | 29 |
11 | 2024-08 | 0 | 24 |
12 | 2024-09 | 0 | 22 |
13 | 2024-10 | 0 | 32 |
14 | 2024-11 | 0 | 20 |
15 | 2024-12 | 0 | 31 |
16 | 2023-01 | 0 | 43 |
17 | 2023-02 | 0 | 31 |
18 | 2023-03 | 0 | 47 |
19 | 2023-04 | 0 | 39 |
20 | 2023-05 | 0 | 43 |
21 | 2023-06 | 0 | 49 |
22 | 2023-07 | 0 | 48 |
23 | 2023-08 | 0 | 42 |
24 | 2023-09 | 0 | 49 |
25 | 2023-10 | 0 | 35 |
26 | 2023-11 | 0 | 49 |
27 | 2023-12 | 0 | 27 |
28 | 2022-01 | 0 | 9 |
29 | 2022-02 | 0 | 16 |
30 | 2022-03 | 0 | 18 |
31 | 2022-04 | 0 | 16 |
32 | 2022-05 | 0 | 13 |
33 | 2022-06 | 0 | 24 |
34 | 2022-07 | 0 | 20 |
35 | 2022-08 | 0 | 28 |
36 | 2022-09 | 0 | 0 |
37 | 2022-10 | 0 | 34 |
38 | 2022-11 | 0 | 51 |
39 | 2022-12 | 0 | 24 |
40 | 2021-01 | 0 | 17 |
41 | 2021-02 | 0 | 12 |
42 | 2021-03 | 0 | 33 |
43 | 2021-04 | 0 | 42 |
44 | 2021-05 | 0 | 6 |
45 | 2021-06 | 0 | 21 |
46 | 2021-07 | 0 | 13 |
47 | 2021-08 | 0 | 24 |
48 | 2021-09 | 0 | 21 |
49 | 2021-10 | 0 | 44 |
50 | 2021-11 | 0 | 16 |
51 | 2021-12 | 0 | 14 |
52 | 2020-01 | 0 | 54 |
53 | 2020-02 | 0 | 56 |
54 | 2020-03 | 0 | 27 |
55 | 2020-04 | 0 | 0 |
56 | 2020-05 | 0 | 13 |
57 | 2020-06 | 0 | 24 |
58 | 2020-07 | 0 | 30 |
59 | 2020-08 | 0 | 31 |
60 | 2020-09 | 0 | 61 |
61 | 2020-10 | 0 | 39 |
62 | 2020-11 | 0 | 68 |
63 | 2020-12 | 0 | 41 |
64 | 2019-01 | 0 | 57 |
65 | 2019-02 | 0 | 47 |
66 | 2019-03 | 0 | 61 |
67 | 2019-04 | 0 | 83 |
68 | 2019-05 | 0 | 54 |
69 | 2019-06 | 0 | 61 |
70 | 2019-07 | 0 | 72 |
71 | 2019-08 | 0 | 59 |
72 | 2019-09 | 0 | 59 |
73 | 2019-10 | 0 | 49 |
74 | 2019-11 | 0 | 74 |
75 | 2019-12 | 0 | 86 |
Fecha de última actualización: 2022/12/12